Máxima calidad de imagen en Wii

Reportaje

Las mejoras del cable por componentes

14/01/2009 20:55
20090109_0002.jpgAunque Wii no admite resoluciones gráficas dentro de lo que se llama “alta definición” (720p o superiores) como sus competidoras PS3 y Xbox360, sí puede conseguir una muy buena calidad de imagen a 480p si se conecta a una buena televisión o monitor HD mediante el cable por componentes (Y Cb/Pb Cr/Pr).
Wii Bundle new

Este cable no viene con la consola, debe comprarse por separado. El oficial de Nintendo tiene un precio de 30 euros, aunque existen otros de terceras compañías más baratos, con resultados igual de buenos. El escaneo progresivo ofrece una imagen mucho más nítida y estable que el modo entrelazado del resto de conexiones posibles en Wii.

Desde hace unas semanas tengo la consola conectada mediante componentes, y en este artículo quería detallar la mejora más que evidente que se puede apreciar en muchos de los juegos de Wii, Gamecube, Wiiware y Consola Virtual:

La calidad de imagen tanto de los aparatos de televisión como de las propias consolas ha ido mejorando exponencialmente a lo largo de los años, desde esa ya lejana década de los 70 dominada por Atari. En esos primeros tiempos, incluyendo los 8 bits, generalmente la única opción era el cable de antena RF, aunque NES ya incorporaba entrada de vídeo AV mono (blanco/amarillo).

Las consolas de 16 bits ya contaron con sonido estereo mediante entrada AV (blanco/rojo/amarillo) y durante los 32 bits se empezó a extender el uso del S-Video y, en el caso europeo, del RGB o euroconector, que daba una imagen mucho más nítida y sin "ruido" (puntos y efecto borroso en los bordes de los objetos), entre otras mejoras.

Dreamcast dio un paso más, y ofreció la posibilidad de conexión VGA con un monitor de PC para disfrutar de una definición real de 640x480. La diferencia de esos 480p respecto a anteriores consolas era brutal. Más tarde, PS2, Gamecube y Xbox también ofrecieron esas resoluciones, y en su variante panorámica, aunque sólo en algunos juegos.

La forma más usual de conexión seguía siendo el euroconector. Aunque en PC ya hacía muchos años que los juegos tenían configuración 1024x768 y superiores, no ha sido hasta la actual generación cuando la alta definición ha llegado a las consolas: tanto PS3 como 360 manejan resoluciones de entre 720p y 1080p (aunque en algunos casos se opta por bajar de los 700p para mejorar el rendimiento), y para conseguirlas se emplean principlamente dos nuevos tipos de conexiones: cable de componentes y HDMI.

logo wii

Y tras este resumen histórico, vamos a la consola que nos ocupa: Wii viene de serie sólo con un cable AV estereo (rojo/blanco/amarillo), y un cabezal de euroconector (un simple adaptador, sin las características de los RGB). Esta conexión da la calidad de imagen más baja. Un punto negativo para Nintendo en una consola con un precio, a estas alturas, bastante alto. La menor potencia técnica de Wii respecto a ps3/360 también se deja notar en la resolución, llegando a un máximo de 480p (que corresponden generalmente a 854x480 -panorámico-).

Para maximizar la calidad de imagen es imprescindible el cable de componentes. Eso sí, el cable de componentes es importante pero también el tener una televisión de alta definición con buen sistema de imagen para fuentes de Definición Standar (algunas televisiones HD de gama baja no dan buenos resultados con SD). La mejora potencial respecto al euroconector y resto de conexiones es muy notable, pasando de un máximo de 480i o 576i (entrelazado) al consabido 480p (progresivo). También en los juegos que no admitan escaneo progresivo se apreciará gran diferencia si unimos componentes a un televisor HD con buen manejo de señales SD.

Wii reproduce multitud de juegos de diferentes generaciones, gracias a su compatibilidad total con Gamecube y al servicio de Consola Virtual, así que vamos a dividir los resultados:

Juegos de Wii: Como era de esperar, los juegos creados para la consola se ven muy beneficiados con el uso del cable de componentes: las estrellas gráficas de la consola, como Super Mario Galaxy, Smash Bros Brawl, Metroid Prime 3, Mario Kart Wii, Zack & Wiki…ganan mucho en nitidez, aprovechando al máximo los 480p y, a una distancia prudencial, ofrecen una calidad de imagen muy buena aunque sin acercarse a la alta definición que ofrecen sus rivales.

El único problema es que al aumentar la nitidez se aprecian más las limitaciones de la consola, especialmente la falta de suavizado de bordes en la mayoría de los juegos. El aliasing o dientes de sierra se vuelve molesto en algunos casos, así que la mejor solución es activar la opción de suavizado que tienen muchas de las televisiones HD, o bajar al 50% o menos la opción "nitidez" del menú correspondiente.

Los juegos compatibles con escaneo progresivo tienen el correspondiente símbolo EDTV/HDTV en la trasera de la carátula. Por el contrario, algunos juegos, sobretodo de third parties, no admiten modo 480p, por lo que no hay una mejora excesiva (sí ligera) de imagen respecto a una TV convencional. Entre ellos, la mayoría son títulos mediocres, pero también algún port de juegos de calidad como Okami o Resident Evil 4. Y el que resulta más incomprensible, Zelda: Twilight Princess. Sí, el juego estrella del lanzamiento de Wii no aprovecha la resolución máxima de la consola, sólo admite 480i, y al menos a mí, se me hace dificil jugar con una imagen tan borrosa en un juego con texturas y geometría tan recargada.

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