Pirate Warriors 3; ¿el mejor juego de One Piece hasta la fecha?

Reportaje

Tras su lanzamiento, prensa y público se deshacen en elogios hacia esta tercera entrega; ¿consigue superar a los anteriores?

26/04/2017 12:57
Desde que Eiichiro Oda comenzara a publicar en 1997, gracias a su enorme éxito One Piece no tardó en subirse al tren de los videojuegos, teniendo sus propias adaptaciones en la PlayStation original. Aunque no sería hasta unos años después, en PS2, cuando los occidentales comenzaríamos a recibir los juegos de Luffy y compañía, coincidiendo con la expansión de la serie fuera de fronteras niponas.
Imagen asociada al video 33355
'Pirate Warriors 3' es una oportunidad para aquellos que se quieran acercar a One Piece por primera vez, pero se sientan abrumados por la envergadura de su trama.

Ya son más de 10 años los que llevamos recibiendo entregas en forma de videojuego en estas tierras (dejando de lado los que optáis por la importación), entre las que encontramos desde visual novels, RPGs, o juegos de mesa, aunque lo más más ha predominado en la serie es la acción; desde entonces, One Piece sigue recibiendo adaptaciones, teniendo la última en 'Pirate Warriors 3'. El cierre de la trilogía por parte de Bandai Namco y Omega Force supone una evolucón en cuanto a toda la historia de la serie que abarca, y precisamente por ello una gran oportunidad para aquellos que se quieran acercar a One Piece por primera vez, pero se sientan abrumados por la envergadura de su trama.

¿Por qué el género Musou?

El género Musou, que no es otra cosa que una variante de los hack'n'slash, ha venido abriéndose camino los últimos años, ganando popularidad entre los jugadores, para convertirse en una de las ramas más destacadas de la acción y lo cierto es que le viene como anillo al dedo a 'One Piece'. La serie goza de gran popularidad en todo el mundo, pero es en Japón, de donde procede, donde más adeptos tiene, por lo tanto era cuestión de tiempo que el género más jugado en el país nipón se fusionara con el manga/anime más visto, dando como resultado una trilogía de juegos que llega a su cenit con este 'Pirate Warriors 3'.

One Piece: Pirate Warriors 3

Los Musou nos permiten medirnos en batallas contra cientos de enemigos al mismo tiempo, lo que nos sirve para descargar toneladas de adrenalina, pero también para experimentar contra multitudes los ataques especiales más devastadores de nuestros personajes favoritos de 'One Piece'. Los juegos basados en la saga normalmente han optado por mecánicas de lucha en 3D, sin embargo gracias al giro hacia los Musou los escenarios ya no están tan vacíos, sin dejarnos por otra parte, un momento para respirar.

Las claves de Pirate Warriors 3 que hay que conocer

1. Alrededor de 40 personajes jugables

Se ha conseguido para esta tercera entrega el mayor elenco de personajes jugables que nos hemos encontrado en un juego de 'One Piece', que sobrepasa los 40 si contamos los personajes de apoyo incluidos y se dispara si tenemos en cuenta que muchos de ellos se presentan en dos versiones diferentes. Una de las bases de los Musou es que cada jugador pueda encontrar el personaje con el que se sienta de verdad más cómodo y para ello Omega Force, la compañía que más se ha especializado en este género, está acostumbrada a traernos desarrollos con cientos de personajes jugables. Por ello en este 'Pirate Warriors 3' no ha supuesto un problema incluir los nombres más importantes de la serie, aunque lo más destacable es que cada uno de ellos tiene un comportamiento y ataques en combate totalmente únicos.

One Piece: Pirate Warriors 3

2. Diario de leyendas: todos los arcos argumentales

Así es; como gran novedad para esta tercera entrega, Omega Force ha incluido un modo en el que podremos revivir los momentos más importantes de la serie, a modo de diario, desde los inicios en Villa Foosha, la aldea natal de Luffy donde todo comienza, hasta los hechos que se están viviendo actualmente. En cada episodio tomaremos los mandos de los personajes que protagonizaron cada momento en la serie, pero tras completarlos podremos elegir libremente con quién jugamos.

Se trata de todo un regalo para los fans de la serie, que tienen ante sí un material de consulta bastante completo, y una manera alternativa de vivir los hechos de la serie para aquellos ajenos a ella que se vean sobrepasados por los cientos y cientos de capítulos con los que cuenta One Piece.

3. Modo cooperativo online y offline

Pese a que en los últimos años, gracias al auge del juego en línea en los videojuegos hemos visto cómo muchas compañías simplemente prescindían del juego cooperativo offline, Omega Force lo sigue manteniendo en la serie 'Pirate Warriors'. De esta manera tenemos la posibilidad de jugar con un amigo a pantalla partida tanto en PS3 como en PS4 para que nos sea mucho más sencillo avanzar en la aventura. Este modo cooperativo también podrá ser jugado en línea.

Por otro lado, si nos conectamos a PSN podremos recibir solicitudes de ayuda de otros jugadores, para echarles una mano en un nivel concreto y de esta manera hacernos con mejores recompensas.

One Piece: Pirate Warriors 3

4. Cada vez más cerca del look del anime

Con 'Pirate Warriors 3' One Piece da el salto a la nueva generación, aterrizando tanto en PS4 como en PC, pero el salto no supone una mera conversión sin más; se ha aprovechado el potencial de ambas plataformas para traernos a casa un título visualmente renovado, más espectacular y con un estilo cel-shading cada vez más fiel al anime original. Junto al nuevo texturizado a mucha más resolución, destacan los elaborados modelados de los personajes, en nuestra opinión por encima de la media del género, y las nuevas animaciones y efectos. Todo es más detallado que antes y ya no nos cuesta distinguir a los enemigos más alejados.

Como curiosidad, si en la saga 'Pirate Warriors' ya estábamos acostumbrados a decenas y decenas de enemigos en pantalla al mismo tiempo con los que acabar de un solo golpe, gracias al salto a las nuevas plataformas se ha establecido en 200 enemigos simultáneos la cifra para PS4 y PC.

5. Omega Force, los dominadores del género

Si bien los juegos estilo Musou cuentan con gran cantidad de adeptos en todo el mundo (sobre todo en tierras japonesas), no se puede negar que el género ha pecado de ser demasiado conservador en los últimos años, con multitud de títulos calcados entre uno y otro. Omega Force, como cabeza más visible de esta fórmula beat'em up no se libra de parte de culpa, aunque los que sigáis con atención la trayectoria de la compañía, sabréis que siempre guardan un lugar para la innovación, intentando evolucionar sus productos todo lo que les es posible. Esto es algo que hemos podido comprobar en 'One Piece Pirate Warriors 3', donde se ha aprovechado para introducir importantes novedades como el medidor Kizuna (que nos permite llegar a desencadenar ataques combinados devastadores) como núcleo de la experiencia jugable, dejando de lado los habituales QTE.

One Piece: Pirate Warriors 3

Por otro lado, la larga experiencia recogida por Omega Force desarrollando Musou es una garantía de que 'Pirate Warriors 3' termina por ser un juego bien terminado, divertido y frenético. A la fórmula de éxito que ha logrado ir puliendo durante los últimos años este estudio interno de Tecmo Koei hay que sumarle el carisma que destila One Piece, una razón de peso para asomarse a este cierre de trilogía aunque no nos hayamos visto atraídos por este particular género en otras ocasiones.

¿El mejor juego de One Piece hasta la fecha?

Como conclusión podemos afirmar que One Piece tiene un nuevo referente en los videojuegos en cuanto a la envergadura de este proyecto, la variedad de personajes y sobre todo por algo que hasta el momento nadie se había propuesto: dar cabida a todos los arcos argumentales de la serie. Hasta el momento solo podíamos seguir la trama de One Piece de manera parcial con sus videojuegos, que se enfocaban en un partes muy concretas de la historia, pero con 'Pirate Warriors 3' ya podemos tener una visión global de los acontecimientos de la serie que antes era impensable. Además, jugablemente no se limita a las mecánicas clásicas simples del género Musou, sino que sabe aportar su seña de identidad y su elenco de personajes nos incitará a rejugarlo hasta conseguir todos los coleccionables.