Descubre todos los secretos de tu compañía favorita
Microsoft fue la primera en lanzar su consola de nueva generación, Xbox 360, lanzada en Estados Unidos el 22 de noviembre de 2005, con una apuesta clara por el online, y con unas impresionantes características técnicas, un CPU basado en el IBM PowerPC con tres núcleos a 3.2 GHz cada uno, 512 MB de RAM, disco duro extraíble de 20 GB, controladores inalámbricos, conectividad Wi-fi, puertos USB y la opción de poder agregar el lector de películas HD DVD.
DS tardó en ser descubierta por todas las desarrolladoras, pero el enorme éxito de juegos como Brain Training del Dr Kawashima, la hicieron famosa también entre el público adulto, siendo así uno de los experimentos más rentables de Nintendo, poco a poco, personas que nunca había jugado, o que había perdido el interés, deseaban tener una DS, aún más cuando se lanzó a posteriori un brillante re-diseño Nintendo DS lite; pero mientras se hablaba con la boca pequeña de la nueva consola de sobremesa: Revolution.
Un vídeo comenzó a cambiar la visión de esta consola, el mando, llamado WiiMote, tenía sensores de movimiento, y un puntero, en el vídeo no salían apenas ningún videojuego, la cámara enfocaba al jugador, que hacía los movimientos de un tenista, apuntaba para disparar, e incluso cocinaba, o peleaba manejando una katana, parecía alucinante.
Pero el vídeo tenía otra sorpresa, un mando complementario que iría conectado al primer mando, y que también detectaba el movimiento, incluía además un stick analógico y dos botones más, el hype alrededor de la consola empezaba a aumentar, y se convirtió en la historia de la bola de nieve que va rodando.
El E3 de 2006 fue el golpe de efecto definitivo que necesitaba Nintendo, posiblemente una de las mejores conferencias que se han dado nunca en esta feria, por la expectación que levantaron, inmenso el papel del presidente de Nintendo of América, Reggie Films Aimè, que mostró las posibilidades de la consola, defendió su nombre, diciendo que todas las marcas suenan raro al principio (como Ikea, Google...), y sobre todo explicó el cambio de filosofía de nintendo, no quería potencia, sino una jugabilidad tremendamente divertida e inmersiva, para lo cual no hacía falta pagar por un complejo equipo HD.
Reggie estuvo fantásticamente acompañado por Iwata y Miyamoto, y entre los tres, y un espectador elegido por concurso, se marcaron una partida de cuatro jugadores en el tenis de Wii Sports, juego que vendría incluido con la consola en USA y Europa, viéndoles jugar provocaron un enorme deseo de probar esa nueva forma de jugar, provocaron, que todo el mundo comenzase a anotar la Wii en su lista de deseos, incluso de jugadores que se iniciaron en los videojuegos con PSX, pasaron a PS2, y ahora pensaban en Wii.
Sony había presentado un mando de PS3 que tenía una especie de forma de Boomerang, pero ante el aluvión de críticas, este mando cambió a uno prácticamente idéntico al de Ps2, sólo que inalámbrico, y con una curiosa mejora, reconocía seis ejes de movimiento, por que se podría jugar inclinando el mando, una jugada que muchos interpretaron como la enésima copia a Nintendo, aunque era un sistema mucho más discreto que el que utilizaba el WiiMote y con una tecnología muy diferente.
El lanzamiento de Ps3 también fue recibido con mucha expectación y colas, aunque curiosamente se vendieron más consolas que juegos, el motivo era que su elevado precio animó a muchos especuladores a hacer cola para sacar provecho económico, un hecho lamentable ocurrió en diciembre de 2006 en USA, en una cola para hacerse con una PS3 un hombre se lió a tiros con los demás, en otro lugar, en cambio, un humorista de una página de Internet fue vestido de una manera estrafalaria al lanzamiento de la consola de Sony, y tras conseguirla, la destrozó a martillazos delante de todos los que hacía cola para conseguir la ansiada Ps3, curiosa forma de hacer humor...
El lanzamiento de Wii en USA, fue tan o más espectacular que el japonés, en Nueva York, el presidente de Nintendo Reggie, se encargó de entregar la primera consola, que fue de regalo para un chico que probablemente sea el fan Nº 1 de la compañía, ya que se había cambiado el nombre por el de Triforce, y acudió a hacer cola con el Power Glove puesto, Reggie le firmó la Wii.
Se hizo un tremendo espectáculo en Nueva York, y la figura del presidente de NoA, quedó aún más reforzada, mientras, en Los Ángeles, un chico ya entrado en años recibía la primera Wii de la ciudad, iba vestido de Mario, y su foto, al igual que la de Triforce, fue portada en muchos periódicos, la ilusión por Nintendo volvía a renacer con más fuerza que nunca, y la gente quería apuntar con el mando en Red Steel, un juego de Ubi Soft (shooter) para el lanzamiento, así como cabalgar de nuevo a lomos de Epona en el nuevo Twilight Princess, el juego estrella de Wii para el lanzamiento, un Zelda, aunque era un port directo de Gamecube (consola para la que fue concebido el juego) con el control adaptado y otras mejoras.
Las ventas de Nintendo superaron las mejores previsiones, pero muchos pensaban que Wii era una moda pasajera, y que pronto perdería fuelle antes la potencia de Ps3 y 360, sin embargo, Wii se convirtió en el regalo de moda, sus ventas no paraban de crecer, mientras que PS3 iba a un ritmo moderado.
Nintendo no desaprovechó la oportunidad de lanzar juegos famosos de la exitosa Nintendo DS adaptados a Wii, así llegó Big Brain Academy, y otros juegos de la serie Touch Generations, y muchísimas Third Party se dedicaban a lanzar juegos baratos buscando fáciles ventas, aunque poco preocupadas por la calida de los mismos.
Un juego vino a responder a todas esas críticas, de nuevo, Nintendo, con S.Miyamoto a la cabeza, y con la dirección de Yoshiaki Koizumi, nos traían Super Mario Galaxy, un juego de una calidad gráfica incuestionable, Ps3 acortó la ventaja esas navidades, aunque los números globales seguían siendo muy favorables a Nintendo.
Las cifras hablan por sí solas, Nintendo vuelve a ser la reina indiscutible de los videojuegos, tanto en el mercado portátil, que nunca perdió ni con la dura competencia de PSP, la portátil de Sony que también cosecha buenas ventas, como en el de sobremesa, donde a día de hoy aventaja en ventas a sus rivales.
El futuro de Nintendo se presenta más interesante que nunca, Wii y DS abren las puertas a todo un camino de innovación y nuevas sensaciones, actualmente se ha lanzado el nuevo canal WiiWare en el que compañías menos potentes pueden lanzar sus apuestas jugables, la consola virtual sigue recibiendo títulos todas las semanas, el online sigue mejorando, y quedan muchos juegos por ver, como el SSBB que aún no se ha lanzado en Europa o un futurible nuevo Zelda, con unos gráficos a la altura y un manejo de la espada más complejo, por poner dos ejemplos, pero lo mejor sin duda serán las sorpresas que esta compañía sin duda nos brindará, y que lleva haciéndolo desde que muchos de nosotros contábamos con poco años de vida, por toda la diversión que nos ha dado, Nintendo, Miyamoto, y todos ellos, los que están y los que ya no, por muchos, muchos años.
Con este artículo finalizamos la historia cronológica de Nintendo, sólo me gustaría agradecer a todas las personas que han seguido los artículos y a todos los que me han apoyado con sus comentarios sea a través del foro o en el propio artículo, sin vosotros nunca habría tenido ánimo para hacer algo como esto; también agradecer el apoyo de todo el staff de DsWii, sin ellos tampoco habría sido posible, especialmente a Hugo, que me ha aportado mucho, nada más por el momento, deciros que esto sigue adelante y que aún veréis muchas cosas que os sorprenderán.
He mirado la fecha del primer artículo, y era de julio de 2007, he tardado casi un añito en compilar este resumen de la Historia de Nintendo, espero que hayáis disfrutado leyéndola como yo haciéndola y mirando vuestros comentarios, seguimos en DsWii, estad muy atentos porque muy pronto habrá aún más sorpresas y contenidos de calidad, siempre en DsWii.