Análisis Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions (Nintendo 3DS)

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser- Cuando la palabra 'remáster' cobra todo su sentido

Ya está aquí la remasterización para Nintendo 3DS del clásico de Game Boy Advance, en una versión que supone un regreso de renovado aspecto a la popular aventura de rol y combates

04/10/2017 16:46
Desde su salida en el año 2003 Mario & Luigi Superstar Saga ha sido una de las aventuras RPG más aclamadas de los dos fontaneros y ahora, 14 años después de su estreno en Game Boy Advance, los jugadores de Nintendo 3DS podrán revivir este viaje lleno de combates y situaciones cómicas remasterizado a todos los niveles y que además incluye una expansión adicional, Secuaces de Browser. Pero, ¿qué tal le ha sentado esta reconversión a Mario y Luigi? A continuación te contamos todos los detalles.
Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions

Mario & Luigi: Superstar Saga y Secuaces de Browser

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser. El presente os sienta muy bien

En 2003 Nintendo estrenaba 'Mario & Luigi Superstar Saga', un RPG de combates por turnos (el tercer juego de rol ambientado en el universo de Mario) que embarcaba a ambos personajes en un accidentado y divertido viaje por el Reino Judía en busca de la malvada Bruja Jijí. A esta primera aventura rolera del dúo de fontaneros ,  en la que intercambiábamos el control entre Mario y su hermano Luigi, le siguieron otras cuatro, que variaron en recepción y ventas aunque de ellas siempre se destacó la primera entrega como la más variada e innovadora, especialmente en lo referente a su sistema de combate.

Sus secuelas aparecieron en los más modernos sistemas DS y 3DS. Parecía cosa del destino que Nintendo decidiera que el origen de esta saga no podía quedarse en el pasado y hace unos meses anunciaron que 'Mario & Luigi Superstar Saga' regresaría para la portátil 3DS acompañado de una expansión que nos pondría en el papel de los servidores de Browser. estamos ante un juego largo, divertido y que cuenta con el sello Mario, algo que le otorga cierta garantía pero, dicho esto, y puestos a analizar una historia y unas mecánicas sobre las que pesan ya 14 años, uno podría preguntarse: ¿Qué hay de nuevo? ¿Merece la pena introducirnos en este título si ya lo disfrutamos en 2003? La respuesta corta es, pero vamos a proceder a diseccionar los motivos de esta sencilla y positiva respuesta, no exenta de contras también.

Mario y Luigi, unidos en una noble búsqueda

Si algo llama la atención antes que otra cosa del remaster 'Mario & Luigi: Superstar Saga+ Secuaces de Browser' en cuanto abrimos el juego en nuestra 3DS es que desde el principio nos parece estar en un lugar conocido y al tiempo desconocido. Todo ha cambiado y, a la vez, todo sigue igual. Eso se llama nostalgia y es algo en lo que los de Nintendo han sabido brillar en el rescate de este título de las sombras del paso del tiempo. Y es que aunque, como ya sabemos, los gráficos no lo son todo (o no deberían serlo) sin duda siempre serán lo primero que nuestro ojo y nuestra percepción capten, emitiendo un juicio inmediato que en mayor o menor medida puede afectar a nuestro veredicto con respecto al juego en concreto.

Estamos ante un remáster total del juego original de 2003

En este caso hay que destacar que ya no nos encontramos ante un mundo tan plano. Sin ser, obviamente, un título en tres dimensiones propiamente dichas, 'Mario & Luigi: Superstar Saga' ha sufrido un proceso de 'lavado de cara' notable que ha concedido profundidad a los escenarios y volumen a personajes y objetos, procurando un acabado más tridimensional (aunque sin dar importancia al modo 3D de la consola).

Para aquellos que desconozcan el juego original, en este título se nos cuenta cómo la Bruja Jijí, haciéndose pasar por embajadora del Reino Judía, le roba la voz a la Princesa Peach. Mario y Luigi son rápidamente convocados a la corte donde se encuentran un panorama nada alentador: la antes melódica voz de la princesa se ha convertido ahora en un sonido tan peligroso que convierte las palabras en ¡bombas! Junto a Browser los fontaneros más célebres del Reino Champiñón parten en una misión para localizar a la bruja y recuperar la voz de Peach. Sin embargo poco después del despegue en el Turbokoopa de Browser son atacados por uno de los esbirros de la Bruja Jijí y derribados. A partir de ese momento están solos y deben abrirse paso entre una decena de territorios dentro del Reino Judía mientras la trama se enrevesa un poco más en cada región inexplorada.

Un renovado regreso a las raíces

Estamos ante una aventura de rol en la que, si bien el sistema de combate por turnos no es innovador, sí que involucra al jugador de forma muy activa y lo suficientemente variada en acciones y enemigos como para no agotar enseguida. Para hacernos con las mecánicas de combate, bastante sencillas, iremos enfrentándonos a una especie de largo tutorial tras nuestro accidentado aterrizaje en la frontera con el Reino Judía. A lo largo de ese tiempo iremos aprendiendo las técnicas de lucha que varían desde saltar sobre los enemigos de forma solitaria a los saltos tándem (en los que Mario y Luigi se unen para asestar un porrazo más contundente, si apretamos la secuencia de botones a tiempo), pasando por los golpes de martillo. Será tarea del jugador, una vez conocidas las distintas 'armas', decidir cómo organizar la estrategia de ataque según las criaturas con las que luchemos.

Además de atacar podremos esquivar todas las agresiones enemigas, incluidas las de los jefes finales, si pulsamos en el momento adecuado y estudiamos la particular manera de embestirnos que tenga cada oponente. Cuando ganamos un combate obtenemos puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel poco a poco y añadir unos puntos extra a la característica que deseemos de los dos protagonistas. Estas se ordenan en siete stats: Vida, Tándem (los puntos para poder ejecutar esos saltos), Ataque, Defensa, Velocidad y Bigote (este representa la suerte en combate). Los objetos equipables también serán decisivos en las peleas: pantalones mágicos, medallas potenciadoras, judías especiales. Algo que se agradece al ampliar aún más las combinaciones de cara a los combates.

El sistema de combate no innova pero presenta suficientes combinaciones y enemigos como para no agotar

En todo momento veremos a los enemigos y podremos tratar de rodearlos y evitar la lucha, aunque no es lo recomendable si queremos tener alguna posibilidad frente a los main bosses. Lo que hace interesante a 'Mario & Luigi: Superstar Saga' es que las habilidades de combate tienen sus contrapartidas en habilidades para uso en el mundo del juego. Por ejemplo, una vez nos hagamos con los martillos podremos aplanar a Mario o meter a Luigi bajo tierra para acceder a zonas antes inaccesibles. Esto anima al jugador a revisitar lugares del escenario vistos previamente pero en los que no podíamos entrar, un aspecto que hará las delicias de los más 'completistas'. El avance en el juego se basa en puzzles muy sencillos que aprovechan al máximo el abanico de habilidades y movimientos.

La Bruja Jijí ha robado la voz a la Princesa Peach y trama inquietantes planes

¿Casualización o modernización?

Si sois de aquellos de los que jugamos este título originalmente en Game Boy Advance aún os estaréis preguntando qué más ha cambiado aparte de los gráficos. Pues bien, ahora encontramos algunas modificaciones clave: una es que disponemos de una opción de guardado en todo momento, sin necesidad de utilizar los libritos o puntos de guardado que hay repartidos por el Reino Judía. Además contamos con un Modo Fácil que se puede activar o desactivar, el cual facilita en cierta forma los combates y da pistas sobre los enemigos. Asimismo los menús de juego se han simplificado bastante y se ha reorganizado la maleta o inventario.

Algunos podrán ver estos cambios como una actitud próxima a la casualización, pero cabe destacar que la mayoría de modificaciones con respecto al original se orientan a mejorar la experiencia de juego y hacerla más clara. No sólo se ve mejor, se juega mejor. En este sentido cabe destacar también que ahora el uso de la pantalla táctil para seleccionar rápidamente las distintas habilidades supone un atajo que facilita la experiencia de juego positivamente. Respecto al apartado sonoro,  también se oye mejor, pues se ha remasterizado la pegadiza música compuesta en su día por Yoko Shimomura. Esta brillará con tonadas distintas según la región, desde la Montaña Juajá al Bosque Jijí o el Desierto Jejé.

La multitud de actividades paralelas proporciona horas de juego y anima a la exploración de escenarios

Y es que sí, la renovada aventura de Mario y Luigi mantiene sus textos en castellano y todos los chistes y nombres peculiares que ya nos acompañaron en la versión de 2003. Unos diálogos cargados de ironías, referencias al propio Universo Mario y algún que otro momento verdaderamente divertido que nos hará esbozar una sonrisa de complicidad. Sin embargo es inevitable darse cuenta de que estamos ante un juego dirigido sobre todo a un público infantil, que presenta un nivel de dificultad que probablemente descontentará a los amantes de los desafíos. Aun así podremos disfrutar unas cuantas horas (entre 18 y 25 horas dependiendo de todo lo que queramos completar) cargadas de combates adictivos. A esto podemos sumar la posibilidad también de utilizar figuras amiibo, opción que se abre tras unas 5 horas de historia.

Una historia paralela

La novedad más comentada respecto al remáster de 'Mario & Luigi: Superstar' Saga era la expansión 'Browser’s Minions' ('Secuaces de Browser'), una trama paralela a la principal en la que encarnamos a un Goomba (una de las setitas que Mario lleva años aplastando sin piedad) que es nombrado capitán de los esbirros de Browser y dirige una misión para encontrar a su amo perdido. Este juego se desbloquea pasadas unas tres horas desde el comienzo de la aventura principal y supone un cambio importante en la jugabilidad con respecto a la misma.

El Triángulo de Poder nos permite reorganizar a nuestra tropa

Para empezar ya no tendremos libertad de movimiento por el Reino Judía, sino que avanzaremos por una serie de niveles ambientados en cada territorio o región enfrentándonos directamente a los enemigos en peleas en las que la estrategia previa se torna más importante que las acciones concretas durante el combate. Nuestro objetivo será conformar una tropa de aliados que participan en combates más multitudinarios y que actúan de forma prácticamente automática (salvo algunos momentos en que podemos intervenir, sobre todo utilizando las llamadas acciones del capitán, para dirigirlos o distraer a los enemigos). Tras los combates cada secuaz obtendrá puntos de experiencia e irá subiendo de nivel

Sin embargo, como se ha comentado, la estrategia previa es la clave para ganar y para ello podremos redistribuir y elegir qué efectivos llevamos al combate (infantería, aéreos, artillería) según el tipo de enemigos a los que nos enfrentemos. En general puede decirse que 'Secuaces de Browser' es un añadido diferente, que inicialmente aporta cierta frescura y permite ampliar la historia principal desde otro punto de vista, pero resulta mucho más repetitivo en su jugabilidad que 'Mario & Luigi: Superstar Saga'.

Imagen asociada al video 38125

En conclusión podemos afirmar que el conjunto que suponen ambos títulos supera con creces lo que ofrecía la versión original en todos los sentidos, ya sea en gráficos o en experiencia de juego. Si disfrutaste con la versión original ten por seguro que merece la pena regresar al Reino Judía y encarar de nuevo a la Bruja Jijí de la mano de los hermanos rojo y verde. Y si esta es tu primera incursión en esta saga RPG o no pudiste probarlo en 2003 no lo dudes. A pesar de su carácter ligeramente más infantil que otros títulos de Mario y de una cierta facilidad, 'Mario & Luigi: Superstar Saga' para 3DS es una aventura larga y divertida definitivamente recomendable. El juego sale a la venta el próximo 6 de octubre.

8

Gráficos que refrescan el juego de forma notable

Una jugabilidad más completa, mejor implementada