El Staff de Blogocio opina sobre la ¿próxima? generación de consolas

Reportaje

Página 2

26/04/2011 22:00

Javitxu

Wii fue una moda… ¡pero qué moda!, un golpe de innovación que logró situarse como el complemento perfecto para cualquier reunión social. No ha sido la plataforma más jugada y en muchos salones ha tenido más polvo que juegos en su interior, pero para Nintendo ha resultado redonda: 5 años, más de 86 millones de consolas vendidas y una gran inyección moral y económica para una compañía que mira el futuro con optimismo. Mientras Sony y Microsoft apuran su circuitería, los nuevos motores gráficos engañarán un poco más a la vista para que todo parezca más real y tanto Move como Kinect acercarán el videojuego a toda la familia pero… ¿hasta cuándo? La llegada de Project Café, si cuenta con la potencia y la innovación necesaria, puede ser el motivo por el que la Xbox 720 se adelante un par de años y salga en 2012-2013. Sony también tiene una excusa excelente para desdecir la década por ciclo de vida a tenor de sus graves problemas de seguridad. El auge de las pantallas táctiles, las tablets y la necesidad de ajustar las ideas en una industria cambiante que cada día recibe nuevos invitados (que se lo digan a Apple) empuja a las tres grandes a moverse o caducar. ¿Y las third party? ¿Encantadas con una nueva consola? Si Wii 2 se acerca en potencia a PS3/360 imagino a EA, Activision, Rockstar, Ubisoft y compañía dando palmas con las orejas, si la consola logra ofrecer cualquier “triple A” mejorado… casi todos, no solo los nintenderos, haremos lo propio con las nuestras. Esta vez parece que Nintendo sale primera. ¿Hasta dónde le dará ventaja Sony y Microsoft? El E3 será el mejor pistoletazo, y nuestros cinco sentidos viajarán a los Ángeles. ¡Que empiece el show!

Miguel Alcántara

Las consolas tienen, por definición, un ciclo de vida ya de por sí irregular. Un fracaso en una de ellas puede suponer la extinción de la marca o la cancelación prematura, o quizás se hagan las cosas bien hechas una vez y no la siguiente. La clave del éxito puede ser tanto la potencia tecnológica como, una generación después, la tecnología de detección de movimiento. Son tantas las variables que deben tener en cuenta las compañías que no deben ni pueden ceñirse a un calendario preestablecido de lanzamiento, a no ser que coincida con sus intenciones comerciales. Es el caso concreto de Nintendo, con el anuncio de su nueva consola de sobremesa. Alargar el combate contra las consolas de HD era una batalla perdida, pues la tecnología de Wii estaba ya por debajo de lo esperado en el momento de su salida. Los detectores de movimiento ya no son novedad, y lo ofrecido por PlayStation 3 con Move y Xbox 360 con Kinect es infinitamente superior a lo que hizo grande a Wii. Las ventas se resienten; es hora del cambio. Falta saber a qué jugará Nintendo con su próxima consola: ¿Gráficos de infarto? ¿Apuesta de pleno por las 3D? ¿Una nueva innovación jugable? Haga lo que haga, hay poco margen de error: la competencia es la más dura de la historia de los videojuegos, y aunque son perro viejo, Sony y Microsoft cuentan con los medios para plantar cara… ¿Con PS3 y 360? No dudéis de que ambas se encuentran ya desarrollando sus nuevas consolas, pero su guerra aún se centra en la actual generación y no conviene perder posibles compradores con el anuncio de PlayStation 4 o Xbox 720. Nintendo ha abierto la veda, y toca de nuevo soñar con lo que podría venir en la próxima generación.

Fabio Fraga

Nintendo comenzó este año su nueva generación de consolas portátiles. Nintendo 3DS se adelantó a la competencia, siendo la auténtica y única protagonista del E3 2010, y sorprendiendo a los usuarios gracias a su tecnología 3D sin gafas, además de un aumento de potencia realmente notorio, y del que por el momento no hemos visto aun su límite. Parece que Sony lanzará NGP a finales de este mismo año, o a comienzos del que viene, seguramente la segunda opción. Pero Nintendo llevará ya un año en el mercado, lo que es una ventaja para los desarrolladores, y una apuesta más segura para sus desarrollos. La base instalada de consolas será, lógicamente, más extensa. Pese a esto, creo que todo está sujeto a los juegos. El catalogo es la principal arma en la lucha de dos consolas, y parece que Nintendo está reservando sus mejores franquicias y sorpresas para cuando exista una competencia real en el mercado. En cuanto a las sobremesas. Sabemos que Wii ha cumplido su ciclo de vida. La consola de Nintendo a mi modo de ver, ha sido la autentica y única ganadora esta generación, vendiendo incluso más de lo previsto, y cumpliendo con un ciclo normal de 5 – 6 años. La competencia ha reconocido el camino del éxito de Nintendo, realizando sus improvisados controles de movimiento, Kinect y Move, no previstos al principio de la generación. Las dos esperan aguantar otros 4 – 5 años con dichos dispositivos y las actuales consolas, pero Nintendo quiere seguir con los ciclos habituales, por lo que a mi modo de ver, difícilmente Sony y Microsoft no lancen una competencia en los próximos dos años, ya que sus dispositivos de movimiento tampoco son la panacea, y no están vendiendo de forma desorbitada (sobre todo Move). La nueva consola de casa Mario, además de potente, innovará en la forma de jugar, así que creo que esta generación tiene los días contados, exactamente hasta que Nintendo lance su nueva consola. Sony y Microsoft han de espabilarse, si no quieren perder usuarios y quedarse atrás. Además de que Nintendo tiene aseguradas todas las miradas para el E3 2011, quitando protagonismo al anuncio oficial de NGP. Por si esto fuera poco, las fechas de lanzamiento podrían estar muy cercanas (NGP y Wii 2), así que también podría quitar ventas a la portátil.
Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas