A propósito de Nintendo

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - A propósito de Nintendo

¿Es tan grave la situación de Nintendo como la están pintando?, ¿está Wii U arrastrando a la compañía al desastre?; quizá no es para tanto

08/02/2014 23:38
En “Explorando el zigurat” hablaremos sobre los movimientos de las empresas de videojuegos, trataremos de desentrañar sus intenciones, comentar y opinar sobre sus movimientos y arrojar luz sobre sus enrevesados movimientos, ¡aquí te esperamos!. Todos los movimientos de las empresas están plagados de matices, aquí todo el mundo procura no enseñar sus cartas hasta el último momento; si han copiado algo, que no se note; o si algo fracasa, que parezca un triunfo.

Un mes de enero para olvidar

La entrada en 2014 ha sido complicada para la compañía de Kyoto, tras una revisión en sus previsiones de ventas a la baja, vimos una importante caída de sus acciones, una de las mayores de su historia, aunque sabemos que el mercado financiero es caprichoso, y pronto recuperarían la normalidad.

No es la primera vez que ocurre algo así, ni será la última, recordemos que, sin ir más lejos, Nintendo 3DS provocó una importante caída de las acciones de la compañía cuando se anunció el precio de la consola, para después recuperar de nuevo los niveles habituales.

Pero no son las acciones lo que preocupa a los fans, como bien decía mi compañero Miguel en una reciente columna, la situación de Wii U es preocupante, después de un año y dos meses en el mercado, no termina de arrancar, no para de protagonizar debates entre usuarios en los que se exponen sus males, y esto es una dinámica peligrosa.

La prensa generalista, sumándose a los peores datos

Un “desplome financiero” como el que ocurrió con las acciones de Nintendo, una marca conocida que no vive sus mejores días, un personaje famoso… argumentos de sobra para que la prensa generalista se haga eco de la noticia, pintándola de la peor forma posible.

En los periódicos hemos podido leer frases como “Ya ni Mario salva a Nintendo”, en referencia a que ‘Super Mario 3D World’ no está suponiendo por el momento el revulsivo que podría esperarse.

El problema de esto es que se genera una creencia, personalmente diversas personas que no siguen el mundo de los videojuegos (familiares, amigos…), una gran sónar para saber lo que les llega sobre nuestro mundo a los que no siguen el día a día, ya me han preguntado por esta situación, frases como “A Nintendo le va mal ¿verdad?”, “Dicen que Wii U no vende ¿no?, “¿Qué crees que les va a pasar?”... Mala prensa para la gran N.

Artículos

"Ni Super Mario frena la caída" titulaba La Voz de Galicia

La situación real, las mil interpretaciones

Nintendo 3DS ha vendido aproximadamente 42 millones de consolas, ya es la consola número 12 más vendida de la historia y está cerca de superar a consolas como Super Nintendo o la mítica NES. En el momento de escribir estas líneas, ‘Kirby Triple Deluxe’ de 3DS era el juego más vendido de la actualidad.

Wii U ha vendido un total de 5.5 millones de consolas, una cuarta parte de lo que vendió GameCube y su principal problema parece ser las ventas de juegos, para encontrar juegos más vendidos en la lista semanal hay que irse al puesto 14, con ‘Super Mario 3D World’, pero hay que bajar demasiado para encontrar las siguientes.

El ritmo de ventas está siendo lento para Wii U, la consola que está provocando principalmente esta situación, pero también debemos tener en cuenta que el nivel de exigencia para Nintendo es muy alto, ya que hablamos de una compañía que ha sido responsable de la mayoría de los juegos más vendidos de la historia, y que viene de romper récords con la generación Wii-Nintendo DS.

Los números en cambio de Nintendo 3DS son para envidiar, y su revisión de ventas a la baja parece fruto de un excesivo optimismo por parte de Nintendo, quizá intentando dejar con una gran sonrisa a sus inversores, en reuniones pasadas donde establecieron previsiones de récord.

Muy lejos de una hecatombe

Podemos leer por Internet opiniones incendiarias, la más popular es que Nintendo deje de crear consolas para dedicarse a crear software, como le ocurrió a Sega en su día, pero basta darle un vistazo a las ventas para comprobar que en el caso de Sega, dos consolas seguidas se quedaron en los ocho millones (Saturn y Dreamcast), y de forma consecutiva, cosa que nunca le ha ocurrido a Nintendo, además de lanzar diversos add-ons que supusieron una gran inversión para unas ventas irrisorias.

La opción de dejar de crear hardware está descartada para Nintendo, salvo una extraña decisión empresarial, ya que sigue ganando dinero con sus consolas (diferente es que no se cumplan las previsiones o que dejen de ganar X cantidad)

Otras soluciones propuestas son, meterse en el mercado de los móviles, o prestar sus sagas para plataformas rivales, lo que supondría perder completamente su identidad. En la actualidad el apoyo third es escaso, y Wii U depende casi en exclusiva de los desarrollos de la casa, si ‘Pikmin 3’ estuviese disponible para Xbox One supondría enterrar prematuramente a la consola.

Uxío

Ésto sí sería el principio del fin

Con la excepción de Virtual Boy, ninguna consola de Nintendo ha sido un fracaso en ventas. Incluso en tiempos de Nintendo 64 (33 millones de consolas vendidas) ó GameCube (21 millones), se decía que la situación de Nintendo era desesperada, cuando en realidad sólo eran consolas que no cumplieron las previsiones, pero el dinero lo generaron en buenas cantidades.

Estamos en un mundillo con mucha tendencia a la exageración y la dramatización, y si bien es cierto que nuestro objetivo no es tapar la difícil situación de Wii U, ahora mismo su futuro plantea dos escenarios (ninguno desastroso), quedarse en una GameCube ó Nintendo 64, o experimentar una recuperación paulatina que la lleve a cifras más interesantes para la historia de los videojuegos y para una empresa como Nintendo.

La generación Nintendo

Las generaciones de Nintendo se definen por una sobremesa y una portátil, hemos visto sociedades como NES-Game Boy, ó Wii-Nintendo DS establecer récords para la empresa. En la actual sociedad, Nintendo 3DS parece cabalgar hacia grandes resultados, y Wii U será la que defina si la generación Nintendo ha sido un éxito o algo modesto.

Nintendo sabe perfectamente lo que Wii U necesita, y trabaja para conseguirlo, pero algunas batallas parecen perdidas, compañías como EA han expresado su total divorcio con la consola del mando en la pantalla, y sus sagas son tremendamente populares en el mundo del videojuegos, haciendo perder a Wii U una jugosa parcela de ventas.

La compañía sigue trabajando en mejorar los servicios online, pero lo cierto es que a día de hoy la eShop sigue siendo una de las plataformas digitales menos atractivas para comprar, por precio y número de novedades, otro punto no definitivo, pero que también resta, y en este caso a ambas consolas de la actual generación Nintendo.

Los grandes juegos ya están llegando, el catálogo de Nintendo 3DS es imbatible, y Wii U tiene juegos que justifican la compra de la consola, pero repasándolos… ‘Super Mario 3D World’, ‘Pikmin 3’, ‘The Legend of Zelda: The Wind Waker HD’... desde luego que son juegos que nadie debería perderse, pero todos ellos llegan con la etiqueta de “juegos Nintendo” y por desgracia actualmente tiene ciertas connotaciones negativas: “infantil”, “reciclado”, “caro”... de nuevo otro detalle, pero todos juntos están provocando un lastre complicado de superar.

Tenemos ‘Zombie U’, muchos títulos adultos tanto disponibles como en preparación, pero su fama se disipa ante las franquicias que ofrece la competencia…

La identidad Nintendo

El tardío paso al HD parece estar pasando factura a Nintendo, constantes retrasos, meses sin lanzamientos (ocurrió también al principio con 3DS)… suficiente para que muchos pongan el grito en el cielo, en muchas ocasiones con toda la razón.

Pero mientras las franquicias de Nintendo sigan en sus consolas, y la compañía siga diferenciándose de la competencia seguirán sin existir los peligros que hoy algunos ven por todas partes. Si Wii U no se convierte en una gran súper-ventas, al menos se habrá recuperado la inversión, ganado dinero e invertido en una nueva y genial consola, como nos tienen acostumbrados los de Kyoto.

Uxío

¿Cómo recordará la historia esta "generación Nintendo"?

En materia de portátiles, basta un dato, desde los tiempos de Game Boy Nintendo ha tenido siempre la portátil más vendida. Y el ejemplo de gran recuperación lo tiene en su propia Nintendo 3DS, que necesitó algo más de un año para encontrar su espacio. Démosle tiempo a Wii U para hacer lo propio.

Desde luego que repasando todas sus contras es difícil pronosticar una gran remontada para Wii U, pero cuando Nintendo y sus aliados reúnan una buena cantidad de grandes juegos en su catálogo, las ventas de la consola se acelerarán, haciendo un llamamiento a las third parties, ya que se trata de una consola con muchos géneros que cubrir (oportunidades) como la que va a aprovechar Slightly Mad Studios con ‘Project CARS’.