Blogocio Scene Investigation: Los DLC

Especial

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24/11/2010 23:00

20101124_00010.jpgAunque la actualidad pinta negra, o como mínimo incierta para la distribución digital y la ampliación a base de contenidos de este tipo, González hace un llamamiento a la paciencia, pues cree esta vertiente aún está en pleno crecimiento: " A día de hoy cuesta encontrar buenos juegos, ya sean complementos de juegos o juegos enteros [...] pero solo hay que darles un poco de tiempo, es ahora cuando se empiezan a cuidar estas producciones de una manera más profesional". Nos lo ejemplifica con el crecimiento de contenidos en Steam y Xbox Live, plataforma en la que trabaja activamente y que conoce como si la hubiera parido. Curiosamente, Daniel González también aboga por que el formato físico acabe desapareciendo, y cree que los contenidos descargables "cumplen varias funciones, la primera son una transición del método tradicional de comprar en tienda a pasar a comprar directamente online a la distribuidora, con lo que nos van educando". ¡Esto es nuevo! Una introducción al mundo digital, un puente entre esta sociedad de lo físico, que necesita sentir en la mano sus bienes, y la sociedad de lo virtual, de los ceros y los unos representando el valor de lo que poseemos. También destaca otros usos de los DLC, como llegar a más mercado a la hora de cubrir los enormes gastos que supone un juego actual y, cómo no, la ya manida función de ampliar el universo del título. Tras esta exhaustiva investigación (o al menos esto ha intentado ser), y a falta de datos oficiales sobre el impacto real de los DLC, son varias las conclusiones que sacamos. La primera, es que son una herramienta maravillosa para los creativos y el público, ya que el primero dispone de más cintura a la hora de ampliar las fronteras de sus proyectos, además de obtener mayores beneficios si se gestiona correctamente, y el segundo obtiene más de aquello que demanda, del producto cuya vida útil desea estirar. El problema surge cuando las empresas no ven más allá de sus narices e intentan llevar a cabo sucias maniobras para sacar dinero fácil, cuando los contenidos exitosos son, precisamente, los que ofrecen mayor calidad, simplemente por la naturaleza de los mismos.

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Por otro lado, nos da vértigo comprobar a qué velocidad avanza la industria, ver como se pierde el contenido físico y como poco a poco nos acercamos al incierto abismo del mundo digital, a la llamada nube. La fuerza con la que ha irrumpido la faceta online, y la conexión a la red de redes en las consolas, nos hace prever un futuro mucho más dependiente de este tipo de formatos, que poco tienen que ver con los deseos de los más nostálgicos. En definitiva, que queremos contenidos descargable, y en cantidades industriales, pero también queremos que las empresas sepan leer la situación actual, den las herramientas y el dinero necesario a los creativos para que estos nos deleiten con memorables prolongaciones de nuestra obra favorita. Así dará gusto pasar por caja.

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