10 juegos sobrevalorados en la pasada generación

Reportaje

Página 2

10/07/2014 17:05
The Legend of Zelda: Skyward Sword

Skyward Sword lo intentó, pero no llegó a alcanzar la perfección de Ocarina of Time.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

A muchos impresionará que incluyamos ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ en esta lista, uno de los mejores títulos de Wii, sin duda, pero ¿uno de los mejores ‘The Legend of Zelda’? Pasados unos cuantos años después de su lanzamiento, sin duda nadie diría que resultara ser mejor que ‘Ocarina of Time’, título cuya influencia todavía hoy está muy presente en el mundo de los videojuegos. Sin embargo las valoraciones de crítica y público en el momento de su salida fueron casi perfectas. ¿Qué pensamos de ‘Skyward Sword’ a día de hoy?

‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ no es uno de los peores Zelda, pero tampoco uno de los mejores. Entre sus pecados nos encontramos con que su control, aunque explotaba al máximo el Wii Motion Plus de Wii, requería cierta dedicación, haciendo las estocadas algo incómodas y complicadas. Su historia sin duda podría haber estado mejor contada y el hecho de desplazarnos en un pájaro de un lado para otro creemos no captaba tan bien la esencia de ‘The Legend of Zelda’ como sí lo lograron otras entregas (aunque esto ya va en gustos). Por otra parte, la distribución del mundo estaba demasiado fraccionada en la parte inferior; no se logró igualar en este sentido el resultado conseguido con el mundo de ‘The Wind Waker’.

¿Con esto venimos a decir que fuera un mal ‘The Legend of Zelda’? No, pero como muchos otros juegos incluidos en este artículo, al no llegar al nivel de perfección de otras entregas de la saga, sus altas puntuaciones no estuvieron justificadas.

Crysis 2

Crysis 2 redujo preocupantemente el tamaño de los escenarios.

Crysis 2

Cuando Crytek publicó en 2007 'Crysis' fueron muchos los usuarios que decidieron no solo actualizar su PC para disfrutar de su imponente apartado gráfico, sino también de sumergirnos en un título con las bases de 'Far Cry': un mundo pseudo-abierto y en el que teníamos diferentes maneras de superar las fases ya sea optando por la acción más directa, el sigilo o con la utilización de vehículos.

'Crysis 2' supuso la esperanza de volver a recuperar ese estilo, algo que sin duda daría mucho juego si teníamos en cuenta que el juego estaría ambientado en una devastada Nueva York. El resultado final no convenció a los fans de 'Crysis' ni su expansión 'Warhead'. En su lugar nos encontramos con un shooter de acuerdo a la fórmula más clásica: escenarios cerrados y pasilleros en los que predomina el tiroteo fácil. A ello también había que sumar una historia que si bien en el primer capítulo de la marca podía pasarnos por alto, en su secuela dejaba aún más que desear.

Nos encontramos con un shooter de acuerdo a la fórmula más clásica: escenarios cerrados y pasilleros en los que predomina el tiroteo fácil

A pesar de que 'Crysis 2' fuera un portento gráfico, posiblemente uno de los mejores apartados técnicos que hayan pasado por PlayStation 3 y Xbox 360; el salto no fue el esperado para un título de la saga. Peor todavía fue su apartado jugable y que claramente supuso un paso atrás en la saga. Olvidado quedó el uso de vehículos a nuestro antojo, el movernos por zonas abiertas de mil maneras diferentes y por supuesto una utilización del nanotraje en la que el empleo de la invisibilidad apenas nos sacaba de unas cuantas situaciones comprometidas. Si a ello le sumamos el que el armamento y por ende la munición predominan por doquier y las continuas escenas scriptadas, nos encontramos ante un shooter con cimientos en la vieja escuela dentro de su género, pero totalmente alejado de lo que nos mostró el estudio allá por 2007.

Mirror's Edge

Mirrors Edge

2009. DICE publicaba 'Mirror's Edge', título que llegaba a PlayStation 3, Xbox 360 y PC con una premisa hasta entonces desconocida o muy poco explotada: un "plataformas" en primera persona. Para muchos usuarios se trataba de un juego de parkour protagonizado por una runner, Faith y que debía luchar contra el totalitarismo que reinaba en la ciudad y del cual se hacían eco tanto grandes empresas como corruptos agentes de policía.

¿Cuáles han sido los principales puntos que nos han llevado a incluir a 'Mirror's Edge' en la lista de juegos sobrevalorados de la pasada generación? Empezando por su argumento y que en gran medida sirve de puro trámite para avanzar escenario tras escenario. Cargado de personajes planos y carentes de una personalidad que nos incite a querer seguir conociendo más detalles sobre ellos, partiendo desde Faith, el personaje principal. Otro de los factores que han llevado a 'Mirror's Edge' a estar en el top ha sido la excesiva monotonía de situaciones.

Mirrors Edge

Durante las cinco horas de duración del título, otro de los apartados en los que no sale muy bien parado, nos veremos en continuas escenas en las que deberemos de saltar o interactuar con elementos en rojo. Factores que además quedan perfectamente encorsetados debido a que el usuario no tardará mucho en darse cuenta en que los niveles quedan divididos de dos formas: una referente al puro "plataformeo" y saltar de aquí para allá entre edificios y los elementos que componen a éstos; y otra en la que deberemos de escapar de los agentes que intentan apresarnos valiéndonos bien de la única vía de escape o enfrentándonos a ellos.

Con 'Mirror's Edge 2' en el horizonte esperamos que apartados como el artístico se conserven, sin duda una de las señas de identidad de la marca, pero que también otros como el argumental, duración y dinamismo en lo que a jugabilidad se refiere queden potenciados.

Diablo III

Los fallos técnicos han lastrado a Diablo III de cara a los jugadores.

Diablo III

Por culpa de Blizzard fueron millones de jugadores los que se quedaron sin uñas esperando la llegada de 'Diablo III'. El dungeon-crawler por excelencia que tras numerosos años regresaba a la plataforma que lo vio nacer, el PC. Por desgracia su estreno estuvo plagado de numerosos inconvenientes que no se granjearon la confianza no solo de los fans más clásicos sino también la de los recién llegados a la franquicia.

Uno de los primeras características que no gustaron entre la comunidad fue la necesidad de estar conectados a internet para jugar. Esto provocó que ya solo en la primera noche de su estreno, los servidores de 'Diablo III' quedaran colapsados imposibilitando así el poder jugar. El problema tardó en ser solucionado varios días, con el consiguiente enfado de los fans. A esto también había que sumar la inestabilidad del sistema lo que provoca la caída de partidas en plena faena o el archiconocido error 3007 y que dio lugar a numerosos memes en internet sobre el tema.

Diablo III

Los inconvenientes no terminaban aquí. La casa de subastas rompía por completo la jugabilidad a la que los jugadores de la marca estaban acostumbrados, encontrándonos los tan mal afamados casos de 'chino-farmers' que se dedicaban a conseguir equipo de niveles altos a un precio que luego en la casa de subastas no se veía del todo bien relacionado. La imposibilidad de jugar en LAN restaba ese punto diversión que tanto había divertido a la comunidad en anteriores juegos. La "casualización" de ciertos aspectos en los personajes relacionados con los atributos o habilidades de éstos restaba ese punto de "riesgo" que tenía subir de nivel a nuestra clase.

Estos, entre otros tantos problemas, generaron en millones de usuarios el lógico enfado por el cual terminaron abandonando el juego hasta que con parches posteriores fuera solucionado. El malestar general fue tal que varios de los más importantes desarrolladores del título decidieron abandonar su puesto dentro de la marca. Por suerte, con la llegada este año de 'Reaper of Souls', 'Diablo III' parece haber recuperado en cierta medida lo que un día fue la franquicia; aunque eso sí, dos años después de su lanzamiento.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas