El Staff de Blogocio opina sobre la ¿próxima? generación de consolas

Reportaje

Página 5

26/04/2011 22:00

Ares

Nintendo ha dado un golpe de efecto en el panorama del videojuego, adelantándose a sus competidoras y plantándolas cara en su propio terreno. A pesar de "jugar en otra liga", Wii supera ampliamente a Xbox 360 y PS3, contra todo pronóstico siendo una videoconsola técnicamente inferior a las demás y tener un mínimo apoyo third party. A pesar de que Wii ahora se encuentra en un estado "vegetativo", Nintendo tiene planeado ofrecer, por lo menos, un juego de buena calidad al mes para Wii hasta que llegue su sucesora, de la que no sabemos absolutamente nada salvo una promesa de Nintendo: sorprendernos. Y es que la empresa es experta en sorprender e innovar y lo lleva haciendo muchos años. La consola debería mirar con dos perspectivas. La actual, plantando cara con facilidad tanto técnica como jugablemente a Xbox 360 y PS3, y con la futura, mirando en su particular "bola de cristal" y encontrando la manera de hacer que su nueva consola sea única, como lo es ahora Wii. Con compañeros mejor, y en esta generación ha quedado patente que se necesita colaboración de terceras empresas para mantener viva una consola. Nintendo ha aprendido la lección con 3DS y ha conseguido un apoyo third monumental, haciendo que todos los usuarios (bueno, casi todos) estén contentos con el catálogo general de la consola. NGP asoma la cabeza tímida y temerosamente, viendo la que se le puede venir encima tras el éxito de la marca Nintendo DS por encima de PSP. Está claro que Nintendo con estas jugadas obligará tanto a la "en-kinectimada" Microsoft como a la despreocupada Sony a adelantar sus nuevas plataformas, por lo menos un año antes de lo previsto... más les vale correr, porque ha salido el pastel del horno, Nintendo ya está en la mesa y tiene muuuucha hambre.

Santiago ML

El ciclo vital de Wii ha llegado a un punto que para muchos parecía imposible antes incluso de su propio lanzamiento, provocando incluso que su filosofía se trasladase recientemente al resto de plataformas de sobremesa. Ahora le toca a Nintendo mostrar sus cartas, pero ¿cómo reaccionaran Sony y Microsoft? ¿Presentarán una nueva tecnología? Sinceramente no creo que esto ocurra, ni siquiera pienso que Project Café sea mucho más potente que las actuales consolas ya que más allá de esto encontramos las compañías que deben invertir para lanzar sus proyectos, el auténtico corazón de las máquinas. Y es que se ha llegado a tal extremo que lanzar cualquier proyecto es una situación de vida o muerte para muchas desarrolladoras. Entonces, ¿cuál es la solución? Puede que no sea el camino único, pero ahí es donde entró Nintendo con Wii y DS, recientemente con 3DS y próximamente con su próxima sobremesa: La jugabilidad. Con mejores o peores resultados en algunos casos ha resultado mucho más beneficioso crear algo visualmente “obsoleto” pero terriblemente divertido que intentar competir con el multimillonario, tanto de ventas como de costes, Call of Duty. La situación económica actual no acompaña y cada uno busca sus propias vías de escape, y optar por una tecnología que permita gráficos a la altura de la próxima película de Pixar no haría más que cerrar el mercado y hacer crecer esos juegos de un dólar al parecer están matando a una grande como Epic. PS3 y Xbox 360 todavía tienen mucho que ofrecer gracias en parte a sus nuevos sistemas de control y Nintendo promete un paso más allá en este tema. Así que finalmente la pasajera moda de Wii-DS con sus nuevas formas de jugar parecen ser la llave que abra las puertas de la evolución de la industria.

lerex

Tal y como avanza la tecnología hoy en día muy presumiblemente la vida útil de las consolas de las próximas generaciones acabe terminando rápidamente como puede pasar con los PCs. En mi opinión creo que la consola del futuro será aquella capaz de albergar en su interior la opción de actualización mediante hardware de ese modo jamás se quedará obsoleta. Puede que Nintendo se adelante ahora con la nueva Wii pero es seguro que tanto Sony como Microsoft saben que anticipar el lanzamiento de sus respectivas futuras consolas puede salirles caro. Muy seguramente que observarán por donde van los tiros, posiblemente ya tengan algo preparado pero esperarán a la reacción del mercado para saber que aspectos tocar de cara a sus próximos equipos. En lo que a portátiles se refiere en mi opinión la entrada en el mercado de los teléfonos móviles o tablets puede ser un duro competidor para las consolas de bolsillo y puede que a largo plazo acabe haciendo desaparecer a estas. Hoy en día esta muy claro que los usuarios prefieren las consolas para jugar pero los precios que están adoptando los juegos para móviles y el enorme numero de terminales con multitud de opciones hace que en el futuro la potencia de estos no envidie a la de las consolas de mano, como dije al principio de esta opinión la evolución tecnológica arrastrará a muchos formatos a la desaparición total.
Anterior
12 3 4 5
Siguiente5 de 5 páginas