The Last Guardian

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - The Last Guardian

The Last Guardian: Trico ya está preparado

La obra de Fumito Ueda ya está concluida y a punto de ser publicada en PS4; te contamos cómo ha sido nuestra última experiencia con The Last Guardian

10/11/2016 18:30
Nuestras impresiones finales tras probar The Last Guardian son de nostalgia, recuerdos y sobre todo alivio; alivio al comprobar cómo por fin una de las obras clásicas más esperadas de la industria del videojuego logra salir a flote del pozo donde se había sumergido. 'The Last Guardian' es una experiencia diferente, más conectada con los videojuegos como los conocíamos hace años que con lo que disfrutamos hoy en día; te contamos qué nos espera subidos a los lomos de Trico, nuestro compañero en esta aventura.
The Last Guardian

The Last Guardian: recordando viejas sensaciones como jugadores

Aunque no te acuerdes o ya ni siquiera te importe, 'The Last Guardian' está ahí mismo, a la vuelta de la esquina, a punto de llegar a las consolas de los jugadores que seguramente llevan esperándolo como nosotros incontables años, sin perder la esperanza de que el proyecto más ambicioso de Team Ico no quedara en el limbo para siempre. En ciertos momentos, el propio concepto de 'The Last Guardian' superó a sus creadores, que no encontraban las claves para poder plasmar la idea que tenían en la cabeza, pero con la tecnología adecuada y sin la presión de una fecha de lanzamiento pisándoles los talones, Fumito Ueda y su equipo han podido enderezar el rumbo y parece que quedarse satisfechos con el resultado final.

Han sido varias las ocasiones en las que hemos podido tener contacto con esta aventura tan especial durante este año, comprobando al principio con miedo y más tarde con confianza cómo Team Ico ha logrado una vez más imprimir su magia y su visión totalmente personal de los videojuegos. Para muchos de nosotros, el mensaje de 'Ico', 'Shadow of the Colossus' y por último 'The Last Guardian' tiene mucho en común con el enfoque de las películas de Studio Ghibli, resaltando valores como la amistad y la sensibilidad y quitándose mucho peso de encima, restando importancia a detalles que banalizan otros juegos y centrando el foco en lo que de verdad importa, la experiencia. Por eso no nos oiréis hablar demasiado de aspectos técnicos con 'The Last Guardian', más allá de su control y las sensaciones que nos ha dejado.

¿Cómo usa de verdad la tecnología de PS4 'The Last Guardian'? Pues apostando por una mayor complejidad en las reacciones de Trico, el animal mitológico gigante que nos acompañará durante nuestra aventura y con el que tendremos que colaborar para resolver la infinidad de puzles y situaciones que nos vamos a encontrar por delante. Nuestra reacción con el animal va a dar mucho que hablar, como ya podéis imaginar, siendo el auténtico centro sobre el que gravita la nueva obra de genDESIGN y Sony Japan Studio. De interactuar para avanzar es precisamente sobre lo que trata la nueva y última demostración jugable a la que hemos tenido acceso, mucho más corta de lo que nos hubiera gustado, pero que sirve perfectamente de ejemplo de cómo se va a desarrollar la jugabilidad en 'The Last Guardian'. 

Imagen asociada al video 36173

Todo gira sobre la relación entre el niño y Trico

Los responsables del título están guardando como buenos carceleros todos los detalles de la trama; tanto la procedencia del protagonista como la de Trico, del que solo sabemos que parece formar parte de una especie de bestias esclavizadas al servicio de algo o de alguien. Como hemos podido compender a través de diferentes demos y vídeos anteriores, lo único que nos une con él al principio del juego -aunque uan razón de peso- es la necesidad de colaborar para liberarnos de nuestro cautiverio, lo que nos llevará primero a ganarnos poco a poco la confianza de Trico, que no se fía ni de su sombra, para más tarde funcionar como fuéramos uno sólo, avanzando por los intrincados niveles de esta fortaleza gigante.

Precisamente en ésta última prueba de juego nos encontramos con que ambos protagonistas ya han estrechado su relación de confianza, lo que hace el avance algo mucho más razonable. Hemos tenido que escalar varias torres y desplazarnos entre una y otra para poder avanzar cueste lo que cueste, aunque la solución no siempre haya sido la más evidente; y es que 'The Last Guardian', pese a que cuenta con un desarrollo lineal no pone el avance en bandeja al judador dándole pistas, si no que nos da unas herramientas para seamos nosotros los que encontremos la solución por nosotros mismos. Ésta es la razón por la que la obra de Fumito Ueda, como también ha sucedido con las anteriores, no va dirigida a todos los públicos, pues nos propone principalmente un desarrollo calmado y pausado que depende totalmente de cada jugador. 

En nuestra opinión, de la manera que más hemos disfrutado nuestros ratos con 'The Last Guardian' ha sido tomándonoslo con calma, avanzando a nuestro ritmo después de investigar cada rincón de los escenarios hasta dar con la clave. La interacción con Trico nunca deja de sorprendernos, reaccionando el animal de muchas formas distintas al entorno, a nuestro avance y a nuestras órdenes, algunas veces siguiéndolas y otras veces sin hacernos caso, distrayéndose como un niño, como si estuviera vivo realmente. En nuestra aventura nos vamos a encontrar abismos insalvables para los que necesitamos la ayuda de Trico, mientras que él necesita un compañero que le cuide y le guíe a cualquier sitio mejor que donde lo encontramos prisionero y encadenado. Es precisamente esa colaboración, empatía y equilibrio de fuerzas constante con el animal sobre donde gira todo el núcleo tanto narrativo como jugable de 'The Last Guardian'.

The Last Guardian

Los detalles técnicos quedan a un lado

Argumentalmente, 'The Last Guardian' es todo un misterio a día, y casi que agradecemos que así siga siendo para descubrirlo por nosotros mismos a la hora de jugar la versión final. Sea como fuere, tras solo unos minutos junto a Trico, se percibe fácilmente el vínculo entre la criatura gigante y el protagonista y es de esperar que tras varias horas colaborando paso por paso por avanzar el grado de empatía suba enteros. En este sentido, el éxito de la propuesta de Fumito Ueda y su equipo estará muy vinculado a la progresión de la relación entre los dos personajes y que de verdad consigan que como jugadores nos acabe importanto más lo que suceda a Trico que a nosotros mismos.

Respecto a la interacción con Trico, el control de nuestro personaje cobra una importancia vital y lo cierto es que para la ocasión se ha trabajado en un control nada convencional. Desde nuestras primeras sesiones de contacto con 'The Last Guardian' nos ha dado tiempo a familiarizarnos con este particular sistema, gracias al que podremos comunicarnos con Trico a través de sonidos y encaramarnos a él cuando queramos, aunque hay que advertir que no es lo más intuitivo del mundo; hay que hacerse a él poco a poco. 

Tecnológicamente, 'The Last Guardian' no intenta sorprendernos y lo cierto es que cuando fue presentado de nuevo en el E3 2015 su aspecto visual ya era bastante discreto, dejando de lado por supuesto su acabado artístico. Como sí nos ha sorprendido el juego desde un primer momento es con las animaciones de los personajes y elementos como el movimiento de las plumas de Trico, algo impensable del todo en PlayStation 3, la consola para la que fue ideado inicialmente. Sin embargo, la grata experiencia que hemos vivido como jugadores nos ha llevado a dejar completamente de lado los aspectos técnicos y es que el debate con 'The Last Guardian' no está ahí.

The Last Guardian

La espera llega a su fin

Ya queda menos de un mes para poder tener por fin entre nuestras manos uno de los exclusivos de PlayStation más esperados de los últimos 10 años y todo apunta a que se han hecho los deberes con él; las sensaciones son las esperadas con un juego con el sello de Fumito Ueda y parece difícil que decepcione a los que vayan buscando una aventura pausada repleta de puzles. Sin embargo todavía desconocemos algunas claves que serán fundamentales para saber si la larga espera ha valido la pena, como la variedad de sus situaciones, la profundidad jugable o la evolución de la relación con Trico y otros aspectos importantes como la duración.