Análisis Star Fox Zero

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Star Fox Zero (Wii U)

Star Fox Zero: Acción frenética en las estrellas

Tras muchos años de sequía, el equipo Star Fox regresa con una nueva entrega que da una especie de reinicio a la serie con nuevas mecánicas jugables y fases

Plataforma analizada: Wii U
20/04/2016 17:10
En parte puede que Star Fox Zero para Wii U parezca una especie de remake de Star Fox y Star Fox 64, pero no es así exactamente. Star Fox Zero se puede definir mejor como un reinicio en la franquicia, aportando la misma historia de siempre pero con una jugabilidad muy diferente a la original.
Star Fox Zero

Desde su anuncio, 'Star Fox Zero' para Wii U no ha convencido demasiado a los fans de Nintendo, algo que ha forzado inevitablemente el retraso del videojuego varios meses más para mejorarlo. Nintendo suele caracterizarse por querer ofrecer un producto muy pulido a sus fans y precisamente la compañía no está en su mejor momento, motivo por el que creemos que este pequeño retraso le ha venido de perlas al nuevo juego de naves espaciales de Nintendo.

Tanto comparando lo presentado en el E3 2014 con el del siguiente año, como comparando lo mostrado en el E3 2015 con lo que tenemos ahora, 'Star Fox Zero' ha ganado muchos enteros en términos de calidad; especialmente a nivel gráfica, que es lo más notable a simple vista. Pero ahora, sin echar la vista atrás ni aplicar ningún tipo de prejuicio debemos analizar el juego, por lo que iniciamos el modo abierto e iniciamos nuestra misión.

Star Fox hace un nuevo tonel

Nuevamente en 'Star Fox Zero' nos encontramos con una misión que es bien conocida por los fans de la serie. El equipo Star Fox, formado por Peppy Hare, Pigma y James McCloud fue enviado a investigar unos extraños sucesos ocurridos en el planeta Venom. Sin embargo, el cerdo de Pigma traicionó al equipo, ayudando a un científico loco llamado Andross a realizar una emboscada contra James McCloud y Peppy, arrebatando la vida del primero e iniciando las conocidas como las guerras Lylat.

Cinco años más tarde, con las guerras ya iniciadas, Fox McCloud, el hijo del fallecido James McCloud vuelve a fundar el equipo Star Fox, nuevamente con Peppy Hare como compañero, pero también ayudado por otros dos miembros: Slippy Toad y Falco Lombardi. Los cuatro miembros de Star Fox deben cooperar para enfrentarse al ejército del malvado Andross, iniciando de esta forma nuestra gran aventura.

Star Fox Zero

Efectivamente, esta historia es exactamente la misma que la que hemos podido ver en los primeros títulos de la serie Star Fox, pero también se repite en 'Star Fox Zero' para Wii U. El contexto es idéntico, pero el videojuego totalmente diferente, con planetas prácticamente sin semejanzas con los primeros Star Fox, tanto a nivel de diseño como a nivel jugable. Solo Corneria tiene un cierto parecido visual, pero igualmente veremos la ciudad muy cambiada en multitud de aspectos.

En cierta forma, tras tantos años sin un nuevo Star Fox, muchos esperábamos una entrega con una historia completamente diferente, pero no obteniendo esto, al menos se agradecen todos los cambios introducidos a nivel jugable en el título desarrollado por Nintendo y Platinum Games.

Juego dual, Wii U Gamepad + Televisión

Para los detractores del Wii U Gamepad les tenemos que informar de una mala noticia: 'Star Fox Zero' solo se puede jugar con el principal mando de Wii U; requiriendo además de un juego prácticamente dual entre la pantalla de la televisión y el Wii U Gamepad, tanto para las pantallas como para la música y voces.

El control de este videojuego es quizás el apartado más polémico con el que nos hemos encontrado. Tras habernos pasado 'Star Fox Zero', podemos asegurar que con práctica se puede dominar bien el juego, pero no esperéis que esto sea fácil tampoco. Inevitablemente el control de 'Star Fox Zero' nos recuerda al de 'Kid Icarus: Uprising' de Nintendo 3DS, juego que también es muy difícil de dominar por un motivo bastante parecido. Ambos juegos en la básica tienen mecánicas de shooter sobre raíles y en ambos se puede controlar a nuestro personaje y la mirilla de disparo de forma independiente. Sin embargo, en ambos casos nos encontramos también con controles poco tradicionales, los cuales en parte ayudan a ofrecer una mayor precisión de disparo, pero por la contra, nos obligan a adaptarnos a un sistema de juego muy complejo y singular.

Imagen asociada al video 34905

Al no emplear controles táctiles, 'Star Fox Zero' nos será más fácil de manejar, eso sí, si jugamos mirando a la pantalla del Wii U Gamepad mayoritariamente. ¿Por qué? os preguntaréis. la pantalla del Wii U Gamepad ofrece una vista desde cabina, mientras que la de la pantalla de televisión nos muestra una visión exterior de la nave. La segunda tiene un grave problema: en multitud de ocasiones, la cámara nos enfocará al lateral de la nave, haciendo más difícil disparar con precisión. A fina de cuentas, por un lado movemos la nave, por otro la mirilla y por otro tercero se está moviendo la cámara en este control.

Eso sí, en determinadas ocasiones también podrá servirnos de ayuda mirar por la pantalla de televisión, pues nos muestra qué hay en el exterior, ayudándonos a encontrar el enemigo que buscamos con algo más de facilidad en varias ocasiones. Por la contra, cómo sabréis, en 'Star Fox Zero' nos encontramos también con algunas transformaciones de la nave y especialmente la nueva llamada Walker (la que tiene forma de pato Donald) es bastante complicada de manejar, incluso usando el Wii U Gamepad.

Por dentro, un Star Fox muy tradicional

Como hemos mencionado al inicio del análisis, si tomáis 'Star Fox Zero' sin ningún tipo de prejuicio, estamos seguros que aún siendo jugadores muy tradicionales y con un grato recuerdo de anteriores entregas, este nuevo título no os va a defraudar, sino que más bien todo lo contrario.

A nivel jugable, 'Star Fox Zero' no deja de ser un Star Fox muy tradicional, pero mejorado para llegar adaptado a los tiempos que corren. Las misiones de este juego no nos serán nada fáciles en un principio; especialmente mientras empezamos a dominar poco a poco los controles del juego. Os lo dice alguien que ha acabado con la nave en el desguace varias decenas de veces.

Star Fox Zero

Los nuevos vehículos junto a las nuevas transformaciones ofrecen nuevas mecánicas jugables nunca vistas hasta la fecha en la saga, mientras que la nave principal y el landmaster vuelven a ofrecernos la jugabilidad más característica de la serie. Pero además en las misiones nos encontramos con novedades también. Aparte de poder completarlas como completa (complete) o cumplida (acomplished), en ellas también nos podemos encontrar con caminos alternativos, pero de forma independiente. Esto es, podremos superar misiones como cumplidas sin tomar los caminos alternativos y viceversa, aportando con ello más formas de superar las misiones. Otro cambio producido es que ahora hay más de una medalla por fase, o lo que viene siendo lo mismo, algunas las tendremos que encontrar explorando la fase en cuestión.

A nivel de duración, también las misiones han aumentado notoriamente su longitud. Sí, al igual que en otros títulos de Star Fox, podremos superar 'Star Fox Zero' en una sola tarde, pero al menos necesitaremos de mucho más tiempo, al menos dos o tres horas para llegar al final, contando que no vayamos a morir muchas veces y que llegar al final en Star Fox prácticamente no es completar el videojuego ni mucho menos. El componente de rejugabilidad está de nuevo presente; tal y como hemos mencionado, con medallas coleccionables en las fases, además de récords de puntuaciones y tiempo. Y el con la rejugabilidad con la que el título dispara su duración a varias decenas de horas de completo disfrute.

Además, para no hacer tan tedioso el tener que repetir misiones una y otra vez, disponemos de dos modos de juego claramente diferenciados: el modo Historia, en el cual podemos rejugar la misión que deseemos en el momento que queramos, y el modo Arcade, en donde debemos superar el juego de principio a fin teniendo la posibilidad de guardar puntos de restauración entre misión y misión.

Star Fox Zero

Por fuera, un juego poco destacable

Aunque a muchos nos gustaría haber visto un Star Fox exprimiendo la totalidad de las capacidades técnicas de Wii U, el resultado final con el que nos encontramos en 'Star Fox Zero' dista mucho de esto. No solo a nivel de texturas es bastante pobre para un videojuego de la sobremesa de Nintendo; sino que también en ocasiones nos encontramos con pequeñas bajadas de frames por segundo que demuestran un trabajo final mejorable.

Eso sí, de lo que hemos visto en el E3 2015 a lo que se nos ha presentado ahora también hay grandes diferencias; el título de disparos ahora luce mucho mejor que como lo hacía en su versión de prueba del pasado año. En cierta forma, da la sensación que al retomarse el proyecto de Wii, prácticamente han dedicado gran parte de este último año a mejorar el aspecto gráfico de 'Star Fox Zero', el cual no puede evitar su simpleza gráfica pero al menos sí ha conseguido ser un juego de gráficos decentes para Wii U.

Otra cosa que tampoco convencerá demasiado a nuevos jugadores es la escasez de modos de juego que ofrece. Además del modo Historia, tenemos el modo entrenamiento, con el que podemos mejorar nuestras capacidades pilotando cada uno de los diferentes vehículos con pruebas bastante entretenidas, pero aparte de esto, 'Star Fox Zero' no ofrece más modos de juego a mayores. El modo multijugador local habría gustado mucho y quizás también animado a algún que otro jugador; pero además de eso, tampoco Nintendo ha desarrollado otros modos de juego alternativos.

El único modo multijugador que ofrece es cooperativo, necesitando jugar con dos mandos para que un jugador dirija la nave mientras que otro dispare, algo que no animará a muchos jugadores aunque al menos se agradece, pues es una característica más con desarrollo prácticamente nulo. Quizás a 'Star Fox Zero' le hubiese venido bien alguna que otra fase de 'Star Fox Guard' a modo promocional, aunque al menos del segundo nos llegará una versión de prueba a la Nintendo eShop.

Star Fox Zero

El regreso del equipo Star Fox

Para el deleite de muchos seguidores de la saga, Star Fox regresa con un título cargado de acción, dificultad y emoción. Especialmente jugando con el Wii U Gamepad por momentos nos sentiremos como si fuésemos realmente los propios pilotos, realizando acrobacias y disparos imposibles para deshacernos de nuestros enemigos. 'Star Fox Zero' para Wii U es una delicia jugable, de eso que a nadie le queda duda.

Ahora bien, hay muchos apartados en los que el juego "peca" de ser poco ambicioso. Gráficos muy mejorables, trama requeterepetida, escasos modos de juego... todas estas carencias terminan por darle un sabor algo amargo al juego, juego que podía haber dado más de sí. Entendemos que las flojas previsiones de ventas ('Star Fox' nunca ha vendido mucho y Wii U tampoco) "obligan" a Nintendo a tener que realizar un juego recortado en algunos aspectos, pero por suerte, para los fans de Star Fox nos llega un videojuego muy divertido y disfrutable, con el que nos volveremos a pasarlo como enanos.

8.5

Dificultad elevada

Acción frenética