Análisis Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy (Nintendo 3DS)

Los hermanos más carismáticos regresan para presentarnos una sorprendente aventura en el interior de una de las criaturas más terroríficas de Nintendo.

30/01/2019 10:27
Mario y Luigi regresan con una adaptación perfecta de la aventura que en su momento conquistó a los jugadores de Nintendo DS. Rol y plataformas protagonizan una alocada aventura en la que los malos y los buenos se juntan para vencer a un enemigo dispuesto a dominar el Reino Champiñón.
Imagen asociada al video 40302

En 2009, Nintendo sorprendía a los jugadores con una inesperada aventura en la que Mario, Luigi y Bowser tenían que colaborar para poder enfrentarse a un enemigo de lo más peculiar. Una malvada criatura dispuesta a conquistar el Reino Champiñón. Ahora la compañía ha decidido sorprender a los jugadores con una revisión de este completo título de rol y plataformas que, una vez más, nos lleva a recorrer las entrañas de Bowser con los hermanos más simbólicos de la empresa de videojuegos.

La primera aparición de esta espectacular saga tuvo lugar en 2003 con Mario & Luigi: Superstar Saga, lanzamiento que se produjo en Game Boy Advance y que sorprendía a los jugadores con una dinámica muy diferente a la presentada con anteriores aventuras de los dos hermanos. Aunque esta va un paso más allá con Viaje al centro de Bowser, una aventura en la que, de manera involuntaria, uno de los grandes enemigos del Reino Champiñón colabora por el bienestar de los habitantes del reino de Peach. Incluso sus secuaces, a quienes debe ir salvando de un peligro aún mayor.

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Campando a nuestras anchas con variadas estrategias

La aventura, ya conocida en el título original de Nintendo DS, cuenta como ambos hermanos son absorbidos por un manipulado Bowser. El villano, tras ingerir un extraño champiñón, se veía controlado por el maléfico Grácovitz, dando así lugar a una sorprendente aventura en las entrañas del Rey Koopa. Así comienza una aventura perfectamente adaptada en la que se tomará el control de los hermanos en el interior de Bowser mientras este mismo recorre el Reino Champiñón en busca de respuestas y soluciones.

Así comienza una aventura perfectamente adaptada en la que se tomará el control de los hermanos en el interior de Bowser

Los movimientos y decisiones que el rey tome en el exterior irán abriendo diferentes caminos que Mario y Luigi podrán seguir para no solo rescatar a los diferentes personajes que, como ellos, han acabado en el interior del temible Bowser, sino también permitirles encontrar y desbloquear variados movimientos que poder realizar juntos para terminar con sus enemigos. Todo mientras, a su vez, tratan de encontrar una cura para la Redonditis, esa epidemia que ha afectado a multitud de criaturas que han visto sus cuerpos transformados en unas grandes bolas.

Aunque esta revisión para Nintendo 3DS no cuenta con grandes novedades en su historia, sí se presenta una gran adaptación gráfica a la consola portátil. Por otra parte, su jugabilidad ha mejorado, algo muy notable en las escenas de combate donde la doble pantalla se adapta a la perfección, no solo en posición horizontal, sino efectuando ataques en vertical para, de ese modo, permitir que el jugador ponga a prueba su habilidad, aún cuando en algunas ocasiones esas batallas puedan resultar demasiado sencillas.

Una disparatada historia con muchos caminos a seguir

Como en todo juego de rol y estrategia, el título permite a los jugadores ir mejorando a sus personajes a medida que vayan enfrentándose a los diferentes enemigos que se crucen en su camino. En alguna ocasión será posible evitar cruzarse con estos, aunque resulta adecuado combatir a cada enemigo que se presente para, de ese modo, poder llevar con mayor fluidez las peleas  contra enemigos finales. Por otra parte, sirve como una práctica mucho más amena de las diferentes habilidades que se consiguen a medida que se avanza en la aventura.

Los combates, aunque van por turnos, suelen mantener un orden que los usuarios deben tener en cuenta para poder vencer a sus enemigos. Los diferentes patrones de ataque supondrán una ventaja a la hora de poder reaccionar y, de ese modo, evitar en la medida de lo posible los golpes. Cada enemigo tendrá un gesto antes de lanzar su ataque, lo que informará de la dirección o personaje que tendrá que evitar este.

Dejando la dificultad y combates a un lado, otra de las características potentes de este título es la libertad de exploración. Tanto con Mario y Luigi como con Bowser, el jugador tendrá en todo momento la libertad de ir recorriendo el mapa. Descubrir los diferentes misterios ocultos por los mapas, conseguir objetos que servirán de gran ayuda en los combates e incluso salvar a los diferentes personajes desperdigados por el mapa. Siendo este último, junto con el menú de nuestros objetos y elementos que encontramos en nuestra aventura, una función a la que podemos acceder siempre que queramos puesto que tanto en pantalla como el botón start nos permitirá acceder con facilidad a ambas opciones y realizar las consultas que creamos necesarias en cualquier momento.

La divertida aventura de Bowsy y su estrategia

Esta versión de Nintendo 3DS cuenta con una aventura adicional en la que Bowsy es protagonista. Aunque, a diferencia del Viaje al centro de Bowser, este título cuenta con un juego más estratégico donde los jugadores deben valorar mejor los aliados que les ayudarán a superar y combatir contra los diferentes enemigos que se presentarán, sobre todo al tener que valorar los diferentes tipos de unidades: aviación, artillería e infantería.

Aunque esta aventura no cuenta con una gran extensión, sí presenta un complemento interesante y que merece ser probado junto con la historia principal. Así es que con Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy nos encontramos ante un título potente, tal y como se presentaba en su momento el título original de 2009.

8.5

Horas de diversión en una aventura repleta de rol y plataformas

La historia del pequeño Bowsy es inesperada y un gran acierto