Nintendo y las portátiles

Reportaje

Página 3

19/06/2010 08:10

Virtual Boy

virtual-boy.jpg

Justo antes de acabar el diseño de GB Pocket, en 1995 Gumpei Yokoi introdujo a la industria del ocio electrónico en el mundo 3D mediante Vitual Boy, un híbrido entre consola portátil y de sobremesa ya que no pertenecía estrictamente a ninguno de estos campos. Intentando proporcionar al jugador sensación real de profundidad, este aparato focalizaba su diseño en unas extravagantes y enormes gafas que aislaban totalmente al jugador de cualquier influencia externa y que se apoyaban sobre un trípode así como de un no menos extraño controlador bastante aparatoso aunque cómodo.

Considerando VB como consola portátil en el sentido de la no necesidad de conectarla a una TV, bien es cierto que no nos podemos imaginar a nadie jugando con ella en la parada del autobús y puede que este sea uno de los motivos del negro futuro que le esperaba a la última idea de Yokoi. Así, tomando como base las ideas de economía y optimización que le habían llevado a lo más alto con GB, la plataforma presentaba una gama de colores más propia de dichas portátiles que de lo que la gente esperaba de una tecnología de este tipo. Sin embargo, su elevado precio y su alto consumo de las seis pilas que utilizaba le alejaron de uno de estos objetivos.

Y es que si los tonos verdosos podían resultar bastante agradables, esta nueva máquina de 32 bits optaba por mostrar fuertes contrastes entre diferentes tonos de rojo y un negro intenso, proporcionando cierta profundidad y una excéntrica apariencia visual que no se plasmaba adecuadamente en la imágenes que se publicaban de los títulos, motivo por el cual Nintendo optó por prohibir su publicación en revistas de todo tipo. Una historia envuelta de grandes polémicas sobre el daño que podría producir el sistema a la visión humana.

1996, tan sólo un año después de su salida al mercado, la nueva sobremesa de la compañía, Nintendo 64, enterró a VB para siempre. Con un catálogo que ronda la veintena de títulos, la plataforma tan sólo llegó a EEUU y Japón vendiendo menos de un millón de unidades, aparcando así a Europa, convirtiendo al sistema y sus productos en objetos de coleccionista con precios que pueden llegar a ser desorbitados.

Algunos juegos destacados

Mario Tennis

Mario Clash

Wario Land

Red Alarm

Teleroboxer

Game Boy Advance / SP / Micro

20100619_00007.jpg

El cambio de ciclo generacional parecía ya necesario tras exprimir al máximo la familia GB por lo que en 2001 Nintendo lanzó una portátil totalmente compatible con los títulos lanzados hasta entonces para sus anteriores máquinas y que esta vez parecía que sí conseguía técnicamente una estabilidad a todos los niveles, GBA. 32 bits de potencia para una plataforma 2D, multijugador para hasta 4 personas, diseño horizontal con una gran pantalla a todo color y conexión con la, por entonces, futura Game Cube.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas