Análisis Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

(Ps3, 360, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One)

Ejército de un solo hombre

Big Boss regresa a nuestras consolas gracias a este (muy breve) adelanto en forma de misión de lo que será 'The Phantom Pain'

Plataforma analizada: Xbox One
24/03/2014 19:55
Mientras que Hideo Kojima y su equipo preparan en su estudio el que se espera que sea uno de los mejores juegos de la generación (al menos en sus primeros años), nos llega el prólogo 'Ground Zeroes', un breve adelanto en forma de misión, con varios objetivos clave a conseguir: calmar las ansias de nuevo material por parte de los fans y por otro lado, que vayamos familiarizándonos con los controles y las nueva mecánicas, para que cuando finalmente llegue 'The Phantom Pain', nos dediquemos a disfrutar de su trama y su propuesta de infiltración. ¿Jugada inteligente de Konami o bocado a los bolsillos de los jugadores? Ahora lo veremos.
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

La guerra puede hacerte perderlo todo.

FOX y XOF. Dos unidades y las dos caras de una misma moneda. Nuestra misión comienza en el campamento Omega, una base estadounidense en territorio cubano, lejos de toda jurisdicción, un limbo legal. En el papel de Big Boss -con nombre en clave Snake-, nuestra misión es rescatar de su cautiverio a dos viejos conocidos de la pasada entrega para PSP: 'Metal Gear Solid: Peace Walker ': Chico y Paz Ortega, que sigue viva pese a los pasados acontecimientos. Todo tiene lugar unos meses después de lo vivido en 'Peace Walker', con un Snake que lidera junto a Kaz Miller la organización 'Soldados sin fronteras', un grupo militar (aunque también compuesto por civiles) sin afiliación nacional alguna establecido en Mother Base, un complejo de bases construidas en una plataforma petrolífera. 'Militaires sans frontiers' tiene cada vez más peso en el juego de fuerzas internacionales, y comandado por nuestro protagonista, se dedica a perseguir sus propios intereses y, en ocasiones, a realizar encargos a cambio de financiación. 

Un enfoque argumental complejo y adulto

El prólogo que analizamos no es que aporte mucha información respecto lo que veremos en la quinta entrega, cuyo argumento final suponemos guardado bajo llave en Kojima Productions, pero sí tenemos la sensación de que puede llegar a ser una pequeña pieza indispensable del puzle final de 'The Phantom Pain'. La carga argumental durante la misión jugable es muy pequeña; es en la cinemática final (generada con el motor del juego) cuando los acontecimientos se desatan y terminan por conectar con el juego final que presuntamente veremos el año que viene. Pero si de algo podéis estar seguros es que pese a su brevedad, con 'Ground Zeroes' ya se puede comprobar el giro en la narrativa que vamos a ver con 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain': una historia todavía más adulta, sin complejos en contar la guerra como lo que realmente es, un horror donde los implicados están expuestos a perderlo todo. Por lo tanto, avisados quedan los jugadores sensibles a los contenidos explícitos y la violencia extrema. Para los demás, en este prólogo encontrarán un mayor realismo narrativo de lo que estábamos acostumbrados a ver en 'Metal Gear Solid'. Kojima muestra la peor cara de dilemas morales actuales como el de los presos de Guantánamo o los niños soldado.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

FOX Engine da la talla tanto en contextos nocturnos como diurnos.

'Ground Zeroes' es una misión para un solo hombre, y solos, en la piel de un Big Boss ya bastante maduro, comenzamos en los exteriores del campamento militar, con el objetivo de infiltrarnos con nuestras propios medios y alguna que otra ayuda externa. Pese a nuestra soledad, tendremos el continuo apoyo vía radio de Kaz Miller, nuestro lugarteniente -que hace las veces de Roy Campbell o Major Zero-, que nos irá suministrando información poco a poco y enviando puntos estratégicos a nuestro iDROID, un mapa en realidad aumentada al que podremos acceder desde el menú o desde un dispositivo externo (smartphone o tablet), gracias a la aplicación oficial gratuita del juego. Con iDROID no solo podremos tener desplegado el mapa de la base, sino que podremos solicitar un helicóptero de rescate para la recogida de rehenes en cualquier momento.

Una experiencia de juego expandida

Todo acceso al nuevo mapa sustituto del radar Soliton será totalmente ingame; es decir, si nos descuidamos, mientras consultamos su contenido nos podrán descubrir, asi que mejor hacerlo escondidos. Para un uso táctico óptimo de iDROID, tendremos que identificar a los soldados uno a uno con nuestros binoculares, haciendo zoom, para así situarlos en el mapa. Por lo tanto, la detección visual será fundamental; cuando los tengamos localizados, será mucho más fácil saber dónde se encuentran. Pero parémonos aquí, en los binoculares. Esta herramienta cobra especial protagonismo en esta quinta entrega de la saga, ya que pasa de ocupar un lugar en el inventario para usarse simplemente pulsando R1 o RB. Será un objeto que usaremos continuamente, dadas las grandes distancias que tendremos que superar, donde encontraremos objetivos que identificar incluso en torres de vigilancia. Antes de infiltrarnos, será vital que estudiemos el terreno detenidamente, sin prisa, para poder diseñar una estrategia personalizada de acción.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

La infiltración requiere de muchas habilidades.

La necesidad de estudiar el terreno incluso mejor que antes viene dada por el salto hacia los espacios abiertos que ha dado la saga con este título. Pese a que por supuesto tendremos momentos de infiltración en zonas cubiertas y más acotadas, como en otras entregas, Kojima y su equipo corrían el riesgo de descalabrarse trasladando a Snake a un mundo abierto. Lo cierto es que no estamos ante un "sandbox"; si bien es verdad que podemos desplazarnos libremente sin seguir ningún camino, en el orden que queramos, "personalizando" nuestra aventura. En este sentido, la infiltración en la base del campamento Omega ha mejorado mucho nuestras expectativas respecto a lo que puede dar de sí 'The Phantom Pain'. Para cubrir estas distancias tendremos a nuestra disposición algunos vehículos que podremos "tomar prestados; desde vehículos acorazados hasta jeeps, que también nos ayudarán a llevarnos a todos por delante en nuestro avance, si es lo que estamos buscando.

Si algo hemos notado en este gran paso que supone el ecosistema 'Metal Gear Solid V' para la saga, es la gran depuración tanto del control como de los movimientos de Snake, algo que en todo momento es muy satisfactorio para el jugador, ya que llegamos a sentir que tenemos un control total y preciso del personaje que estamos manejando. La suavidad con la que Snake se esconde y se pega a las coberturas es de mención especial, ya que al contrario de otros juegos en tercera persona muy populares en la pasada generación, en 'Ground Zeroes' no tenemos que pulsar ningún botón; todo es mucho más fluido. Podríamos con esto pensar que Snake se ha pasado a la acción y a las coberturas del género TPS, pero ni mucho menos; cubrirse tras objetos, paredes o bloques de hormigón pegando su cuerpo, es solo una de las muchas mecánicas disponibles en el amplio abanico de habilidades de Big Boss.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Podremos elegir tomar vehículos militares para grandes distancias.

Con la cámara al hombro

El control también destaca sobremanera por su sistema de disparo en tercera persona, con la cámara encima del hombro -al estilo de los últimos 'Resident Evil'-. El juego nos permite cambiar rápidamente la cámara del hombro derecho al izquierdo solo pulsando el stick derecho para que nos sea lo más cómodo posible apuntar pegados a una pared, ya sea a derechas o a izquierdas. También tenemos la posibilidad de afinar nuestra puntería al máximo pulsando R1 y haciendo uso de la mirilla. Como en cualquier 'Metal Gear Solid', no tendremos por qué hacer uso de las armas si somos lo suficientemente habilidosos, pero la verdad es que en esta quinta entrega se ha pensado mucho en los amantes de la acción, los que afrontan las misiones aprentando el gatillo

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Las novedades introducidas le sientan como anillo al dedo a la saga

Prepara el terreno y disipa cualquier duda respecto a lo que nos esperará en 'The Phantom Pain'

Gira hacia un enfoque todavía más adulto respecto a lo que se cuenta y cómo se cuenta

Lo peor

Su duración a nivel argumental

Que todavía tengamos que esperar un año (al menos) hasta 'The Phantom Pain'

¿Cómo analizamos?