Análisis Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

(3DS, Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Nintendo 3DS, Wii U)

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016. Choque histórico en la pista

Mario y Sonic vuelven a unirse en año olímpico, con mejor resultado que en citas anteriores pero sin llegar a brillar como deberían

Plataforma analizada: Wii U
22/06/2016 11:00
Mario y Sonic; cara a cara, o unidos y revueltos. La mezcla que los jugadores esperaban con tanta ansia hace años ya ha tenido lugar en diferentes formatos y géneros como el de la lucha o, como en el caso que nos ocupa, el de los deportes. Es representativo de esta última vertiente la franquicia 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos', iniciada para los Juegos de Londres en 2012 y continuados con los Juegos Olímpicos de Invierno. Con esa entrega debutó la saga en Nintendo Wii U, y algo podemos decir ya en este punto: este nuevo 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016' es superior a aquél en todos los aspectos posibles.
Imagen asociada al video 34762

La fórmula se amplía, pero no mejora

Pero vamos a lo que importa, ¿qué ofrece este 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016'? Básicamente, tal y como lo han sido las anteriores entregas, estamos ante un título de minijuegos enmascarados en varias disciplinas olímpicas de relumbrón, tales como el fútbol, la natación, el triple salto o la jabalina, entre muchas otras. Concretamente, 14 deportes que ofrecen una variedad decente para elegir.

En todos los casos se apuesta por una aplastante sencillez, ya que las acciones requeridas se realizan con un par de botones y en algún caso aislado se utiliza uno de los gatillos. No hay más; esa es la máxima profundidad jugable a la que podemos aspirar. Sin duda una virtud para jugar con amigos o familiares, ya que rápidamente nos adaptamos al juego, pero un problema cuando intentamos jugar en solitario durante muchas horas.

Básicamente se trata de los mismos deportes que pudimos disfrutar en la anterior entrega, pero con dos novedades importantes: el rugby a siete jugadores y la gimnasia rítmica. El primero es a todas luces el mejor, la incorporación más acertada y uno de los deportes más divertidos de jugar. Debemos pasar la pelota y avanzar yardas para conseguir la mayor puntuación, y luego defender la jugada rival con placajes. En el caso de la gimnasia rítmica, se basa en pulsar botones en el momento exacto en que cruzan una línea, al estilo de 'Guitar Hero' o sagas similares. Funcional y divertido, pero algo tedioso a la larga.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Hay altibajos en este repertorio de minijuegos: algunos interesantes, como la jabalina, y otros que no acaban de funcionar del todo bien, como el vóley playa. Pero en todos ellos se echan en falta más posibilidades para convertir la experiencia en algo más profundo. Y, sobre todo, se echa muy en falta sacar más provecho del Gamepad como sí se hizo en la versión de Nintendo 3DS con la pantalla táctil o con el Wiimote en las entregas anteriores. Se comete el mismo error que en 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno'; la pantalla está total y absolutamente desaprovechada. Entendemos que no se utilice en el multijugador, pero habría aportado mucho si se hubiera trabajado en una jugabilidad opcional para el juego en solitario.

Mencionar la ausencia del golf, uno de los deportes más divertidos y elaborados de la versión de Nintendo 3DS, que en el caso de Nintendo Wii U no aparece.

Diversión instantánea con poca profundidad

'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016' tiene dos vertientes claras: la parte en solitario y la parte multijugador, y os aseguramos que la segunda es bastante superior a la primera por razones evidentes. Para jugar en compañía, tanto en red como en local, contamos con una cantidad interesante de posibilidades. Podemos competir en las diferentes disciplinas, ya sea de forma individual o como equipo para batir a la máquina o a otros jugadores. Gracias a su sencillez, podremos jugar partidas rápidas en cualquier circunstancia. Tenemos horas aseguradas de diversión en compañía; el título ideal para nuestras quedadas.

¿Y qué ocurre con el jugador que quiere completar el juego al máximo en solitario? Existen opciones, por supuesto, y de hecho toda esa experiencia para un jugador vertebra a todas las demás. Una playa en la que nuestro Mii no solo interactúa con los personajes de la saga 'Super Mario' y de la saga 'Sonic the Hedgehog', sino también con otros Mii de jugadores y, por supuesto, a las diferentes pruebas que podemos realizar. Tenemos la opción de jugar partidas rápidas (obligatorio al inicio) o de meternos de lleno en los Juegos Olímpicos con pruebas al azar para hacernos con la medalla de oro.

A medida que vamos avanzando en este modo, vamos desbloqueando ítems como sellos para Miiverse, información sobre los distintos países de los Mii que nos visitan, nuevos niveles de dificultad para los deportes, personajes adicionales de 'Super Mario' y de 'Sonic the Hedgehog' para algunos deportes o diferentes elementos de ropa que nos darán beneficios en las distintas pruebas. Ese es el gancho del modo principal del juego: desbloquear contenidos y modos de juego. Un método que puede conseguir tenernos horas frente a la pantalla, pero que no lo conseguirá a muy largo plazo.

En ambos casos, en solitario o con otros jugadores, contamos con un elemento para dar algo de variedad al conjunto: los retos. Se trata de variaciones de los distintos deportes con elementos distintos que los hacen mucho más alocados y divertidos. Como podéis ver, cuando hablamos de "poca profundidad" no nos referimos al contenido, ya que hay mucho por descubrir, sino a lo jugable: muy pocas variaciones en los diferentes deportes, que acaban por hacer de la experiencia algo repetitivo demasiado pronto.

Los distintos deportes de 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016'

Vamos a hacer un breve repaso a los deportes que podremos jugar en 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016':

· Futbol: Partidos de dos minutos por parte, con un botón para pasar el balón y otro para chutar. Extremadamente sencillo pero divertido para pocas partidas.

· Rugby: Uno de los más divertidos, sino el que más. En el ataque tenemos que avanzar con el stick y podemos pasarla a un compañero con el botón B, mientras que en defensa utilizamos un botón para placar. Tenemos, como no, la opción de lanzar un tiro directo tras cada ensayo.

· Vóley Playa: Muy sencillo y poco interesante: tenemos que realizar dos pases en nuestro territorio tras defendernos del ataque rival, y luego saltar en el momento preciso para lanzar el golpe definitivo.

· BMX: Se basa en superar un circuito saltando con nuestra bici en los puntos concretos del mapa, y evitando obstáculos. No es de los más inspirados.

· 100 m: Toca machacar botones para llegar el primero a la meta, con un super-movimiento que nos permitirá vencer fácilmente en los primeros niveles. Divertido en las primeras partidas, pero repetitivo.

· Triple salto: uno de los que necesita una mayor técnica: debemos hacer el mejor sprint posible al estilo de los 100 metros para posteriormente realizar tres saltos en los puntos concretos. Interesante por el reto que supone.

· Natación: De nuevo machacamos botones para nadar más rápido, pero teniendo en cuenta que nuestra energía puede acabarse. Además, tenemos que cargar un movimiento de velocidad muy importante para vencer.

· Boxeo: Uno de los deportes con jugabilidad más compleja. Con un botón realizamos golpes flojos, pudiendo alternar la dirección con el stick, mientras que con otro botón hacemos un golpe fuerte que no se puede bloquear pero sí se puede contraatacar. Con uno de los gatillos nos defendemos de los golpes débiles. Si vamos a la lona, tenemos que hacer una combinación correcta con los números para levantarnos.

· Hípica: Subimos al caballo en un circuito on-rail donde únicamente debemos saltar y evitar obstáculos. Resultón.

· Gimnasia: Este nuevo deporte se basa en pulsar botones cuando pasan por un punto concreto de la pantalla. Funcional pero poco gratificante a la larga.

· Relevos: Una variante de los 100m, donde debemos correr y además realizar una combinación de QTE para pasar el relevo de la mejor manera al compañero y así aprovechar la inercia.

· Jabalina: Iniciamos con una carrera y luego tenemos que indicar inclinación y fuerza. Un divertido reto.

· Tiro con Arco: Movemos la mirilla con el stick y lanzamos la flecha con un botón, teniendo en cuenta distancia y viento. Podemos hacer zoom, pero perdemos tiempo a cambio.

· Tenis de mesa: Un botón para golpe normal y otro para golpe con efecto. Nos movemos con el stick, y al cargar el golpe podemos indicar el lugar de la mesa al que queremos llevar la bola. Otro de los juegos divertidos a pesar de su sencillez.

Un título muy correcto para disfrutar en compañía

Hay un único aspecto en este 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016' que podemos considerar notable: el aspecto técnico. No es ningún logro gráfico, pero luce muy bien en la consola tanto en la televisión como en el Gamepad, y además funciona de forma fluida en todo momento. Se nota el trabajo intensivo en esta versión, que dista muchísimo de la de Nintendo 3DS no solo en texturas sino incluso en recreación de escenarios, personajes y planos de cámara, así como efectos como las huellas en la arena. Un juego que entra por los ojos y por los oídos, con música alegre, sonidos de las sagas 'Super Mario' y 'Sonic' y doblaje total al castellano.

Más allá de eso, tenemos un título correcto para pasar el rato con amigos y familiares, con minijuegos variados y divertidos en la mayoría de los casos, y con tiempos de carga muy breves. Por desgracia, no hay una jugabilidad elaborada ni profunda, por lo que no va a ser un juego con el que vayamos a estar semanas jugando de forma recurrente. A la estantería y reservado para reuniones en casa; para eso, funciona perfectamente.

7

Gran variedad de personajes de ambas licencias

Accesible para todo el público, con poco que aprender