Análisis Rodea: The Sky Soldier

(3DS, Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Rodea: The Sky Soldier (Nintendo 3DS, Wii U)

Rodea, un héroe de otro tiempo

De la mano de Yuji Naka nos disponemos a surcar los cielos del mundo flotante de Garuda y liberarla de la amenaza que asoma cada 1.000 años

Plataforma analizada: Wii U
19/11/2015 10:16
Hace ya cinco años que oímos hablar de este videojuego, una larga espera en la que ha habido un cambio de generación, y por ello los responsables de 'Rodea: the Sky Soldier' han decidido llevarlo a Wii U y Nintendo 3DS. Hablamos de un título que causó gran expectación, con un genio como Yuji Naka tras él, y la promesa de sensaciones de títulos como 'Nights into Dreams' o los grandes 'Sonic' en 3D, ¿le habrá pasado factura tanto retraso?.
Rodea: The Sky Soldier

Esperábamos un juego lleno de color o belleza, y nos encontramos algo sombrío y soso

Un desarrollo lleno de obstáculos en el camino

Estamos ante un videojuego que cuando fue anunciado causó un gran revuelo, ‘Rodea the Sky Soldier’ iba a ser un videojuego de Wii, y supondría la vuelta de Yuji Naka en un título que recogería la esencia de algunas de sus mejores obras, como los vuelos de ‘Nights into Dreams’ o la velocidad de los grandes ‘Sonic’ en 3D. Pero todo se truncó con retrasos e incertidumbre sobre su lanzamiento, su desarrollo comenzó en 2010 de la mano de Prope, con el tiempo se surgieron los problemas y los retrasos, y decidieron crear nuevas versiones para las consolas más recientes de Nintendo: Wii U y Nintendo 3DS.

La versión de Wii estará disponible sólo para aquellos que compren las primeras unidades de ‘Rodea the Sky Soldier’, en donde se incluye como un añadido. Curiosamente el propio Yuji Naka ha recomendado jugar a la versión Wii, buscando que sus seguidores obtengan el título que él concibió originalmente, algo loable pero creando de este modo una pequeña controversia, Wii ya no es una consola actual, y la versión Wii es una de las más difíciles de conseguir, ya que se vende como un plus para las primeras unidades de la versión Wii U, además de que Wii U podría tener los mismos controles que la versión Wii, pero no ha sido así, creando malas expectativas con las nuevas versiones del juego… (curiosamente podemos jugar con el WiiMote y el Nunchunck pero con el mismo esquema de control que el gamepad, sin puntero ni detección de movimiento).

Yuji Naka ha recomendado jugar a la versión Wii, buscando que sus seguidores obtengan el título que él concibió originalmente.
Imagen asociada al video 32576

Gráficos adaptados al HD

Este análisis corresponde a la versión Wii U de ‘Rodea the Sky Soldier’ ya que es la que han puesto a nuestra disposición para analizar. Desde el principio del juego, y especialmente cuando tomamos el control de Rodea contemplamos un aspecto gráfico realmente decepcionante, no sólo veremos formas excesivamente poligonales que nos recordarán otras épocas y consolas, es que el videojuego carece del colorido y alegría que se pueden apreciar en los artworks o en las bellas imágenes que aparecen en el gamepad mientras jugamos. En un vídeo que publicamos en Blogocio veíamos una comparación gráfica con el de Wii, y ciertamente en Wii U se ha aplicado un filtro de luz fría, que convierte un título que debería evocar la luz y colorido de juegos como ‘Nights’ en algo tenebroso y oscuro, una supuesta “mejora” gráfica que no tiene sentido en un juego como éste.

Además nos encontramos con escenarios realmente vacíos, enemigos poco atractivos y demasiado simples junto a texturas poco trabajadas, ‘Rodea’ no está a la altura gráfica de lo que debería ser un videojuego de Wii U, y este intento de convertirlo en uno está muy lastrado por el diseño original, quizá habría sido mejor olvidarse del HD y conseguir unos escenarios algo más vivos, potenciar la belleza mediante el color y la alegría y no pretender hacerlo pasar por un título de hoy en día, arrebatándole la belleza del arte conceptual.

Nos encontramos con escenarios realmente vacíos, enemigos poco atractivos y demasiado simples junto a texturas poco trabajadas.

Para colmo, el título no está libre de notorios bugs, pese a todo el tiempo que ha pasado en desarrollo, hablamos de bugs que pueden llevarte inesperadamente a un lugar lejano del escenario y perder una preciosa vida, no impiden en absoluto completar el juego, pero desde luego que será una experiencia molesta para más de un jugador. En cuanto a la banda sonora, tenemos un apartado también discreto, ningún tema memorable que se nos quede grabado, una lástima en un juego de este estilo.

Una historia milenaria

Rodea, un robot con capacidad para volar, ve cómo su mundo se ve seriamente amenazado por culpa del imperio Naga, que aprovecha que el país flotante de Garuda para por encima de ellos para atacarles, algo que ocurre cada mil años. La princesa Cecilia sabe que las intenciones del imperio Naga son egoístas, aprovechar para fines oscuros los recursos naturales de Garuda, por ello huye con la Llave del tiempo, un objeto sin el cual la invasión no puede ser llevada a cabo. En su huída recurre al fiel Rodea como ayuda, pero les acorralan y en el último momento la princesa parte la llave en dos, le entrega una mitad a Rodea, y lo envía lo más lejos posible, así garantiza mantener a los Naga a raya durante al menos mil años.

Rodea: The Sky Soldier

Rodea aterriza en una zona desértica, a donde llega en muy malas condiciones, perdiendo la consciencia, un sueño que se prolongará durante mil años, hasta que una mecánica llamada Ion lo repara sin ser consciente de la importancia de ese robot humanoide para su propio país flotante. Rodea ha perdido la memoria, pero un nuevo ataque de Geardo, el líder Naga, despertará una pequeña parte de su memoria, ellos son el enemigo, pero queda un largo camino para recordar todo y repeler una nueva agresión del ambicioso imperio Naga. Ion nos ayudará con sus consejos a través de las diversas fases en las que tendremos que ir cumpliendo ciertos objetivos.

Aprendiendo a volar

Desde el primer minuto, especialmente si hemos tenido Wii, podremos percibir que el juego fue totalmente concebido para utilizar los mandos de Wii, y no el gamepad. Rodea vuela apuntando a diferentes objetivos, entonces pasará a dirigirse automáticamente hacia él, una función que claramente se haría con el puntero de Wii, pero en Rodea lo haremos con los sticks de control. Aumentar y disminuir la altura los haremos pulsando botones, algo que también parecía reservado a hacerlo con gestos de arriba y abajo wiimote en mano. Resulta incomprensible que, siendo Wii U totalmente compatible con los mandos de Wii, no se conceda la posibilidad de jugarlo así…

El sistema de control de la versión Wii U le resta muchos enteros al juego, aunque es fácil hacerse con él no resulta satisfactorio moverse con los sticks y pulsando botones, lo convierte en una experiencia poco fresca. Pero más graves resultan los problemas de cámara, que en muchas ocasiones nos dejarán vendidos o nos quitarán visión de lo importante. Los vuelos de Rodea están limitados, y un mal cálculo o una jugada de la cámara nos puede hacer perder una vida. Ion nos proporcionará ciertas armas durante el juego que funcionarán mucho mejor que el ataque estándar del propio Rodea.

Rodea: The Sky Soldier

Las fases serán al principio algo lineales y poco a poco obtendremos espacios en los que se nos pedirá movernos de un modo algo más libre, en éstos los movimientos de cámara y los rebotes de Rodea en ocasiones nos harán perder la referencia de hacia dónde vamos. Los fans reconocerán ciertos momentos “clásicos”, como etapas en las que Rodea va a toda velocidad enganchado a un cable (nos vendrá a la mente Sonic) o algunos detalles de vuelo que nos tocará la vena nostálgica con ‘Nights’, pero por desgracia se convertirá en costumbre algún detalle que desluzca el juego, un decorado pobre, un mal giro de cámara o el enésimo grito de Ion que acabe por desesperarnos.

El desfase técnico y el control son una losa para Rodea

‘Rodea the Sky Soldier’ en su versión Wii U es la historia de lo que pudo ser y no fue, de unos controles que se diseñaron para el juego y que no fueron implementados; de unos gráficos que intentaron adaptarse a Wii U sin conseguirlo y de un diseñador de juegos legendario que ha visto su obra reducida a esto, un título del montón para Wii U. Lamentablemente sólo los grandes fans de sus juegos sabrán perdonar sus graves errores y disfrutar de un título que nos propone surcar los cielos de un mundo fantástico.

Esperamos que la versión Wii realmente sea distinta tal y como recomienda el gran Yuji Naka, ya que en Wii U nos encontramos con un título con un enorme desfase técnico, un intento fallido de upgrade y un sistema de cámara que parece nuestro peor enemigo. Pero lo más imperdonable es no poder utilizar el Wiimote para al menos no tener que controlarlo como la mayoría de los juegos, condenando a ‘Rodea’ a pasar con bastante más pena que gloria por el catálogo de Wii U.

4.5

La historia y Rodea como personaje resultan interesantes

El HD permite apreciar algunos detalles más que en Wii