Los mundos tridimensionales de Castlevania

Reportaje

Con los nuevos 'Castlevania' desarrollados por MercurySteam, no hay mejor momento para repasar los anteriores juegos en tres dimensiones.

04/08/2013 00:30
Hace poco salía al mercado un nuevo Castlevania, esta vez para Nintendo 3DS, una secuela del exitoso título ‘Lord of Shadows’ desarrollado por MercurySteam y que pronto podrán disfrutar los usuarios de PC. Estamos ante una nueva generación de ‘Castlevania’, más aproximada hacia el 3D. La serie tuvo ya varias entregas en tres dimensiones, pero el éxito no acompañó a ninguna hasta el título desarrollado por MercurySteam. Repasemos los juegos que intentaron en su momento lo imposible: Introducir la mitología de Drácula y los Belmont en un mundo 3D.
Castlevania 64

En los inicios de su desarrollo, Konami nombraba originalmente el juego como 'Dracula 3D', mientras que en América el juego era más conocido por 'Dracula 64'. Pero no fue hasta el anuncio oficial que el juego pasaría a llamarse 'Castlevania 64' para diferenciarlo del primer juego de la serie.

Con un diseño artístico a manos de Yasuomi Umetsu, el juego estaba siendo desarrollado por Konami Computer Entertainment Kobe (KCEK), y tendría la difícil tarea de trasladar las mecánicas de juego de acción en plataformas 2D a un entorno 3D. No era tarea fácil, considerando que una de las cualidades de la serie era su excelente jugabilidad. A fines de octubre de 1998 el juego se encontraba en un 20% de su desarrollo y fue presentado en el Tokyo Game Show, donde el público pudo jugar varios niveles y salir totalmente convencidos de la calidad del título. Una de las cualidades del juego era que los usuarios podían elegir entre cuatro personajes, pero luego KCEK anuncio que abandonaría la idea para enfocarse solo en dos, a favor de mejorar el desarrollo y facilitar al equipo el poder llegar a la fecha de entrega.

Castlevania 64

'Castlevania 64' se vería enriquecido por una fuerte inspiración en los castillos franceses, combinados con elementos que recordarían a los antiguos juegos de la serie. La música por otro lado estaba compuesta por Masahiro Kimura, Motoaki Furukawa y Mariko Egawa. Poseía además, un homenaje a 'Rondo of Blood' en violín a manos de Tomokuni Katayama, que da la bienvenida al jugador en la pantalla de inicio.

Dracula despierta en 1852 y dos jóvenes héroes sienten el regreso del ser maligno: Carrie Fernandez, una mujer dotada de poderes mágicos, y Reinhardt Schneider, heredero del clan de cazadores de vampiros Belmont.  Ambos deciden emprender su viaje hacia Wallachia, en la provincia de Transylvania, y destruirlo de una vez por todas. El juego poseía dos finales, uno bueno y otro malo, que se reproducirían acorde a cuantos días tarde el jugador en llegar a la segunda cámara del Castillo Keep. De tardar 15 días o menos, el buen final se desbloquearía, pero si los jugadores tardaban 16 días o más, el final malo sería el que verían al terminar el juego. Esto aumentaba las posibilidades de rejugabilidad del juego.

Castlevania 64

Primordialmente, 'Castlevania 64' es un juego de acción y plataformas. En las mecánicas de juego se implementaría un sistema para fijar objetivo y facilitar el combate entre varios enemigos. Para los que pudieron probarlo, sobretodo en su época, habrán notado alguna similitud con el sistema implementado en su momento por 'The Legend Of Zelda: Ocarina of Time', pues era una novedad para los juegos de la época. Aun así, su sistema de combate era un poco más complicado que en previas entregas de la saga.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas