Análisis Marvel's Avengers

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Marvel's Avengers (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Marvel's Avengers: Vengadores, reuníos

Los héroes más poderosos del planeta se unen en un título en el que se acabarán separando

11/09/2020 12:54
Marvel se ha convertido en un fenómeno de masas desde que Iron Man fue estrenada en cines de todo el mundo, dando con ello inicio al UCM y haciendo que estos personajes lleguen a mucha más gente. Es por ello que no era raro ver que, en cualquier momento, la franquicia diese el salto al mundo de los videojuegos, algo que finalmente ha hecho con Marvel's Avengers.
Imagen asociada al video 41450

Análisis Marvels Avengers: ¿La experiencia que esperábamos?

Es complicado. Escribir esto no es fácil, ya que tras acabar 'Marvel's Avengers' no me cabe la menor duda de que estoy ante un gran título, pero no me han dejado disfutarlo como tal. Esto se debe tanto al sistema que han decidido usar en Crystal Dynamics y Square Enix, convirtiendo el juego en un servicio que irá ampliándose con el paso del tiempo, lo que puede mejorarlo en un futuro. así como por los errores técnicos que presenta.

De hecho, mientras escribo estas líneas ya están confirmadas 4 expansiones con Hawkeye, Kate Bishop, Black Panther y Spider-Man, todas estas gratuitas o de pago (si no queremos gastar créditos del juego), ocasionando con ello que todo lo que exponga ahora puede quedar desfasado en un período de tiempo más o menos corto. Sea como fuere, en estas líneas nos centraremos en el presente y en lo que tiene que ofrecer 'Marvel's Avengers' a día de hoy.

El juego está enfocado como un servicio que irá ampliándose con el paso del tiempo, recibiendo contenido y mejoras de forma periódica.

Para ello, debéis saber que el título cuenta con una campaña en la cual "Avengers Assemble" pasa a ser Reassemble tras la disolución inicial del grupo, lo que da pie a que los héroes más poderosos del planeta tengan que arrimar el hombro para detener a una amenaza mayor. Es esta la premisa que da inicio a esta gran aventura. Y no os voy a engañar: Me ha encantado.

Marvel's Avengers

Marvel's Avengers

Las consecuencias del A-Day

Sin entrar en terreno de spoilers, al menos no demasiados, 'Marvel's Avengers' nos sitúa en dos momentos temporales. El primero de ello es el prólogo, en el cual vivimos los acontecimientos del A-Day, un desastre a gran escala del cual los Avengers son declarados como los responsables, provocando que IMA (AIM en inglés) se haga con el control del mundo ante la "amenaza inhumana".

Cinco años después, con los Avengers disueltos, entra en escena Kamala Khan, una joven estadounidense-paquistaní que vivió aquel día, consiguiendo poderes polimórficos en el proceso, y que, tras encontrar una pista, decide buscar a los Avengers para volver a reunirlos. Y es aquí donde empieza la auténtica aventura, en la cual llevaremos a Kamala y al resto de Avengers según se vayan uniendo.

Kamala Khan, quien acabará siendo Miss Marvel, es todo un descubrimiento y la gran protagonista del título

Sobra decir que, con una duración aproximada de 6-10 horas, la campaña es un tutorial disimulado en el que nos enseñan a manejar a todos los personajes de cara al modo multijugador y a las misiones del post-game. No obstante, no hay que tomarse esto como algo negativo, ya que, pudiendo tirar por lo fácil, en Crystal Dynamics han optado por ofrecer una historia sumamente interesante y llena de guiños que gustará a los fans. A día de hoy es sin duda lo mejor del título.

Ante todo esto, si tenemos que destacar a alguien entre todo el elenco, esa es sin duda Kamala Khan, quien lleva sobre sus hombros el peso de la trama y que cosigue transmitir un carisma e inocencia muy acorde a lo que debería ser una persona que no solo conoce a sus hérores, sino que acaba trabajando con ellos.

Marvel's Avengers

Marvel's Avengers

Los Avengers se mantienen fieles a sus orígenes

En ese aspecto, los Avengers tampoco decepcionan, respetando sus personalidades de los cómics al mostrarnos seres que no son perfectos, sino que tienen conflictos entre ellos, ideas propias que les hacen discutir y demás. No por nada, estamos hablando de los personajes que acabaron teniendo no una, sino 2 Civil Wars en los cómics. Hay cenas de Navidad hablando de fútbol y de política que son más pacíficas.

Eso sí, pese a todo lo anterior, el título también presenta momentos muy desaprovechados con estos mismos conflictos. Un ejemplo de esto lo tenemos cuando Kamala pierde la esperanza de encontrar a la Resistencia, debiendo Bruce animarla explicándolo que las cosas no son tan fáciles. No pasa ni un minuto y llegan a una base llena de inhumanos dispuestos a combatir contra IMA. Apenas me ha dado tiempo a empatizar con la situación.

Pese a estos momentos que se dan en varias situaciones, como una pelea entre Hulk y Iron Man fuera de escena que debería haber sido jugable sí o sí, el título en lo que argumento se refiere se mantiene fuerte, con un villano que, pese a que pueda parecer absurdo (recordemos que MODOK fue creado en los 60s) tiene una motivación que, pese a exagerada en cierto sentido, cuadra con su visión de lunático.

Marvel's Avengers

Marvel's Avengers

Cada personaje es único a su modo

Ahora bien, dejando la historia a un lado, el gran punto fuerte del título radica en sus personajes, los Avengers, pero no tanto en sus personalidades, sino en sus Habilidades. Cada uno de estos se encuentra diseñado de tal forma que, pese a que puedan compartir algunas características (como el Vuelo de Iron Man y Thor), son lo suficientemente diferentes para que cada uno sea disfrutable a su modo y puedan abarcar a diferentes tipos de jugadores.

Kamala por ejemplo destaca en el combate cuerpo a cuerpo con ataques que pueden afectar a varios enemigos a la vez, aunque con limitaciones en los ataques a distancia; Hulk es un tanque que puede arrasar con todo; Viuda Negra destaca por una especie de pseudo-sigilo; Iron Man es un atacante aéreo y a distancia; Capitán América cuerpo a cuerpo con habilidades de apoyo, y finalmente Thor puede lanzar su martillo y regresarlo a su mano.

Todos los personajes cuentan con habilidades únicas que los harán disfrutables para toda clase de jugadores

Esto es sin duda una gran decisión por parte del estudio, ya que con ello consiguen que toda clase de jugador pueda introducirse en el título con el personaje que más se acomode a su estilo de combate. Y todo ello sin olvidar que en breve se añadirán más al elenco. Sobra decir que Hawkeye se especializará en ataques a distancia.

También habría que sumarle las diferentes habilidades y equipos con los que pueden contar los personajes junto a los cosméticos (que no dejan de ser detalles estéticos), lo que permite potencia a nuestros personajes en unos aspectos, así como dejar de lado a otros que no aprovechemos tanto. Asimismo, esto se ve potenciado por un diseño de niveles adaptado para todos los personajes, de tal forma que, salvo misiones icónicas o en las que sí o dí debas llevar a un personaje concreto, todo será accesible para los Avengers.

Marvel's Avengers

Marvel's Avengers

Los fallos que lastran la experiencia

Ahora bien, con todo lo anterior os habréis dado cuenta de que he disfrutado muchísimo del juego. No es para menos, ya que el mismo tiene potencial para ser uno de los grandes. Sin embargo, como he mencionado al principio, son los fallos técnicos y de diseño los que lastran por completo la experiencia del juego. Y no os hablo de detalles como que un NPC atraviese un muro. Va mucho más allá.

Para empezar, las caídas de frames en batalla e incluso en cinemáticas son brutales, hasta el punto de que el juego va a tirones en algunos segmentos, lo que se le suma a bugs de toda clase. Sin ir más lejos, en la última misión no se detectó que mi personaje había sido derrotado, por lo que podía seguir jugando mientras el resto me ignoraba hasta que caí al vacío. Sobra decir que tuve que reiniciar el juego y repetir esa fase entera.

Pese a los parches lanzados, el juego sigue roto en muchos segmentos

Igual de grave son los problemas de las voces y los textos, los cuales a veces cambian al inglés o que incluso presentan caracteres de programación. Y esto no es broma. En un par de ocasiones en los subtítulo salía [bd.cdhet7637d2] o algo así en lugar de lo que decían. Y en la propia batalla final, cambian del español al inglés que ni en Gibraltar tienen tanta fluidez lingüística.

A todo esto hay que sumarle los tiempos de carga, que se hacen eternos, pudiendo ir a la cocina a prepararte un Cola Cao en el que mojar las Chiquilín, que cuando vuelves aún no ha iniciado la misión. Y no solo tarda en estos momentos, sino que el cambio de personajes e incluso de los menús se toma su tiempo. Son fallos que, sin duda, se podrían haber solucionado con unos meses más de cocción, aunque eso hubiese supuesto un retraso en el lanzamiento.

Marvel's Avengers

Marvel's Avengers

El reciclaje de las misiones

Otro problema del título lo encontramos en su post-game, en el cual tendremos que superar diferentes misiones que nos darán más puntos y experiencias. Ahora bien, si antes alabamos el diseño de los niveles, ahora es cuando tenemos que darle un tirón de orejas, ya que el título peca de ofrecer continuamente las mismas localizaciones. Y con esto no me refiero a que tengamos varias misiones en Nueva York y sus calles, por ejemplo, sino en el reciclaje de escenarios.

Para que entendáis este punto, da igual que estemos en Siberia, Utah, Nueva Jersey o Vallecas, las instalaciones de IMA son, en esencia, iguales, como si hubiesen sido construidas por el mismo albañil. E insisto en que no son similitudes, sino que es coger una sección de la base de X sitio y ponerla en la de otro sitio, lo que supone una sensación de dejavú que le resta impacto y diversión a las misiones, sobre todo porque terminas aprendiendo el camino para salir.

El reciclaje de escenarios le resta diversión al título ante del dejavú

Lo peor de todo es que no es algo que el equipo de desarrollo haya pasado por alto, ya que en la propia campaña habrá dos misiones de infiltración en este tipo de bases que resultan ser gemelas una de la otra, por lo que no se han molestado demasiado en disimularlo ni esconderlo.

Nuevamente estamos ante un fallo que lastra la experiencia bastante, hasta el punto de que cada vez que ocurre, al menos en mi caso, opto por no prestar atención ni conseguir coleccionables, ya que, los posibles puzzles que pueda tener, ya los he resuelto.  Y el problema de esto está en que no es tan fácil como parchearlo, aunque habrá que ver si el nuevo contenido lo resuelve.

Marvel's Avengers

Marvel's Avengers

Gráficamente, de lo mejor

Llegando ya a los últimos puntos, toca hacer mención del apartado técnico, el cual, visualmente, destaca por ser uno de los mejores que se han visto en las consolas de la actual generación. Los personajes están cuidados al detalle, así como los escenarios y sus expresiones, lo que es todo un mérito teniendo en cuenta que la compatibilidad con la nueva generación harán que se vean incluso mejor.

Asimismo, el modo cooperativo ha llegado para quedarse, siendo este el eje central del título, de tal forma que disfrutarlo con amigos, pudiendo controlar cada uno a un héroe diferente, puede llegar a dar decenas de horas de diversión, e incluso puede que cientos.

Marvel's Avengers no destaca por el título que es, sino por el que puede llegar a ser, tanto por los parches que solucionen sus problemas como por los nuevos personajes.

Dicho todo esto, es el turno de las conclusiones finales, las cuales están enlazadas con lo dicho al principio. 'Marvel's Avengers' no destaca por el título que es, sino por el que puede llegar a ser, tanto por los parches que solucionen sus problemas como por los nuevos personajes. Pese a ello, me ha provocado rabia que no haya podido disfrutarlo como debería al principio, porque la base está ahí y se nota.

El tiempo dirá si todo los puntos negativos que comento en el análisis acaban siendo solventados o si, por el contrario, se mantienen e incluso añaden otros nuevos.  Solo queda esperar para ver si el tiempo acaba sanando sus heridas. Y si no es así, pues le tocará el turno a Kang el Conquistador.

7.5

La historia, corta, pero interesante

6 personajes completamente diferentes entre sí