Los mejores exclusivos de Xbox 360

Reportaje

Con Xbox One a punto de aterrizar en las tiendas, es momento de recordar algunas de las joyas exclusivas de la exitosa segunda consola de Microsoft

10/10/2013 20:15
Microsoft había sobrevivido a la prueba de fuego con Xbox: había plantado cara a dos empresas de hardware totalmente asentadas y de éxito, proponiendo una consola diferente de una compañía americana, conociendo el historial irregular de videoconsolas occidentales, y superando en ventas a la propuesta de una histórica como Nintendo con Gamecube. Creó su base de usuarios y asentó la marca Xbox; era el momento de continuar el legado, de mejorar la propuesta y de adentrarse en la séptima generación. Microsoft lo haría, además, de forma prematura.
Xbox 360

Es momento de hablar de los mejores juegos exclusivos de Xbox, de modo que se pueda esquematizar lo mejor que ha dado de sí la segunda consola de Microsoft. De nuevo es necesario advertir que algunos de los juegos que aparecen están también en PC o se convirtieron en multiplataforma al tiempo. Recordamos de nuevo que Microsoft también saca partido del negocio de los compatibles con sus Games for Windows. Para lo segundo, se ha tenido en cuenta aquellos exclusivos temporales que lo fueron durante el tiempo suficiente como para suponer que ha habido una compensación suficiente para los usuarios de la consola.

Recomendamos leer antes de este artículo el referente a los exclusivos de Xbox, con la intención de recoger lo mejor que ha dejado Microsoft en el mundo del videojuegos a nivel de software para consolas. Aquí recogemos lo mejor de la blanquita de Microsoft:

Forza Motorsport 4

La saga 'Forza Motorsport' ha conseguido una importancia capital para Microsoft, especialmente en la época de Xbox 360. Aunque el primer título de la franquicia salió en Xbox y logró además muy buenas críticas y también buenas ventas, no fue hasta la llegada de 'Forza Motorsport 2' en Xbox 360 cuando consiguió ser un referente del mundo de la simulación automovilística. Porque si bien 'Project Gotham Racing' era el referente exclusivo de la conducción en la primera consola de Microsoft, 'Forza Motorsport' le robó protagonismo en 360.

Forza Motorsport 4

Forza Motorsport ha cogido el testido de Project Gotham como referente de la conducción para Xbox

Y eso que era una apuesta muy distinta: si desde Bizarre Creations apostaron por la conducción arcade y lo más extrema posible, desde la desarrolladora Turn 10 quisieron crear con 'Forza Motorsport' un referente de la simulación automovilística. Por decirlo de otro modo: un 'Gran Turismo' para la marca Xbox. Y vaya si lo consiguieron. De la mano de Dan Greenwalt, físico de profesión y líder del estudio, consiguieron el máximo realismo para la conducción de la saga, especialmente en lo que a física (faltaría menos) y daños se refiere.

La fórmula se ha ido perfeccionando juego a juego, y encontramos en 'Forza Motorsport 4' el culmen de todo. Mejorado al máximo en cuanto a gráficos, en cuanto a jugabilidad y en cuanto a profundidad de opciones. Podemos mejorar nuestros vehículos y acceder a distintas pruebas para mejorar nuestra habilidad. Todo aderezado con un fotorealismo de escándalo; jugabilidad y buen nivel visual dan como resultado un título que se ha postulado claramente para competir con 'Gran Turismo', e incluso algunos consideran que lo supera en algunos aspectos.

En Xbox One veremos de lanzamiento 'Forza Motorsport 5', que promete llevar la saga un paso más allá en términos de tecnología.

Saga Halo

Es difícil decidirse por uno de los episodios de 'Halo' que han aparecido en Xbox 360. Todos han tenido una calidad notable, todos han estado bien trabajados y diseñados, ya sea en manos de Bungie o de 343 Industries. Si hablamos con los fans, unos tendrán como favorito a 'Reach', otros a 'Halo 3',  'Halo: ODST' o 'Halo 4'. La calidad es el sello de garantía de la franquicia. Por eso, aquí  mencionamos a todos ellos, aunque sólo sea por ser algunos de los juegos más vendidos en la plataforma.

Halo 4

Tras la trilogía principal, la de 'El Reclamador' nos dará Jefe Maestro para rato

En Xbox 360 hemos conocido el desenlace de una primera trilogía y el inicio de la segunda, la de El Reclamador, con 'Halo 4'. También hemos visto acontecimientos acaecidos en La Tierra durante 'Halo 2', y hemos conocido la hecatombe sufrida en Reach, uno de los momentos más duros de la franquicia. Incluso hemos asistido al inicio de los conflictos bélicos entre los humanos y el Covenant, retratados en un juego de estrategia de la mano de los creadores de 'Age of Empires'. Ahí es nada.

En cuanto a ventas, queda claro que esta saga es la más rentable de las exclusivas de Microsoft. 'Halo 3' recaudó 170 millones de dólares en 24 horas, logrando decenas de millones de unidades vendidas en todo el mundo. Se vio superado en ventas por 'Halo: Reach', y finalmente 343 Industries le quitó el toque de oro a Bungie con 'Halo 4', un título que se ha alzado como el más vendido de toda la franquicia. En todo caso, cada lanzamiento maneja unas cifras económicas realmente mareantes.

'Halo', por suerte para sus fans, va a continuar viva mientras exista la marca Xbox. En todas las consolas lanzadas hasta la fecha ha triunfado en crítica y en ventas; ha enamorado a muchos jugadores con su elaborada ambientación, su profundo universo, su gran jugabilidad y, principalmente, por su elaborado apartado online. No podemos esperar más para conocer las mejoras en el futuro de la licencia, los añadidos que harán desde 343 Industries para hacer de la experiencia 'Halo' algo aún mejor. Estamos expectantes.

Tales of Vesperia

Aunque se conoce a Xbox 360 por ser una consola occidental y occidentalizada, ha tenido su buena ración de RPG nipón. Son muchos los ejemplos, y mencionaremos otros igualmente interesantes más adelante, pero creemos que es de ley destacar por encima de todos a 'Tales of Vesperia', la décima entrega de la franquicia 'Tales of'. Y es que el hecho de que una saga de tanto prestigio y un equipo tan habilidoso como Tales Studio eligieran Xbox 360 para salir al mercado en un principio, es un hecho que vale la pena mencionar.

Tales of Vesperia

Una buena baza oriental para esta consola americana

Llegó en 2008 con un trabajo elegantemente diseñado por este equipo desarrollador y por Production I.G, que se encargó de unas cinemáticas cargadas de buen hacer. Este título nos ponía en la piel de Yuri, un chico normal y corriente de la ciudad de Zaphias que iniciaba una aventura al ver cómo robaban la fuente de suministro de energía, el blastia, de la zona baja de la ciudad, lugar donde él vivía. Tras ser injustamente capturado, y posteriormente liberado, dará comienzo a una serie de acontecimientos que desembocarán en el fin o la salvación del mundo de Terca Lumireis.

Un argumento muy nipón, y una jugabilidad ídem que desprendía pura esencia J-RPG. A pesar de ello no es un juego de rol por turnos, sino que la acción es en tiempo real, tal cual sucede en juegos como 'Final Fantasy XII' o el antecesor en la saga 'Tales of', llamado 'Tales of the Abyss'. Pero a pesar de esto, el resto de elementos del juego eran todo un homenaje al género japonés, espacialmente a las variantes más modernas y a las características más nuevas del mismo. Y ese soplo de aire fresco es de agradecer; ya hablaremos de creaciones más a la vieja usanza un poco más adelante en este artículo.

Aunque el juego llegó también a PlayStation algo más tarde, la versión más cuidada y completa siguió siendo la de Xbox 360. Un título que encabezaba la lucha de los de Redmond por intentar conquistar, podríamos decir que de forma fallida, el mercado japonés. Por juegos no sería, desde luego.

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