Análisis Art of Fighting

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Art of Fighting (Wii)

El Modo Historia es más profundo que en el resto de arcades de lucha

Plataforma analizada: Wii
26/11/2007 19:55
Neo Geo fue la primera consola doméstica de SNK, la compañía japonesa creadora de algunos de los más grandes títulos de recreativas en los años 90. A principios de esa década, con el sector de las videoconsolas en auge, y en transición de los 8 a los 16 bits, SNK decidió dar un paso muy arriesgado: Crear una consola con la misma arquitectura que sus recreativas.

¿Cómo trasladar los potentes y caros chips de una placa arcade a un aparato doméstico? SNK estaba convencida de que su prestigio y el de sus juegos superarían cualquier obstáculo, y Neo Geo salió a la venta como consola de videojuegos en 1990.

Su aspecto es impecable, y se había mantenido la promesa de hacer un calco de la placa recreativa. Además, el mando era un arcade stick que impresionaba. Lo malo fue que todas estas virtudes (una potencia gráfica y sonora muy superior a las consolas de 16 bits) tenían un precio, y tanto la consola como los cartuchos eran muy caros.

Art of Fighting

Aún así ,el sistema logró una cuota de mercado aceptable, especialmente en Japón donde los juegos de SNK eran muy populares. Desde su primer año, Neo Geo contó con un buen catálogo de juegos, la mayoría de la propia SNK, tanto creados en exclusiva para la máquina como los de recreativa que iban apareciendo en los arcades.

Pero la inexperiencia con la máquina hacía que las adaptaciones no estuviesen tan pulidas como los juegos arcade de donde provenían.

Con el paso de los meses, los programadores empezaron a sacar todo el partido a Neo Geo y a exprimir su potencial gráfico. Uno de los primeros juegos realmente potentes fue Art of Fighting, aparecido en 1992, y que sorprendió entonces con su calidad y sus innovaciones.

Art of Fighting es un juego de lucha 1 contra 1 que obtuvo muy buenas críticas en su tiempo. Algunas de sus características siguen resultando tan apasionantes como entonces, otras han quedado anticuadas.

El juego sólo tiene dos modos de juego, Historia y Versus.

En modo Versus podemos combatir contra la máquina o contra otro luchador, pudiendo seleccionar 8 personajes distintos (la cifra habitual en la época, pero que hoy se queda corta).

El Modo Historia es más profundo que en el resto de arcades de lucha. En busca de su hermana desaparecida, Ryo deberá enfrentarse con los más fuertes de la ciudad, acompañado de su amigo Robert.

Sólo podemos elegir esos dos personajes en el modo Historia, lo cual puede resultar decepcionante, aunque ambos son los mejores y más equilibrados personajes del título, y su repertorio de golpes es impecable.

Durante la Historia, recorreremos distintas zonas, y venciendo a los luchadores, pasaremos a la siguiente, hasta llegar a los dos enemigos finales. El sitema de lucha es bueno: hay un botón de puñetazo, otro de patada, otro de golpe fuerte (será patada o puñetazo dependiendo de si el anterior golpe era uno u otro, y otro botón de "burla".

Art of Fighting

Una de las innovaciones del juego es que contamos con una barra de magias, que se irá vaciando conforme realicemos los golpes especiales. Podemos rellenarla manteniendo pulsado el botón de puñetazo.

Además, tenemos agarres (pulsando el botón de golpe fuerte + adelante cerca del rival). Como veis, un sistema sencillo para los estándares actuales, pero bastante interesante con la inclusión de la barra de magia.

Intercalados entre las peleas, tenemos unas escenas de bonus, en el que podemos aumentar nuestra barra de vida, o la de magia, o aprender una magia devastadora - imagen de abajo- (cuya ejecución puede quitar hasta el 75% de vida al rival, siendo un gran añadido al sistema de juego.

Art of Fighting
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Buen sistema de lucha

Art of Fighting fue un gran juego cuando salió, y todavía hoy es recomendable

Lo peor

Solo dos modos de juego

¿Cómo analizamos?