Blogocio Scene Investigation: Los DLC

Especial

Página 4

24/11/2010 23:00

Eso, obviamente, se convertirá en una tendencia positiva si las empresas y productoras se percatan de que ofreciendo calidad reciben más a cambio, pues con estos contenidos no se puede engañar y es más complicado que los usuarios pasen por el aro como harían, por ejemplo, con una nueva entrega clónica de FIFA o PES. Como habréis podido observar, no dejamos de hablar de la capacidad de los DLC de "ampliar" el juego. Aquí manejamos otra polémica bastante extendida...la de los contenidos que vienen incluidos en el disco, y que se desbloquean al pagar por ellos y descargarse un archivo de tamaño muy bajo. En ese caso no extendemos el universo del título en cuestión, sino de aumentar el precio del juego original de manera sibilina y para nada limpia. Se aleja del concepto que andamos manejando en este artículo, en lo que realmente se aprecia como el futuro de las descargar digitales. ¿Y qué opinan los expertos en materia de videojuegos? El escritor e investigador Alejandro Crespo (autor de 150 videojuegos a los que tienes que jugar al menos una vez en tu vida) considera los DLC como "una gran oportunidad de seguir disfrutando de un título que te ha dejado buen sabor de boca o que realmente te ha gustado y que te ha dejado con ganas de más". Y bien es cierto que cuando un título te gusta, no hay nada más triste que completarlo. ¡Quién no daría dinero porque Metal Gear Solid 4 durara unas cuantas horas más!

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Como muchos, Crespo opina que los primeros interesados en que este tendencia de sus frutos son las empresas, por lo que los usuarios tenemos la sartén por el mango. Sin embargo, nos desvela un tema interesante para analizar: "Los contenidos descargables es el primer paso hacia la eliminación del formato físico para la venta de videojuegos". Ya hablábamos antes de las intenciones de THQ, pero será más cómodo para nosotros y más beneficioso para las empresas si se da ese paso, aunque se pierden muchas más cosas por el camino. 20101124_00008.jpgAsí lo ve el escritor: "Este paso definitivo está aún por dar, pero desde mi punto de vista solo traerá desventajas para el usuario final  que dudo que sean compensadas con una bajada suficientemente significativa en los precios de los juegos, a juzgar por el importe que a día de hoy poseen muchos de los contenidos descargables". Contundente. Muchos ven ventajas, como la eliminación del paso de tener que ir a la tienda a comprar el título, a expensas de que esté disponible. Quizás los precios bajen, quizás no. Pero lo que más miedo da a los usuarios es la pérdida de esa "magia" de tener el juego en tus manos, y de perderlo con el tiempo. Una pesadilla para los coleccionistas. El futuro de la creación de videojuegos pivota sobre la cuestión de los contenidos descargables y sobre la distribución digital. Daniel González, profesor de Gametopia, es el mentor de muchos futuros creativos. Este maestro en la materia no oculta su fascinación por el potencial de los DLC y las posibilidades que abre a los desarrolladores. Enseña a sus alumnos a utilizar estos contenidos con el fin de expandir el universo que creen, poniendo como ejemplo "los webisodios de las series americanas, es lo mismo, te muestran más información, y a los fans les haces felices".

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