Análisis The Surge 2

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > The Surge 2 (PC, PS4, Xbox One)

Análisis The Surge 2: Fundiéndonos con las máquinas

Deck 13 saca pecho con la secuela de The Surge, su ambiciosa propuesta de acción RPG que nos lleva a un futuro donde las máquinas han conquistado el mundo.

24/09/2019 09:02
Amplio, complejo e inmisericorde. Así es el mundo que nos invita a explorar The Surge 2, la nueva propuesta RPG de acción al estilo “souls like” que enamorará a todo fan de la ciencia ficción.
Imagen asociada al video 40808

The Surge puso en alerta hace unos años a los amantes de la acción RPG con su peculiar estilo futurista que explotaba la fórmula que popularizó Dark Souls. Las comparaciones son odiosas, pero está clara la influencia del fuego de From Software a la hora de construir The Surge 2. Aún así, la primera entrega ya respiraba su propia esencia, y en esta secuela se asienta la propuesta. Si te gustan los RPG de acción y eres fan de la ciencia ficción, disfrutarás muchísimo de The Surge 2.

The Surge 2

The Surge 2

La humanidad ha perdido la guerra

En el mundo de The Surge, las máquinas se han adueñado del poder en la sociedad. En un planteamiento similar al de Cyberpunk 2077, los ciudadanos integran componentes mecánicos en su propio cuerpo, lo que en ocasiones les lleva a perder por completo la humanidad. La acción se sucede en Jericho City, una metrópolis completamente desolada por las máquinas, sus siervos, y una peligrosa plaga de nanobites.

Es un escenario apocalíptico en toda regla, y en medio de todo el caos, a nosotros nos toca descubrir cuál es el misterio que rodea la desaparición de “Athena”, una inocente chiquilla que parece ser lo único que no está corrupto en Jericho City. La historia se nos cuenta a través de unas perturbadoras visiones que nos muestran las desventuras de la muchacha, y nos acercan cada vez más a su ubicación.

The Surge 2

[imagen]The Surge 2

A lo largo de la historia iremos descubriendo los diferentes distritos de Jericho City, y conociendo a diferentes “facciones” con las que haremos (o no) buenas migas. Los personajes principales están bien construidos y tienen las motivaciones claras, sin embargo muchos de los secundarios se limitan a comportarse como maniquís y carecen de personalidad propia.

Jericho City, una ciudad en ruinas

El mapeado y escenarios son sin duda dos de los puntos fuertes de The Surge 2. No hay viaje rápido en la mayor parte de todo el playthrough, lo que obliga al jugador a memorizar diferentes rutas para afrontar los peligros. Los “CentroMed” serán puntos de control que sirven como punto de partida para todas las ramificaciones que, en forma de nuevos caminos, se abren ante nosotro/as.

Cada vez que nos enfrentamos a una nueva zona, vale la pena tomarse el tiempo necesario para explorarla por completo. A medida que avanzamos iremos desbloqueando nuevos atajos hacia el CentroMed y a otras zonas. Si prestas atención a la construcción del escenario te darás cuenta de que todo está conectado con lógica, y si notas que estás volviendo sobre tus pasos, sea probablemente porque vas de camino a desbloquear un atajo.

The Surge 2

The Surge 2

Es muy importante coger referencias visuales en el mapa, ya que algunos escenarios cerrados pueden ser extremadamente confusos para orientarse si quieres verlo todo. Esa es una de las pegas del diseño de escenarios, y es que, en ocasiones puede hacerse monótono y confuso, sobre todo en los interiores. Más adelante desbloquearemos nuevas formas de movernos por el mapa, pero desde luego si te gusta la exploración, The Surge 2 te ofrece un mapa muy bien construído que realmente potencia la inmersión.

Combate táctico y reconfortante

El combate en The Surge ya era bastante interesante, y ahora, con la secuela, se explota al máximo la fórmula. Podremos “deflectar” los ataques enemigos desde cuatro direcciones diferentes, lo que nos obliga a medir bien los tiempos y conocer el arma y habilidades de nuestro rival. Esta mecánica da lugar a unos enfrentamientos muy tensos donde los errores se pagan caros, pero donde la habilidad se recompensa.

Deck 13 exploró su estilo de combate con Lords of the Fallen, pero en su esencia, la acción se sentía demasiado lenta. En The Surge han logrado corregir esa carencia de dinamismo y los combates son más rápidos y frenéticos. No vale eso de entrar a pecho descubierto contra grupos de más de dos enemigos, porque obviamente la incursión acabará en tragedia. Si quieres disfrutar de The Surge 2, es mejor que seas metódico/a y te tomes tu tiempo al afrontar nuevos desafíos.

The Surge 2

The Surge 2

Mientras combatimos, podremos seleccionar a qué parte del cuerpo del rival queremos atacar, algo así como el modo VATS de Fallout. Esto es muy interesante ya que podremos seleccionar las partes del rival menos protegidas para hacer un daño mucho mayor. Sin embargo, si decides apuntar a las partes reforzadas tienes la oportunidad de desmembrarlas y quedarte con los valiosos componentes.

¿Difícil? ¿Injusto? ¿Desesperante?

Es importante hablar de esto, ya que es el debate de siempre con este tipo de juegos. The Surge 2 no es un juego para todo el mundo, ya que requiere cierto nivel de “compromiso” por parte del jugador/a. Esto quiere decir que el juego pone a tu disposición unas mecánicas y te da las claves para explorarlas, pero depende de tí aprender a usarlas correctamente. Puedes adaptar las bases jugables a tu propio estilo, pero al fin y al cabo tienes que pasar por el aro.

The Surge 2

The Surge 2

¿The Surge 2 podría considerarse demasiado difícil? Por supuesto, dependerá siempre de cómo lo afrontes. Habrá situaciones donde tendrás que tomar la decisión de entrar a saco o escoger una estrategia más sigilosa. Pocas ocasiones te obligan a enfrentarte inevitablemente a grupos de enemigos, así que depende de ti escoger el camino.

El juego recompensa la agresividad, ya que de esa manera podremos llenar más rápido nuestras baterías y acumular curaciones o ataques especiales. Esto hace que muchas veces cometamos la imprudencia de querer dar un golpe de más antes de golpear, craso error. Empápate en las mecánicas y afronta los combates con cabeza, así disfrutarás mucho más de The Surge 2.

The Surge 2

The Surge 2

Conclusiones

The Surge 2 es un juego que, pese a sus pequeñas carencias, me ha dejado un buen sabor de boca. La historia, aunque demasiado predecible y arquetípica en ocasiones, acaba enganchando. Las mecánicas están bien construidas, y es muy interesante el poder seleccionar la parte del cuerpo del rival a la que queremos apuntar, le da un toque de profundidad muy interesante (aunque obviamente, esta mecánica ya estaba en el primer juego).

La manera en la que está conectado el escenario me ha gustado mucho. Soy la clase de jugador que explora hasta el último recoveco, y encontrar un camino y pensar: “Esto es un atajo”, es de las mejores sensaciones que hay. Si te gustan los RPG de acción y eres fan de la ciencia ficción, aquí tienes un buen puñado de horas de entretenimiento.

8

Escenarios muy bien conectados

Mecánicas elaboradas y muy dinámicas