Análisis Murdered: Soul Suspect

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Murdered: Soul Suspect (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

La muerte no es el final

No es habitual ver nuevas franquicias en estos tiempos que corren, pero 'Murdered: Soul Suspect' demuestra que aún hoy es posible sorprender con tipos de juegos poco explotados

03/06/2014 06:00
Airtight Games y Square Enix unen fuerzas para ofrecernos un peculiar y nuevo juego, 'Murdered: Soul Suspect', un género que está poco explotado en consolas de sobremesa y que sin duda es un soplo de aire fresco.
Imagen asociada al video 27958

Hay que destacar que se trata de una nueva franquicia, algo que no abunda demasiado en los tiempos que corren, pero que una compañía como Airtight Games tiene más fácil realizar, al no depender de una IP establecida. Aun tienen que encontrar su seña de identidad, y Square Enix ha confiado en ellos para editar 'Murdered: Soul Suspect', un muy buen primer intento del que esperemos sea el inicio de una serie de juegos.

'Murdered: Soul Suspect' llegará en pocos días a Windows PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One. Sin duda, es un título de lo más recomendable para los fans del suspense, pero veamos sus características con detalle:

A caballo entre generaciones

Lo primero que debemos comentar de 'Murdered: Soul Suspect' es su apartado gráfico. El título llega a las consolas de vieja y nueva generación de Sony y Microsoft, además de PC, así que, como se esperaba, se trata de un juego que camina entre las dos generaciones. Técnicamente es un juego que luce bien, pero que en ningún caso estará a la altura de lo que se supone serán los gráficos de nueva generación.

Nosotros hemos podido probar la versión de PlayStation 4, es decir, la que se supone es una de las versiones del juego técnicamente más avanzadas, y el apartado gráfico no será un punto demasiado sorprendente, aunque insisto, tampoco perjudica a la experiencia. Además, salvo algunos fallos puntuales, el juego funciona de forma bastante fluida, gracias a una carga de poligonaje, texturas y animaciones bastante mejorables.

Murdered: Soul Suspect

Técnicamente es un juego que luce bien, pero no está a la altura de la next-gen

Sin embargo, la sensación al ver el juego es totalmente diferente, puesto que los trucos artísticos están a la orden del día. Mientras que técnicamente es un juego de finales de la pasada generación, artísticamente es un proyecto muy bien llevado. La ambientación es sublime, y los trucos para esconder los fallos gráficos, y potenciar el apartado artístico, están a la orden del día. Además, encajan muy bien con lo que suele ser el suspense en medios como el cine.

Esa especie de filtro granulado, la tenuidad de los escenarios y el juego de luces, tanto interiores como exteriores, resultan bastante resultonas para un juego que, si viéramos con luz diurna real, podría quedar mucho peor. Sin embargo, la historia se desarrolla de noche, así que han hecho de este factor una ventaja para el apartado técnico y artístico. En resumen y para que nos os confundan mis palabras, técnicamente 'Murdered: Soul Suspect' es un juego muy superable en una consola next-gen, pero a día de hoy no supone una desventaja en la experiencia, a los fans del género no debe preocuparles este factor.

Trama a lo película de Hollywood

Como hemos comentado, 'Murdered: Soul Suspect' es un juego perfecto para los aficionados a los thriller, las típicas películas de Hollywood en donde un asesino en serio retorcido lleva el peso del argumento. Y es que el proyecto de Airtight Games y Square Enix tiene una clara referencia a ese tipo de películas de los años 90, como 'Seven' o 'El coleccionista de huesos', en donde un asesinato inicial da pie a muchos otros, provocados por un asesino en serie que mata de las formas más macabras posibles, siendo el personaje menos esperado. Eso sí, a diferencia de dichos films, este videojuego incluye un elemento sobrenatural o paranormal, que añade más chicha.

Murdered: Soul Suspect

La trama nos permite controlar a un policía con un difícil pasado

Pero no es la única referencia al cine, o al menos parecido razonable, que vemos en 'Murdered: Soul Suspect'. La trama nos permite controlar a un policía con un difícil pasado que, para su desgracia, ha sido asesinado a los pocos segundos de juego. Ronan O´Conor muere al principio del juego en un brutal asesinato, una escena que recuerda sobremanera a películas como 'Ghost', en donde el personaje abandona su cuerpo sin darse cuenta de que realmente es un fantasma, para luego ver su cuerpo sin vida sobre la carretera.