Analizando a Nintendo y sus consolas en la actual generación

Reportaje

Página 2

18/10/2008 11:27
20080419_0001.jpg

Han pasado dos años desde su salida, y las thirds se van “dividiendo” respecto a Wii. Algunas, especialmente Ubisoft, saca juegos en Wii (como en DS), pero casi todos de una calidad ínfima, destinados a niños o público ocasional, que sólo conoce la portada o el tema del juego en el momento de compra.Wii está inundada de juegos de baja calidad, por la poca responsabilidad de este tipo de compañías, y ese es el motivo de que aún exista desprecio hacia la consola entre algunos jugadores hardcore.

Pero poco a poco, otras compañías empiezan a sacar juegos de calidad en Wii. Como hemos visto en el TGS, Marvelous, Sega, Namco Bandai, Capcom… apuestan cada vez más por la sobremesa de Nintendo con géneros clásicos y grandes sagas, con presupuestos adecuados y un uso correcto de las novedades de la consola (por fin se empiezan a dar cuenta de que el control por movimiento es UNA OPCIÓN, y debe usarse sólo si el juego/género se beneficia de ello) .

También compañías más pequeñas están desatando su creatividad en Wii, igual que en DS. Esperemos que se vayan uniendo el resto. Hay que ser optimistas, el precedente de la portátil de doble pantalla es muy positivo.

También Nintendo ha cometido errores y decisiones discutibles. Algunas estrategias respecto a Wii son un misterio. Decidió hace un año no mostrar sus títulos hasta pocos meses antes del lanzamiento. Los resultados no han sido demasiado buenos en los primeros casos, Wario Land Shake o Disaster. En cambio, los juegos casual de la compañía no siguen esa norma: Wii Music está siendo publicitado de manera constante en Japón desde hace meses, y lo mismo pasará aquí.

Es verdad que los jugadores habituales se informan en foros y medios especializados, pero la diferencia de trato es excesiva. Supongo que no pretenderán mostrar el nuevo Zelda a sólo tres meses de su lanzamiento… Además, están llevando esta norma a rajatabla.

En el E3 había gran expectación, pero se limitaron a enseñar lo ya conocido sin ninguna sorpresa realmente atractiva, y llovieron críticas por todos lados. En cambio, en el evento de otoño, hace unas semanas, cuando pocos esperaban sorpresas, mostraron muchos títulos nuevos: Sin & Punishment 2, Punch Out Wii, Mario & Luigi 3, Another Code Wii, Cosmic Walker y otras muchas novedades. ¿Atendieron a las protestas de los aficionados o simplemente ése era el "plan"? Yo creo que simplemente siguieron con su calendario. Bueno, lo importante es que limpiaron su pobre imagen del E3.

20080501_0001.jpg

Sobre WiiMotion+ (el accesorio que mejora la "sensibilidad" del Wiimote) y Dsi (la nueva versión de DS, con cámara), en principio son avances positivos y que añaden nuevas funciones. Aún sabemos muy poco sobre ellos, la principal duda es si se crearán juegos que requieran obligatoriamente su compra.

Seguramente, con el Motion+ pasará algo parecido a la expansión de memoria de N64, al principio era optativa pero luego hubo algunos juegos (no muchos) que no funcionaban sin ella. Y sobre la nueva Dsi, Nintendo ha dicho que no tiene intención de crear juegos exclusivos para ella. Puesto que la potencia técnica no ha cambiado, creo que todos los futuros títulos serán compatibles, y las nuevas funciones servirán sólo para minijuegos y extras.

Además de esas estrategias discutibles, Nintendo también está teniendo fallos poco comprensibles esta generación: El online sigue siendo muy irregular, con buenos resultados en el caso de Mario Kart, pero muy malos para otro título importante, SSB Brawl. Y con los grandes beneficios de los últimos años, no hay excusa para que invierta en mejorar sus infraestructuras.

Otro gran problema es la falta de memoria interna de Wii: La Consola Virtual y WiiWare son servicios que están dando muchas alegrías, y para más de uno, son una de las principales razones de compra de la consola. Pero Nintendo sigue empeñado en no sacar un soporte externo que amplíe los ridículos 512 megas de la consola.

Parecía que en la conferencia de otoño anunciaban que se iba a permitir jugar desde tarjetas SD, pero parece que simplemente se va permitir descargas directas a SD, y a mejorar los tiempos de transferencia, pero habrá que seguir copiando el archivo a la memoria para poder jugarlo. Veremos si para primavera, cuando tienen pensado realizar la actualización, finalmente se permite el jugar desde la SD.

Problemas aparte, el futuro se presenta muy positivo para Nintendo. Muchas compañías están cambiando de opinión, y llevando a Wii y DS juegos de calidad e incluso títulos principales de importantes franquicias (Dragon Quest IX, Monster Hunter 3…). Aunque mucho me temo que la inundación de shovelware no va a parar, los géneros tradicionales se abren hueco y para 2009 el catálogo de ambas consolas está lleno de calidad, como hemos visto en los dos últimos eventos.

20080617_0001.JPG 

¿Y qué está preparando Nintendo para sus siguientes consolas? Desde luego, los ingentes beneficios actuales deberían servir para que las sucesoras de DS y Wii estén a la altura técnicamente de las que serán sus competidoras, y estoy convencido de que así va a ser. Y a la vez deben tener un rasgo diferente al resto, que es la base del éxito actual. Todo esto requeriría una gran inversión con su consiguiente riesgo, toca esperar para ver si Nintendo es valiente.

La otra gran pregunta es saber cúando se lanzarán. Las buenas ventas, y el ejemplo de anteriores generaciones, indican que Nintendo esperará a ver lo que preparan los demás, pero sin duda el tiempo pasa más rápido para Wii y DS que para el resto.

En cualquier caso, hasta mediados de 2010 no parece probable que veamos presentaciones de la Siguiente Generación. Una Generación que Nintendo puede afrontar con más fortaleza y experiencia que nunca.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas