Análisis Pro Evolution Soccer 2017

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Pro Evolution Soccer 2017 (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

PES 2017: Evolución para futboleros expertos

Konami va a lo seguro y en lugar de avanzar en nuevos frentes, se consolida en lo que ya funciona y solventa lo que no gustaba para agradar a todos.

Plataforma analizada: Xbox One
17/09/2016 13:15
'Pro evolution Soccer' sigue en línea ascendente y con una clara idea en mente: gustar a sus fans de siempre, y a cualquier aficionado al fútbol que busque algo más táctico y directo que 'FIFA'. Con esta intención, 'Pro Evolution Soccer 2017' coge la buena base del pasado año y depura precisamente todos los puntos mejorables, ofreciendo una experiencia sólida en jugabilidad y muy divertida de jugar. Una vuelta a los orígenes que apuesta sobre todo por el aspecto jugable, y que si jugamos con los prejuicios a un lado, disfrutaremos de un título de fútbol muy profundo y lleno de posibilidades.
Pro Evolution Soccer 2017

Paso a paso en la dirección correcta

Tras sus tremendos traspiés en años pasados e incluso algunos episodios de auténtica vergüenza con lanzamientos reconocidamente sin terminar, parece que 'Pro Evolution Soccer' está volviendo al buen camino gracias a un cambio en su planteamiento. Si en los primeros años de la pasada generación trataba de lidiar con 'FIFA' intentando cambiar sus bases para parecerse en parte a su gran rival, ahora (gracias quizás a la nueva situación presupuestaria del equipo de Konami) busca reconciliarse con sus seguidores originales. Reencontrarse a sí mismo y a su fórmula. Desde ya, podemos confirmar que los pasos dados en ese sentido en los últimos años se consolidan en una propuesta más robusta, dinámica y divertida que nunca. Su nombre es 'Pro Evolution Soccer 2017', y por fin podemos hablar de una entrega que puede codearse con "las buenas" sin llegar a su nivel todavía.

Y es que lo que siempre ha caracterizado a esta saga, al menos en sus buenos momentos, es su estilo directo y su diversión a los mandos, buscando no siempre el realismo visual sino el realismo táctico, el de ras de césped. En ese sentido, se ha depurado muchísimo su jugabilidad, asentándose siempre sobre lo construido en la edición del año pasado y sencillamente retocando lo que no acabó de funcionar. No hay novedades de peso, sino mejoras que especialmente afectan a la precisión de los pases y al tiempo de reacción de los jugadores. Ahora el movimiento será casi inmediato, favoreciendo quiebros y dribblings realistas, obedeciendo nuestras órdenes casi de inmediato. Gambetear con Messi es un gozo.

Imagen asociada al video 35577

En cuanto a los pases, se ha trabajado en un sistema muy preciso de juego al primer toque que favorece sin duda alguna el juego combinativo. Paredes, toques rápidos, aperturas a la banda, cambios de juego...todos esos movimientos serán muy precisos y nos permitirán llevar a cabo un juego rápido, eléctrico y en ocasiones algo alocado si así lo deseamos. Porque lo que plasma a la perfección 'Pro Evolution Soccer 2017' es la táctica, el estilo de juego. Podemos retocar casi todos los aspectos del juego y desarrollar un estilo propio en el césped, desde dominar la posesión hasta perfeccionar los contraataques o encerrarnos atrás. Todas las tácticas tienen cabida y las podemos fabricar como buenos entrenadores.

Pro Evolution Soccer 2017

null

Fox Engine como base

Si tenemos en cuenta la nueva realidad en cuanto al presupuesto de la saga 'Pro Evolution Soccer' que hemos mencionado más arriba, podemos intuir que a nivel técnico el juego no va a evolucionar tanto como otras propuestas similares. A pesar de ello, ya sabemos el buen resultado que puede ofrecer el Fox Engine de Konami en la franquicia, y digamos que ese buen resultado se mantiene en 'Pro Evolution Soccer 2017'. Se mantiene, de hecho, porque no hay mejoras destacables respecto al aspecto gráfico si nos ceñimos a la recreación de estadios, texturas y demás. Los rostros de los jugadores siguen teniendo un parecido sorprendente, aunque hay otros elementos visuales que todavía hay que pulir. Por suerte, esto no es lo importante.

Lo importante de un juego como el que nos plantea Konami son aquellos elementos técnicos que tienen una repercusión directa en la jugabilidad, en el partido en sí. Por ello, sí que se notan mejoras de peso en todo lo referente a las físicas, tanto del balón como de los propios jugadores. Del esférico hemos de decir que se nota algo más realista tanto en los disparos como en los pases, aunque en los pases altos describe parábolas que en ocasiones no son nada realistas pero que sí favorecen el ataque. A pesar de ello, uno de los grandes lastres de la saga se va solventando, y actualmente podemos decir que las físicas del balón gozan de buen nivel.

Pro Evolution Soccer 2017

Donde más se ha trabajado sin duda es la física de los jugadores, especialmente para tratar de eliminar esos movimientos robóticos de los que la saga lleva haciendo gala de un tiempo a esta parte. La fluidez no es perfecta, pero se ha ganado enteros. En cuanto a las colisiones, también se han retocado notablemente para mostrar reacciones realistas ante los golpes de los defensores. Los jugadores no solo caen de forma realista sino que además salen trastabillados de forma muy natural, permitiéndonos seguir la jugada o lanzarnos al suelo para simular una falta. Mención aparte merecen los porteros, que ahora gozan de una amalgama superior de movimientos para atajar o repeler balones y se mueven de forma más natural Tanto las paradas como los errores son más o menos realistas, aunque no han desaparecido del todo las ocasiones en las que salen sin criterio y se lo ponen excesivamente sencillo al delantero de turno. No es lo habitual, pero sucede.

Pro Evolution Soccer 2017 entra en la Champions

En resumen, 'Pro Evolution Soccer 2017' es una versión mejorada de la edición del año pasado. Lo que podría ser negativo para otros juegos se convierte en una gran virtud para este título deportivo, ya que las bases asentadas en la pasada edición eran muy buenas y muy centradas en la jugabilidad y la diversión. Sencillamente, en esta ocasión el equipo de desarrollo se ha centrado (con mucho acierto) en mejorar lo que no funcionaba a los mandos, o lo que sencillamente necesitaba una vuelta de tuerca. Por ello, el título es muy divertido de jugar y es casi redondo en ese apartado. Los gráficos ya se revisarán, pero ahora la base jugable es prácticamente excelente.

Los menús tienen un aspecto muy austero, pero sin embargo en el apartado musical se ha apostado por temas muy conocidos del panorama actual y que pegan bastante con un videojuego de estar características. Los comentarios en castellano, por desgracia, siguen al mismo (mal) nivel de los últimos años. Poco fluidos y con un tono muy monótono que nos aburrirá desde el primer partido. Una lástima desaprovechar a dos grandes profesionales como Carlos Martínez y Julio Maldonado de esta manera.

Pro Evolution Soccer 2017

Bien es cierto que todavía quedan por solventar problemas de peso, como por ejemplo el caso de las licencias que vuelven a lastrar a la saga con una fuerza que hacía años que no se conocía. Un problema de fácil solución en PC y algo más complejo en PlayStation 4, pero que para los usuarios de Xbox One puede suponer una desventaja crucial. La licencia oficial de la Champions League y la Europa League pueden ser un aliciente importante, para qué negarlo.

Más allá de eso, tenemos algunos errores de inteligencia artificial, aunque en realidad la máquina es capaz de crear desmarques, espacios y movimientos con un realismo muy alto casi siempre. Nos gustaría tener algo más de control sobre los chutes a portería, pero lo cierto es que la variedad de movimientos que podemos realizar frente al portero sigue siendo muy numerosa. El juego ofrece una primera capa de movimientos sencillos para jugar sin presión, y con el paso de las horas podemos aprender técnicas más avanzadas para convertirnos en jugadores de alto nivel.

En cuanto a modos de juego, nos encontramos con los mismos que el año pasado. Juega una carrera completa como entrenador o como jugador, o diviértete jugando torneos de forma individual con tu equipo. Edita nombre y equipaciones, y juega online con amigos o desconocidos de tu mismo nivel, y participa en MyClub creando tu equipo de ensueño utilizando puntos para comprar tarjetas de jugador. Nada sobra y nada falta; no se añade nada de peso porque, sencillamente, tenemos más que suficiente para disfrutar de fútbol para un año. Sí que hemos de decir que, al menos en el momento de hacer este análisis, el matchmaking de los diferentes modos online no estaba funcionando correctamente, así como la estabilidad durante los partidos en red y con cierto delay en las reacciones de los jugadores. Nada grave teniendo en cuenta los graves problemas de 'Pro Evolution Soccer 2016' en ese sentido, y seguro que se solventarán en los próximos días.

Pro Evolution Soccer 2017

No creemos que 'Pro Evolution Soccer 2017' esté todavía en disposición de arrebatar o discutir el trono de ventas a 'FIFA 17'; para ello, necesita retocar otros aspectos para convencer a la masa de jugadores, especialmente en cuanto a licencias y gráficos. Pero sí que tiene elementos para satisfacer a los amantes del fútbol de verdad, del fútbol de tácticas y jugadas ensayadas. De hecho, ¿quién sabe si para este perfil de jugador será la mejor opción? Argumentos tiene de sobra; es el mejor 'Pro Evolution Soccer' desde los tiempos de bonanza. Muy recomendado, futboleros.

9

El juego es directo y muy divertido

El sistema de pases es muy preciso