El período de los 16 bits ha terminado, y Nintendo decidió meterse con dos proyectos muy arriesgados
En aquella época 1945, todo japonés estaba ansioso por recibir noticias del exterior, así que acudieron como moscas a Totsuken a transformar su transistor en uno multibanda, que permitía escuchar emisoras de todo el país, con este trabajo Masaru necesitó contratar a ingenieros, a pesar de que al principio les tenía que pagar el sueldo con sus ahorros, resultó ser un gran negocio, ya que los ingenieros eran muy eficientes; el segundo paso de la empresa fue desarrollar y vender una olla eléctrica para cocer arroz, que de nuevo tuvo un tremendo éxito, máxime teniendo en cuenta que eran tiempos difíciles.
Sony consiguió tener su propia división en los sectores más importantes, música, cine... y en 1993, comienza el proyecto de los videojuegos, al frente de SCE se colocó a Toshio Ozawa, que había trabajado en colaboraciones de juegos para SNES y MD, lo que le otorgaba experiencia, tras el traspiés con en SNES CD, Sony desarrolló en paralelo a SNES CD una primitiva Playstation, en una acción que, aunque no esté bien vista es el pan de cada día en las empresas; tras romper relaciones con Nintendo, se dedicó a producir juegos para Mega CD (y de paso chinchaban a Nintendo, ayudando a la competencia).
Tras esto llegó la hora de la verdad, el proyecto PlayStation X, se le encargó a Ken Kutaragui, que diseñó una máquina capaz de gestionar gráficos en tres dimensiones gracias a su propio Chip, el VLSI (Integración a Esacalas Muy Grandes), funcionaba a 33 Mhz (diez veces más rápido que SNES), y la posibilidad de reproducir vídeos y efectos especiales, Sony sabía que tenía una gran máquina, y se dedicó a asegurarse apoyos de las Third Parties, consiguió un total de 250, una enorme cifra.
El 3 de diciembre de 1994, se ponía a la venta en Japón Playstation, por 39.800 yens (387 euros), las colas colapsaron el barrio tecnológico de Tokio, los primeros juegos, Ridge Racer, King´s Field y Crime Crackers, se agotaron en cuestión de horas (como la PSX), todo el mundo se preguntaba si, la hasta la fecha líder en videojuegos, Nintendo, sería capaz de remontar este brutal empuje de PlayStation.
Ante este panorama, Nintendo tenía que espabilar como fuese, porque además había un tercero en discordia, Sega con su Saturn, no te pierdas la evolución de todo esto en el próximo capítulo de Historia de Nintendo!!!!