Análisis Radiant Historia: Perfect Chronology

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Radiant Historia: Perfect Chronology (Nintendo 3DS)

Viajando en el tiempo con Radiant Historia Perfect Chronology

Radiant Historia llega a Nintendo 3DS para volver a intentar dejar huella en el mundo RPG

13/02/2018 13:42
Radiant Historia es todo un clásico de Nintendo DS que ningún jugador debería pasar por alto. Su llegada a la consola portátil de Nintendo tuvo lugar en el año 2011 y, lejos de dejar de sorprender, el 16 de febrero de 2018 vuelve pero, esta vez, a Nintendo 3DS. El contenido del juego ha sido ampliado en gran medida para tratar de dar al jugador una historia perfectamente desarrollada y entretenida, sin embargo, el núcleo del juego se mantiene intacto: conservando la esencia que hace de Radiant Historia la joya que es hoy día. Los viajes en el tiempo y las decisiones épicas estarán a la orden del día en el viaje del jugador.
Imagen asociada al video 38360

Una nueva oportunidad para viajar a Radiant Historia

Han pasado seis años ya desde que Radiant Historia nos diese la oportunidad de viajar a la ciudad de Vainqueur y desatar el poder de la magia, pero la obra de Atlus quiere dar a aquellos que no pudieron disfrutarlo en su momento una oportunidad con el lanzamiento de Radiant Historia: Perfect Chronology, una versión actualizada del título original y destinada a Nintendo 3DS. El ser una obra que rompe los esquemas, que cuida todo detalle, que brillan por su espléndida música o sus dinámicos combates, son algunas de las características destacables de Radiant Historia, desde su llegada al mundo en 2011. Sin embargo, en Radiant Historia: Perfect Chronology todas estas cualidades brillan aún más y es que estamos ante un juego que, en el caso de no tener, merece la pena comprarse unos auriculares antes de jugarlo.

La historia del juego consiste en vivir numerosas historias pero, lo más impactante, es que son todas del mismo personaje. Pero, antes de entrar en detalles, vamos a aclarar un poco las cosas que perderse en el camino es fácil. En este juego el jugador se adentrará en la piel de Stocke, un hábil espadachín integrante del cuerpo de inteligencia de Alistel. Stocke deberá enfrentarse a las tropas del imperio de Granorg para salvar a su reino y su mundo de una destrucción total. Pero, ¿cómo va a perderse alguien en una trama tan sencilla? Bien, lejos de finalizar la historia en un espadachín que frena al enemigo, Stocke cuenta con el poder de retroceder en el tiempo: cada vez que fracase por tomar una decisión incorrecta el jugador volverá al pasado a tomar una decisión buena. Así es cómo se crea todo un árbol temporal que hace de la trama algo precioso y muy elaborado.

Radiant Historia: Perfect Chronology

Stocke acompañado de Aht y Liese

Escoger un camino significa dejar atrás otros y, en ocasiones, equivocarse

Como ya hemos comentado antes la trama de esta aventura es lo que hace de ella algo maravilloso: sin querer dejar de lado otros aspectos como unos combates o unos ambientes sonoros y visuales perfectamente cuidados. Para poder desarrollar una historia que deje estupefactos a todos y cada uno de los jugadores, Stocke contará con el poder de poseer La Crónica Blanca. La Crónica Blanca es un libro mágico que permite a nuestro personaje retroceder en el tiempo viendo todas las acciones que ha desempeñado en un pasado. Es así como Stocke podrá volver al momento de tomar una decisión y, tras ver las nefastas consecuencias que desencadenó en su otra línea temporal, tomar la decisión correcta. Es gracias estos viajes que Stocke tenga la posibilidad de salvar su mundo y a sus amigos o, incluso, su propia vida y es que así es: la muerte está a la orden del día en el juego. Así el juego adopta la forma de un "¿Qué pasaría si…?" que, no nos engañemos, desde que al ser pequeños descubrimos ese tipo de libros en el que los saltos de página giraban la historia nos fascinan los juegos iguales.

Cabe destacar que todo personaje que muera en una línea temporal morirá también en su línea paralela

Radiant Historia cuenta con una sola historia principal y digamos que el resto son consecuencias de malas decisiones, pero el desarrollo de estas malas decisiones es muy corto y hace volver al jugador a la historia principal rápidamente. Lo que hace de Radiant Historia Perfect Chronology toda una caja de sorpresas es el hecho de que ambas líneas temporales están interconectadas: todas las acciones que tome Stocke en una línea temporal afectarán a la otra. Es decir que si Stocke libra una terrible batalla con su enemigo y vuelve en el tiempo para salvarse las heridas no desaparecerán de su cuerpo. Del mismo modo, cabe destacar que todo personaje que muera en una línea temporal morirá también en su línea paralela: por ello se deberá viajar, hasta el momento de su muerte, en la línea temporal en la que muere, para evitar que muera en ambas. Es por esto por lo que el juego es perfecto para todo fanático de los viajes temporales.

Radiant Historia: Perfect Chronology

Final equivocado de una línea temporal

El juego mejora notablemente el diseño de sus personajes

Radiant Historia: Perfect Chronology es una adaptación de la original, aunque con algunos cambios ya que ahora Stocke cuenta con un arsenal de poderes nuevos, el diseño de todos los personajes es completamente nuevo, así como los doblajes o la secuencia de apertura del juego. Además son cinco las nuevas canciones encargadas a la compositora Yoko Shimomura, que también fue la encargada de crear el apartado musical de la primera entrega. Por si fuese poco, se han añadido nuevas dificultades de juego a la historia que pondrán al jugador contra las cuerdas en más de una ocasión. El sistema de combate por turnos se ha mantenido intacto y es que si algo funciona como es debido, ¿para qué cambiarlo? El campo de batalla se compone de una rejilla de 3x3 situada a la izquierda donde se colocan los enemigos y, en frente de ellos, una columna de tres huecos en la que se colocan nuestros héroes.

El sistema se basa en que, cuanto más se acerque el enemigo a nosotros más vida le quitaremos con cada uno de nuestros golpes. Nuestro equipo podrá utilizar ataques que golpeen a varias tropas a la vez. Al principio parece un sistema de combate prácticamente imposible de comprender pero luego se le coge el gustillo y no resulta difícil de manejar. Al fin y al cabo cada batalla es como un rompecabezas en el que debe verse qué piezas colocar primero o con qué enemigo acabar antes: puesto que los curanderos y los arqueros que se sitúan detrás de algunos jefes son un auténtico dolor de cabeza.

Radiant Historia: Perfect Chronology

Princesa Eruca

No nos olvidemos de la parte de Perfect Chronology

Si bien en todo momento se ha hablado de este nuevo lanzamiento como un remake de uno anterior lo cierto es que, si nos ponemos meticulosos, no lo es. Atlus lo ha definido como tal por esa espinita que quedó clavada al ver su juego caído en el olvido. Es cierto que el juego no es exactamente igual que cuando vio la luz hace ya unos años, pero hay ciertos aspectos que no habría estado mal retocar y es que los escenarios son exactamente los mismos, aunque hay nuevos diseños, eventos en la historia y modelos de personajes. Esto lleva a pensar que, en un afán de finalizar su trabajo antes, el equipo de desarrollo del juego ha mejorado algunas partes de la animación pero muchas otras que necesitan una mejora han sido dejadas de lado. Algunos sprites y paisajes nos llevan a recordar a nuestra clásica y anticuada Nintendo DS o, incluso, a RPG's que son un clasicazo de consolas como la SNES. Pero, dejando de lado detalles que han sido descuidados, deben remarcarse algunos elementos que hacen del juego una aventura mucho más original y diferenciada.

Yoko Shimomura, presente también en grandes sagas como Final Fantasy, vuelve a ser la encargada de la B.S.O. del esta versión actualizada

Los dibujos mostrados de cada uno de los personajes al hablar son totalmente distintos y, en algunas ocasiones, las animaciones de A-1 Pictures nos dejan sin palabras. Y ya que se habla de palabras debe hablarse de doblaje, algo que ahora está presente y antes no y se echaba en falta. Además, como ya se había remarcado anteriormente, la saga brilla por su banda sonora desarrollada por Yoko Shimomura, presente también en grandes sagas como Final Fantasy. Con el sistema Perfect, incluido en Radiant Historia, aparece el cambio que podría catalogarse como más importante, de todo el juego: la inclusión de una nueva línea temporal de la mano de un nuevo personaje llamado Nemesia. Esta línea temporal se fundamenta en el efecto dominó, todo su desarrollo nace de preguntarse a uno mismo qué habría ocurrido si se hubiese tomado cierta decisión. De este modo se aporta otro final para esos antiguos jugadores: que deberán descartar el modo Append al iniciar el juego, puesto que desarrolla la misma trama que el juego original. Radian Historia ha vuelto a nuestras consolas como un juego clave que merece toda la atención de los jugadores.

Esperemos que Atlus pueda lograr el reconocimiento que buscaba de su juego en nuetro continente. La fusión de mundos, la complejidad de la historia y el desarrollo de un juego innovador al más puro estilo RPG retro merece ser jugado y exprimido en todas sus posibilidades.

8

Una historia muy interactiva.

Sistema de combate innovador.