Análisis Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

(Switch)

Estás en: Pokemaster > Análisis > Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura (Nintendo Switch)

Análisis Pokémon Escarlata y Púrpura

Tras haber completado Pokémon Escarlata y Púrpura, os contamos qué nos ha parecido el inicio de la novena generación.

17/11/2022 11:18
Pese a la fantasía y la ficción que ha caracterizado a la saga en todas sus entregas, tanto principales como spin-off, lo cierto es que hay ciertos detalles que acercan a Pokémon al mundo real: sus regiones. Y es que, siendo este un dato de conocimiento popular, desde la original Kanto hasta la más moderna Galar, todas estas zonas se han basado en territorios que existen en nuestro mundo, siendo la primera la región homónima de Japón y la segunda Reino Unido. Bajo esta premisa, en España saltamos de felicidad cuando se empezaron a ver las primeras pistas que señalaban a nuestro país, siendo esto algo que finalmente se confirmó. Sin embargo, ahora toca ver si las expectativas puestas en la novena generación se han cumplido.

Koraidon y Miraidon son las mascotas de Pokémon Escarlata y Púrpura

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura

Resulta increíble, pero otra vez estamos aquí. Esto no es algo que diga al tuntún, sino que hace apenas unos meses os estuve hablando de Leyendas Pokémon Arceus y, sobre todo, de lo que este título implicaba para la saga, ya que estuvimos ante la primera incursión en las grandes zonas, así como en el Pokémon más innovador que habíamos tenido en años, tanto a nivel narrativo como en su propio mundo.

No por nada, Hisui continúo el legado de Galar, dando pie con ello a que el nivel de diseño del Área Silvestre y, principalmente, La Isla de la Armadura y las Nieves de la Corona se viese explorado en su máximo esplendor, creando en mí un sentimiento ambiguo, ya que no esconderé el hecho de que sentía pánico de ver un Pokémon de mundo abierto. No por nada, soy del pensamiento que mejor pequeño y cuidado que grande y vacío. Ya os podréis imaginar mi cara cuando al mes siguiente se anunciaron Pokémon Escarlata y Púrpura.

Con esto hay que tener mucho cuidado, ya que no es que tuviese miedo por lo que estuviese por llegar, pero lo cierto es que una estructura como la de Monster Hunter y Xenoblade Chronicles es lo que veía más idóneo para Pokémon. Ahora bien, eso era antes de poder jugar y completar Pokémon Escarlata y Púrpura, ya que ha sido gracias a todas mis horas de juego que he podido experimentar lo equivocado que estaba

Y no voy a guardármelo demasiado tiempo, ya que puedo afirmar que Pokémon Escarlata y Púrpura son los mejores juegos de Pokémon en año, habiendo sido capaces de superar a Leyendas Pokémon Arceus, pero con una pequeña (o no tan pequeña traba) que ha evitado que sean los mejores juegos de la saga. Por todo ello, es el turno de tratar la pregunta del millón: ¿merecen la pena Pokémon Escarlata y Púrpura?

Imagen asociada al video 42555

Viaja a un nuevo mundo con Paldea y su historia

En todos mis análisis he cogido una doble costumbre, ya que por un lado siempre empiezo hablando de la historia y siempre digo que voy a empezar hablando de la historia. En este caso no voy a hacer una excepción, siendo así que toca hablar de la historia de Pokémon Escarlata y Púrpura, empezando por el hecho de que no hay una, sino tres completamente diferentes y que ya adelanto que han sorprendido para bien.

Para empezar, el juego comienza con el ya clásico tutorial, siendo este uno bastante pesado de entrada al repasar conceptos que cualquier veterano ya conoce y que ni siquiera te da la opción de saltártelo. No obstante, una vez acabe esta parte y tras conocer a algunos de los personajes claves es cuando realmente empieza la mayor aventura.

Y es que si por algo se caracterizan las tramas de Pokémon Escarlata y Púrpura es porque desde un primer momento dan al jugador la libertad de seguirlas o no en el orden que queramos, dando pie con ello a que podamos ir directamente al último gimnasio con nuestro equipo a nivel 5. Obviamente esto va a traer consigo una serie de obstáculos naturales que lo hagan más o menos difícil, pero eso ya es algo común en este género.

Melo es la líder del Equipo de Fuego del Team Star

Las tres historias de Pokémon son bastante maduras

Pese a estos obstáculos, lo cierto es que, como ocurre con otros títulos, hay un orden escondido que se puede seguir o no, pero todo esto no quita el gran trabajo en el diseño para que podamos ir en el orden en el que queramos a por los diferentes retos, dando pie con ello a que incluso podamos dedicar 20 horas de juego solo capturando Pokémon sin preocuparnos siquiera por avanzar. El juego ha sido diseñado al gusto de todos

Ahora bien, no puedo pasar por alto el hecho de que Pokémon Escarlata y Púrpura tienen la mejor historia de los últimos años, siendo así que con esta entrega y la anterior parece que la saga está dejando de lado su vagancia en los guiones, dando pie con ello a que tengamos tramas que esconden más de lo que aparenta y que dará pie a que profundicemos mucho más en el lore de este mundo.

Y esto se logra en mayor o menor medida según tratemos con La Senda Legendaria, la Vía Stardust o la Travesía de la victoria, siendo las dos primeras las que han conseguido calar más en mí debido a que se alejan más de la zona de confort a la que nos tiene acostumbrada la saga, mostrando una gran madurez

Bellibolt y e-Nigma

Los personajes de Pokémon Escarlata y Púrpura se sienten vivos

Esto es algo que se consigue además con los personajes que nos acompañan, logrando que todos estos desborden un carisma y una personalidad que supera con creces cualquier cosa que hayamos visto anteriormente. En ese sentido, la profundidad del personaje de Damián destaca más allá que la de otros compañeros, sobre todo por el arco de evolución que le dan.

Por otro lado, los líderes de gimnasio no se quedan atrás, ya que si bien su rol vuelve a ser el de ser NPCs que nos dan la medalla correspondiente y dejar de tener relevancias, lo cierto es que cada uno nos propone un reto diferente que difiere de lo que en antaño era avanzar por pasillos enfrentando a múltiples entrenadores en un edificio.

Sea como fuere, esto no le quita ningún tipo de mérito al excelente trabajo que ha hecho Game Freak en este campo, siendo estos personajes que terminarán siendo recordados dentro de cinco años, tal y como pasó, por ejemplo, con los de Pokémon Sol y Luna, pero que no ha sido así con los de la sexta generación.

Magnemite ha sufrido un rediseño en Pokémon Escarlata y Púrpura

Los Pokémon de Escarlata y Púrpura son increíbles

Sin embargo, esto no es NPCmon, sino Pokémon, dando pie con ello a que tengamos que hablar del principal atractivo de la serie, los cuales son los propios Pokémon, tanto nuevos como antiguos. Respecto a esto, sabed que durante estos meses nos hemos dedicado a hacer un listado con los Pokémon confirmados en Escarlata y Púrpura, dando pie con ello a que contemos con un gran número de criaturas a las que tendremos que atrapar para completar la Pokédex.

No obstante, más que en la cantidad, toca hablar de la calidad de los mismos, ya que, por un lado los Pokémon antiguos han sido rediseñados de forma sobresaliente, siendo así que estos presentan un aspecto envidiable en las anteriores generaciones y están mucho más cuidados.

Por otro lado, la novena generación tiene de todo en lo que se refiere a las nuevas especies de Pokémon, habiendo algunos que han sorprendido para bien mientras que otros hubiese deseado no verlos. Sin embargo, para gustos colores, ya que he podido comprobar que unos que adoro son aborrecidos, mientras que otros que detesto son aclamados, por lo que, en ese sentido, la novena generación cumple. Eso sí, algunos nombres van a ser más complicados de pronunciar que otros.

Mapa de Paldea

Paldea es una región muy bien diseñada

Si bien he lanzado muy buenos comentarios en torno a la historia, los personajes y los Pokémon, ahora toca hablar de la región de Paldea, la cual está basada en España y que ha tenido el difícil cometido de ser la primera región de mundo 100% abierto, lo que de por sí ya da bastante pánico en vista de que la poca experiencia o un mal trabajo puede arrastrar a un juego. Sin embargo, ese no ha sido el caso de Paldea

Y es que, sorprendentemente para bien, Paldea es una región muy bien diseñada, dando con ello pie a que se haya logrado un mundo con diversas zonas diferenciadas entre sí y que consiguen darle una personalidad propia a cada una de estas, lo que también esconde diferentes elementos de backtracking debido a los obstáculos naturales.

Esto también se ve beneficiado por el hecho de que los Pokémon han sido colocados de acuerdo a su ecosistema, siendo diversos los ejemplos de lo bien hecho que está y de lo fácil y accesible que es recorrer este mundo. Eso sí, por razones de diseños y armonía, hay zonas que no corresponden a su contraparte española o portuguesa, pero quitando ese detalle tan nimio, es un trabajo digno de aplaudir.

Y todo esto es hablando solo del mundo, el cual además está bien integrado en todas su áreas a excepción de Ciudad Meseta, la cual actúa como una base en la que tendremos acceso a todo tipo de contenido sin siquiera salir de sus muros, siendo con diferencia la mejor ciudad jamás hecha de la saga y superando en tamaño con creces a otras grandes como Ciudad Puntera, Honolulu, Luminalia y Porcelana.

Koraidon es la Pokémontura de Pokémon Escarlata

Recorre el mundo con Koraidon y Miraidon

Sin embargo, el punto fuerte de estos títulos no lo encontramos en sus ciudades o su historia, sino que la exploración es la mayor obra de Game Freak con Pokémon Escarlata y Púrpura, siendo así que viajar por Paldea es toda una delicia debido a todas las posibilidades que esta región tiene por ofrecer a raíz de este buen diseño de niveles del que hablaba.

Y esto no es algo que se limite únicamente al jugador, sino que para recorrerlo de la mejor forma, haremos uso de una Pokémontura muy especial, ya que dependiendo de la versión que juguemos tendremos a Koraidon o Miraidon para poder atravesar ya no solo nuevas zonas según vayamos desbloqueando sus diferentes formas, sino que además podremos hacerlo de un modo mucho más rápido y eficiente.

Esto es sin duda un punto a tener en cuenta, ya que el propio mapa está hecho para que no tengamos acceso a ciertas áreas de inicio o que sea mucho más costoso alcanzarlas, logrando con ello que las sucesivas visitas sean más placentera. En esencia, es coger lo logrado en Leyendas Pokémon Arceus, pero aplicándolo a un gigantesco mundo abierto y con un resultado sobresaliente.

Gimmighoul es uno de los nuevos Pokémon de la novena generación

El mundo de Paldea está lleno de actividades

Eso sí, pese a lo dicho anteriormente, de nada sirve tener grandes extensiones de tierra si no les añades elementos con los que interactuar, dando pie con ello a que en este punto sean los propios Pokémon los que entran en acción, pudiendo encontrarlos de diferentes maneras, ya sea en manadas o de forma individual y siendo esto algo que, además, encaja muy bien con cada especie

Para mayor inri, las diferentes zonas del juego cuentan con toda clase de objetos que podremos recolectar del suelo ya sea en forma de Poké Balls, puntos brillantes o el propio Gimmighoul y sus monedas. Esto es quizás algo que de salida podría no ser demasiado positivo, ya que, como suele ocurrir en muchos juegos, una vez atrapas un Pokémon, ya no tienes interés en él, sobre todo si los puedes ver en el mapa y, por tanto, esquivarlos.

No obstante, esto es algo que en Game Freak han sabido suplir de una forma muy inteligente, ya que ahora el hecho de capturar o derrotar a un Pokémon salvaje nos dará diferentes materiales, siendo estos necesarios para poder fabricar las MTs de las que disponemos, sin pasar por alto de que tienen más usos además del mencionado.

El pícnic permite interactuar con los Pokémon de nuestro equipo

Las MTs han sido un quebradero de cabeza en Pokémon desde hace varias generaciones

Esto es algo con lo que Game Freak ha matado dos pájaros de un tiro, ya que por un lado consiguen incentivar a los jugadores a seguir luchando contra los Pokémon que se vayan a encontrando e incluso motivando a que busquemos a algunas especies, a la par que les da un nuevo método de obtención a las MTs, las clásicas Máquinas Técnicas que permiten aprender movimientos a los Pokémon que normalmente no podrían.

Y esto es algo positivo porque si por algo se han caracterizado los últimos juegos es por buscar una alternativa al uso infinito que venían teniendo desde la quinta generación, lo que de por sí era toda una ayuda, pero que quizás podía hacer que los jugadores rompiesen el juego en ciertos momentos. En este caso, vuelven a ser de un solo uso, pero podremos fabricar todas las que queramos, dándole así un valor, pero sin limitar al jugador a pensar con quien usarla.

Y puestos a mencionar las mejoras de la calidad de vida, ahora podremos hacer que los Pokémon aprendan, recuerden y olviden movimientos desde el propio menú, lo que facilita aún más el acceso a estas herramientas y que, a la par, logra que no tengamos que perder tiempo en ir a un Centro Pokémon ni nada por el estilo.

Los selfies estarán disponibles en Pokémon Escarlata y Púrpura

Unas misiones secundarias o encargos no le habrían venido mal

De esta forma, podemos ver como Pokémon ha añadido el crafteo, dando pie con ello a que sea ahora mucho más interesante capturar y enfrentar a los Pokémon, algo en lo que ayuda el hecho de que los combates sean mucho más ágiles. No obstante, pese a que conseguir las MTs sea voluntad del jugador (a lo que hay que sumarle el hecho de que la mayoría se desbloquean según finalicemos partes de la historia), lo cierto es que se echa en falta algo más

Quizás una serie de misiones secundariasencargos que los NPCs nos puedan hacer habría ayudado en esto, de la misma forma que ya no hay tantos entrenadores en el mundo, por lo que conseguir dinero puede ser una tarea titánica, pero no por ello se le resta mérito al producto logrado.

Y para aquellos que desean dedicarle su tiempo a su equipo, tenemos los pícnics, en los cuales podremos interactuar de una forma más directa con nuestro equipo, así como obtener diferentes bonos de los bocadillos. Y esto que menciono es solo la punta del iceberg.

El Orbe Cristal nos permite Teracristalizar a un Pokémon en cada recarga

Los combates más alocados de toda la saga gracias a la Teracristalización

Dicho todo lo anterior, toca hablar de los combates Pokémon, siendo así que estos son como tradicionalmente han sido, pero dejando a un lado las Mega Evoluciones, los Movimientos Z, el Dinamax y los diferentes estilos para dar el salto a la Teracristalización, con la cual podremos o bien cambiar el tipo del Pokémon o bien potenciar el que ya tiene

Esto no es algo que venga solo, ya que los beneficios de la Teracristalización hacen de esta una mecánica muy a tener en cuenta en los años venideros del competitivo, ya que permite hacer toda clase de combinaciones posibles a fin de sorprender al rival y lastrando sus estrategias contraofensivas.

Asimismo, hay que señalar que en Game Freak han sabido limitar el uso de la Teracristalización en la aventura, ya que, al contrario de lo que pasó con la Mega Evolución y los Movimientos Z, que podían barrer los equipos de los NPCs, en este caso solo podremos usar el Orbe Cristal una vez por cada visita al Centro Pokémon, siendo aquí donde podremos recargarlo.

Quaxly con el Teracristal de tipo Agua

Las animaciones y los cambios en las mecánicas de combate

De esta forma, los cambios no solo llegan con la Teracristalización, sino que Game Freak también se ha encargado de nivelar los diferentes aspectos de los combates, empezando por una mejora en las animaciones que nos permiten ver a los Pokémon ejecutando mejores ataques

Por otro lado, no se puede pasar por alto una serie de nerfeos y bufeos en las habilidades y movimientos que han llevado a varios cambios que tienen como principal objetivo balancear el competitivo respecto a la anterior generación, siendo esto algo de lo que me he podido dar cuenta al ver que uno de mis Pokémon conocía Respiro, un movimiento que ha pasado a tener 5 PP (Puntos de Poder)

.Esto es algo que obviamente he podido ver de forma supercial, siendo más que probable que haya muchos más cambios de los cuales aún no me he enterado. Sin embargo, gusta ver que Game Freak no pierde el horizonte del competitivo con cada nueva entrega de la saga principal.

Las Teraincursiones son las nuevas mecánicas multijugadores

Las Teraincursiones y el multijugador

Acercándonos cada vez más al final, hay que decir que Pokémon Escarlata y Púrpura heredan las incursiones Dinamax de Espada y Escudo transformándolas ahora en Teraincursiones que nos permiten conseguir toda clase de Pokémon con estos cristales, así como diferentes extras cada vez que los derrotemos. Y eso es especialmente interesante porque aquí es donde entra en juego el modo multijugador

Este nos permite vivir nuestra aventura por Paldea de forma conjunta con otros, siendo algo que en la práctica no supone ningún tipo de limitación debido a que podremos seguir con nuestro avance como si estuviésemos solos, pero con una serie de bonos como la aparición de Pokémon raros, entre otros muchos.

Y pese a que no sea parte del modo multijugador ni de las Teraincursiones, no puede olvidarme de la nueva opción de Enviar Pokémon, la cual permite combatir a nuestros Pokémon sin la necesidad de entrar en batalla, lo que ayuda a craftear de forma más rápida

La entrenadora de Escarlata con un Eevee

El apartado técnico hace aguas

Llegados a este punto, cualquiera podría pensar que estamos ante una auténtica obra maestra, pero lo cierto es que Pokémon Escarlata y Púrpura tienen una traba muy importante, dando pie con ello a que su principal problema sea el que lo termina lastrando y quitándole esta categoría: el apartado técnico

No por nada, el juego es un mundo abierto para lo bueno y lo malo de acuerdo a la experiencia de Game Freak, siendo así que durante mi partida he podido experimentar una serie de errores que no se pueden pasar por alto, tales como que el Pokémon desaparezca del combate, que las Poké Balls se queden flotando en el aire, que el suelo desaparezca, entre otros.

Si bien es cierto que estos problemas no son tan habituales ahora en relación a como se encontraba el juego antes del parche, de la misma forma que futuras actualizaciones podrían arreglarlo, no puedo pasar por alto el hecho de que al momento en el que estoy escribiendo estas líneas este es un problema que no tiene solución, dando con ello lugar a que, con todo el dolor de mi corazón, deba decir que Pokémon Escarlata y Púrpura se han quedado a nada de ser los mejores juegos de la saga, siendo este apartado los que les arrebatan el título.

Artwork de Eevee con el Teracristal de tipo Normal

Una increíble banda sonora nos acompaña en este viaje

Asimismo, dejando a un lado lo técnico, toca hablar del resto de apartados, siendo así que los gráficos no van muy allá, sobre todo en lo que se refiere al mundo, ya que existe una gran contradicción entre el nivel de cuidado al que están los Pokémon en comparación a este, siendo esto algo que se nota principalmente con algunas animaciones.

Por otro lado, un punto muy positivo es el de la banda sonora, la cual nos acompaña durante todo este viaje con algunos temas que han superado las expectativas y que incluso variarán según la zona en la que nos encontremos. De lejos, es de lo mejor que hemos escuchado en mucho tiempo aun viniendo de Galar.

Por otro lado, el hecho de que podamos ir en el orden en el que queramos supone que la dificultad la marcamos nosotros, pudiendo embarcarnos de lleno en las zonas más complicadas o bien dedicarnos a entrenar con constancia hasta tener un equipo a nivel 50 antes incluso de ir al primer gimnasio. Y de la misma forma, la duración va de la mano de lo que quiera hacer cada uno, ya que o bien puede ser un juego infinito o bien ir directamente a por las medallas con un surtido de pociones y revivires. La decisión aquí es de cada uno.

Artwork con las Pokémonturas de los Legendarios y los iniciales

¿Merece la pena Pokémon Escarlata y Púrpura?

Es ahora cuando toca hablar de lo más relevante de esta análisis, es decir, la no tan difícil tarea de deciros si Pokémon Escarlata y Púrpura merecen la pena, siendo esto algo que ya os podréis imaginar si habéis llegado hasta aquí, pero que tiene más profundidad de la que pueda parecer.

Y es que, por mal que pueda sonar, Pokémon Escarlata y Púrpura es un motivo para sacar la bandera al balcón, ya que el producto desarrollado es tan redondo que el hecho de que haya sido justo el juego que se basa en España hace que la satisfacción sea aún mayor, sobre todo con la gran entrada en el mundo abierto y que perfectamente podría haber sido un desastre.

Si bien es cierto que esos detalles técnicos lastran por completo el buen desempeño, lo cierto es que, por fortuna, estos son fallos que se pueden corregir, por lo que solo resta cruzar dedos para que un par de actualizaciones corrijan todos los problemas derivados del mismo, aunque, por razones obvias, no lo exime de las condiciones en las que llega al mercado.

Por todo lo dicho, no queda más que esperar al próximo 18 de noviembre para poder explorar en toda su gloria de Pokémon Escarlata y Púrpura, siendo estos los títulos que consiguen poner un broche de oro a la trayectoria de la franquicia en Nintendo Switch y que prometen dejar establecidas las bases para el futuro de la saga.

8.5

Un mundo bien construido

La libertad de crear tu propia aventura