El Staff de Blogocio opina sobre la ¿próxima? generación de consolas

Reportaje

Página 3

26/04/2011 22:00

Uxío

El mundo de la tecnología cambia a tal velocidad, que ciertos conceptos que creíamos tener claros están ahora difusos, entre rediseños que ofrecen mejoras de hardware, nuevos periféricos que se consideran una plataforma y complementos que ofrecen mejoras revolucionarias, a veces uno ya no sabe a qué agarrarse cuando habla de “generaciones”. Y ahora va Nintendo y nos dice que ya nos va a mostrar su nueva consola en el E3, así sin más, manteniendo su línea de ir a su aire sin importar lo que hacen los demás, buscando diferenciarse como sea, una actitud que aplaudo. Sony ha invertido mucho en su PS3, está asentando su mercado de Blu-Ray, y ha lanzado hace nada Move; lo mismo se podría decir de Microsoft con su 360, comprando estudios, publicitándola y con Kinect, no parece que vayan a cambiar su estrategia por el movimiento de Nintendo. Por lo tanto, todo parece apuntar a que las tres próximas consolas repetirán la casuística de la actual “generación”, Nintendo con una consola menos potente pero con alguna increíble característica que la haga muy atractiva, y posteriormente dos consolas con lo último en potencia de Sony y Microsoft. Pero esta vez a buen seguro que ni Sony ni MS perderán la oportunidad de “tomar prestada” las ideas que Nintendo ya ha colocado sobre la mesa, basándose en la experiencia de los mandos con sensores de movimiento, que al principio despreciaron para después comprobar que era lo que triunfaba. Pero todo esto es demasiado suponer, quién sabe si en la próxima generación otra gran empresa se subirá al carro de las consolas (¡¡queremos Dreamcast 2!!); o si no interesarán tantas máquinas diferentes que entorpezcan los juegos multiplataforma, o si Steve Jobs dominará el mundo; pero en mi opinión las cosas pintan así…

Hugo Fraga

Opinión acerca del mercado portátil ya la he dado en pasados artículos. Como resumen diré que creo que 3DS será más fuerte, ya que el 3D ha demostrado que funciona, y es una consola con cientos de posibilidades y un componente diferenciador importante. No obstante, hoy me centraré en las sobremesas, que ven tambalearse su mundo debido al anuncio de Nintendo. Remarcar que no es Nintendo la que está acabando con el concepto de generación. Nintendo ha apostado por una generación que, a mediados de 2012, cumplirá 5 años y medio. Lo normal hasta la fecha en el mundo de los videojuegos. Sony y Microsoft han apostado por una duración de 10 años, desmarcándose de la tradición. Pero esto no es malo, más bien todo lo contrario. Nintendo se encuentra con la problemática de afrontar dos cambios generacionales, uno en portátiles y otro en sobremesa, arriesgándose a hacer sufrir demasiado los bolsillos de sus seguidores. ¿Una generación de 5 años es lo normal en la industria? Categóricamente sí. ¿Una generación de 5 años es lo aconsejable en tiempos de crisis? Categóricamente no. Creo que este será el mayor problema al que se tenga que enfrentar Nintendo. Pero… ¿nos hará Nintendo gastar más que la competencia? Nunca. Confío en que la sucesora de Wii salga al mercado por unos 300€ aproximadamente. Sumando el coste de esta nueva consola, y el de Wii, no llegaríamos al precio de 600€ al que salió PS3. En ese sentido considero la estrategia de Nintendo un acierto. Dos generaciones cortas, que ofrecen consolas revolucionarias y con tecnología punta a un precio asequible. ¡En cierto modo, son dos consolas al precio de una! Creo también que la competencia adelantará sus consolas de sobremesa un par de años, presionada por las novedosas características de la sucesora de Wii.

Legión

Tras muchos rumores, ya está más que confirmado: la nueva sobremesa de Nintendo llegará en 2012. Con 3DS en el mercado desde hace muy poco y NGP a la vuelta de la esquina, parece que las compañías, hasta ahora, estaban más o menos de acuerdo en cuándo tocaba renovar la generación. Sin embargo ahora Nintendo decide desmarcarse. Microsoft y Sony, lo han dicho por activa y por pasiva, no planean una nueva consola hasta dentro de varios años, ya que Xbox 360 y Playstation 3 gozan de buena salud y parecen tener correa para mucho tiempo. Con el anuncio de Nintendo, el término “Generación” se rompe. Nintendo parece jugar ya en otra liga, y su generación es sólo suya, de nadie más. O tal vez no. Podemos encontrarnos, probablemente, dos situaciones. La primera; Nintendo saca su nueva consola, con una potencia similar o superior a Xbox 360 y PS3. Convive en el mercado durante unos 5 años con ellas, compartiendo muchos títulos multiplataforma, y luego las 3 son sustituidas por una, ahora sí en general, nueva generación. Las innovaciones jugables, aunque innovadoras y divertidas, en este caso poco importan; Wii 2 será sustituida igualmente. Todos hemos visto cómo innovó Wii y cómo va a ser la primera en despedirse. El segundo caso; Nintendo presenta su nueva consola en el E3… y Microsoft y Sony deciden mostrar algo, si acaso, el próximo año. Con Kinect y Move recién lanzados, es improbable que en este E3 veamos algo de las nuevas sobremesa de estas dos compañías. O tal vez se arriesguen. En este caso, es al menos seguro que las consolas no saldrían hasta 2013, y sería demasiado pronto para lo que esta generación puede y debe aguantar. ¿Qué ocurrirá finalmente? Seguramente, casi como siempre, el E3 responderá muchas preguntas.
Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas