Análisis Windbound

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Windbound (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Análisis Windbound - La supervivencia en un mar de misterios

Sobrevivir en alta mar nunca ha resultado más emocionante que con la llegada de Windbound, uno de los títulos indies con más misterios

07/09/2020 19:00
Durante largos meses, el desarrollo de Windbound era seguido por muchos jugadores debido a su parecido e inspiración en The Legend of Zelda. Esta idea ha tenido sus puntos buenos y malos a la hora de conocer nuevos aspectos del juego pero, ¿qué nos ha parecido? Llega el momento de recorrer las misteriosas aguas de este indie y conocer sus grandes secretos.
Imagen asociada al video 41473

Los pasos previos a nuestra gran aventura de supervivencia

Poco a poco el mundo de los videojuegos se ha ido expandiendo con intención de darnos nuevas oportunidades y posiblemente uno de los géneros con más propuestas sea el de la supervivencia. Entre estos títulos nos encontramos con todo tipo de propuestas, algunas con opciones mucho más realistas mientras que otros siguen apostando por el enfoque de la animación. Encontrándose en este último punto se nos presenta Windbound, la obra del estudio indie 5 Lives Studios.

Desde su presentación, han sido muchas las menciones que señalaban el gran parecido de este juego a The Legend of Zelda, una similitud que el estudio no ha negado pues no han dudado a la hora de señalar que se han inspirado en la gran licencia de Nintendo, aún cuando antes de seguir, vamos a indicar que, pese a su parecido, el juego cuenta con sus propios puntos para hacerlo algo único y llamativo para el jugador.

A partir de este punto, iniciamos con la descripción de su historia y decisiones. En primer lugar, nada más nos aventuramos a querer iniciar la historia, tendremos que elegir su dificultad. Puede parecer absurdo, pero tiene más peso de lo que puede parecer puesto que, si nos decantamos por la opción de “Supervivencia”, tendremos que regresar al primer capítulo en el momento en el que caigamos en batalla.  Esto, aunque te animes a pensar que es la mejor elección si ya tienes cierta experiencia, puede suponer todo un reto.

Windbound

Windbound

Elegir un nivel de dificultad u otro estará muy vinculado a la idea de que debemos cuidar mucho cada uno de los aspectos de nuestro personaje. No es limitarse a evitar un ataque, sino que la propuesta está muy enfocada a la idea de sobrevivir, cuidando para ello aspectos que, quizás, pasarás por alto en más de una ocasión y puede garantizar tu derrota antes de incluso chasquear los dedos.

Un gran misterio por desvelar en las aguas de Windbound

Como bien hemos dicho, será realmente importante cuidar cada uno de los aspectos referentes a Kara, nuestro personaje. En nuestra aventura, nos encontaremos metidos en una isla a la que no sabemos cómo hemos llegado, pero que desde un principio veremos nuestra conexión al lugar. Claro que también pronto comprenderemos cómo de importante es cuidar de nuestra protagonista debida a que debemos ser cuidados tanto en la barra de salud. Esta no solo irá descendiendo por los golpes de los enemigos o las caídas, sino que la falta de comida también hará mella en su salud.

Por otra parte, no podemos evitar en nuestro recorrido fijarnos en la barra de resistencia. Esta, sobre todo, será muy llamativa en el momento en el que tratemos de recorrer una zona a nado y nos demos cuenta de que, ni ir hacia el frente ni volver para atrás es una posibilidad antes de comprobar que nuestro viaje acabe en ese instante.

Todo esto irá muy bien encajado en el misterioso viaje que nos vemos obligados a tomar. Separados de nuestros compañeros, tendremos que ir recorriendo todo tipo de islas en nuestra embarcación tratando de descubrir qué nos ha llevado a ese lugar y porqué estamos tan conectados con este. Un misterio que, por supuesto, no vamos a desvelar, pero que nos invita a seguir explorando y llama nuestra atención a medida que seguimos superando los nuevos retos.

La importancia de mejorar el barco: ¿es realmente necesario?

Si has seguido de cerca las novedades de este título, es posible que una de las cuestiones que más hayas visto es la importancia de mejorar el barco. Puede parecer una invención pero, incluso desde el principio de la aventura, eres consciente de que vas a necesitar personalizar este barco lo antes posible. Sobre todo cuando compruebes que, en algunos puntos, parece imposible avanzar si no realizas una mejora.

Recorrer las islas tiene, como consecuencia, no solo la necesidad de recopilar materiales para evitar que nuestro personaje acabe por perderse en el camino, sino por conseguir nuevos materiales y recetas que poder aprovechar al máximo nuestro viaje. Eso sí, cuidando que nuestros bolsillos no acaben llenos de materiales que realmente no necesitamos.

Windbound

Windbound

Lo que más sentiremos con este título es realmente la importancia de cuidarnos, de avanzar sin miedo y, por supuesto, de explorar. Porque la libertad, ya sea en tierra o en mar, estará bien presente. Simplemente debemos estar preparados para cualquiera de los golpes que nos vengan pues, obviamente, las criaturas que se encuentren por el lugar no sentirán nuestra presencia como algo con lo que deban convivir, sino que no dudarán en atacarnos sin importar si estamos o no en buena forma.

¿Qué es lo mejor de Windound?

Lo mejor de Windbound se encuentra en su propuesta de superviviencia. Aunque son muchos los juegos que siguen esta interesante propuesta, pocos son realmente los que aprovechan esta jugabilidad. Después de todo, tienden a ser bastante sencillos a la hora de manejar las opciones, mientras que en Windbound realmente sientes que debes estar pendiente a tu personaje.

Por otra parte, resulta realmente llamativo el barco. El cuidado con la embarcación, la necesidad de ir mejorando este para poder llegar más lejos y cada uno de los elementos propuestos para mejorarlo hacen de esto una característica interesante para nuestra aventura. Sobre todo si no queremos vernos, en algún punto, con un barco incapaz de avanzar o simplemente de llevarnos a un lugar seguro.

¿Qué es lo peor de Windbound?

Lo peor del título puede ser la sensación de que todo sucede demasiado despacio. Si bien es cierto que tenemos una completa libertad a la hora de explorar y recorrer los distintos lugares, el poder llegar a las islas o simplemente descubrir la historia que nos espera un poco más adelante, en nuestro misterioso camino.

Windbound

Windbound

Otro de los aspectos que pueden resultar un poco molestos en lo que respecta a la jugabilidad es el combate. Se hace un poco raro y, de hecho, no muy cómodo a la hora de enfrentarse a los enemigos. No importa si quieres realizar este ataque a distancia o incluso cuerpo a cuerpo, no llega a resultar totalmente intuitivo a la hora de poder protegerse. Algo que sin duda es una pega, sobre todo si optas por el nivel Supervivencia.

Llega el momento de la verdad: ¿merece la pena Windbound?

Tras todo lo que hemos dicho del título indie, llega el momento de valorar si realmente merece la pena. Y la realidad es que, si te gustan los títulos de supervivencia, no es una mala propuesta, de hecho, resulta cuanto menos llamativo. A pesar de todas las comparaciones con The Legend of Zelda, está lejos de parecerse. Si bien es cierto que su apartado gráfico puede tener similitudes, Windbound tiene su propio carácter y sabe cómo defenderlo.

Puede que haya aspectos en su jugabilidad que puedan pulirse en futuras actualizaicones pero, con lo visto hasta la fecha, es un título que puede disfrutarse, sobre todo por aquellos jugadores que no tienen prisa en completar la aventura, sino que disfrutan de los detalles, ambientaciones y, por supuesto, de la música. Tienes ante ti una propuesta que, al menos en Nintendo Switch, puede disfrutarse de buenas formas y con una banda sonora que se ajusta bien a su estilo jugable.

7

La personalización de la embarcación

Las buenas sensaciones al tener libertad de exploración