Análisis Lords of the Fallen

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Lords of the Fallen (PC, PS4, Xbox One)

Amantes del desafío

El género del rol está de enhorabuena. Desde Polonia nos llega un título con tintes clásicos aderezado con una dificultad digna de los más grandes retos

28/10/2014 09:00
Los desafíos no suelen pronunciarse últimamente en el sector de los videojuegos. Sí, esos títulos en los que las facilidades no suele ser su fuerte, sino todo lo contrario. Siguiendo la estela de ese estilo de juegos, 'Lords of the Fallen' sabrá atraparnos con su propuesta RPG pero también con una dificultad a la altura de la saga 'Souls' y antiguas obras dentro del género. Estética y jugabilidad se dan la mano en el que quiere convertirse en el nuevo rey del rol en Occidente.
Imagen asociada al video 15168

Deck 13, un estudio polaco formado por algunos de los responsables de 'The Witcher 2: Assassins of Kings' nos presentan 'Lords of the Fallen'; un juego sobre el que se hablado mucho en los últimos meses y que llega con el precedente de convertirse en el rival de 'Dark Souls'. Sus desarrolladores no ocultan que el título de From Software ha sido una clara influencia en la creación del juego. El sistema de combate, la dificultad (elemento muy presente y que ha llevado a 'Dark Souks' a hacerse mundialmente famoso) o incluso el control son algunos de los elementos que desde Deck 13 han tomado como inspiración para su obra, los cuales no tardaremos en notar durante los primeros instantes de la aventura.

No obstante hay que dejar claro que 'Lords of the Fallen' tiene carisma propio más allá de que recoja el legado dejado por la saga 'Souls'. La ambientación, apostando en esta ocasión por unos escenarios y diseño de enemigos más acorde a la fantasía que vemos en 'Warhammer Fantasy' o incluso esa obra maestra española llamada 'Blade: The Edge of Darkness'; son también más que dignos referentes a nivel visual. Pero ¿Si tiene carisma por qué no hacemos nada más que comparar 'Lords of the Fallen' con otros productos? Fácil. Desde Deck 13 han sabido coger lo más llamativo de cada saga, de cada franquicia dentro del mundo del rol y adaptarlo a su manera, dando como resultado un juego que mezcla la estética más oscura de los mundos de fantasía, la dificultad y combate de 'Dark Souls' así como la evolución de nuestro personaje y el looteo de objetos al más puro estilo 'Diablo 2'.

Puestos en situación y explicado a grosso modo la propuesta de 'Lords of the Fallen', ahora sí estamos en condiciones de adentrarnos en profundidad en su análisis, qué es lo que nos ofrece este estudio polaco y cuya obra, aunque ambiciosa ha sido víctima de su peor enemigo, ella misma.

Lords of the Fallen

Redención y perdón

La historia de 'Lords of the Fallen' nos pone en la piel de Hakyn, un peligroso asesino que una vez sentenciado a muerte, se le han sido tatuados todos y cada uno de sus pecados en la cara. Desconociendo el por qué de su repentina liberación, Hakyn es puesto al cuidado de un monje que nos guiará durante los primeros compases de la trama. Un peligroso mal ha despertado con los Rhogar a la cabeza, siendo nuestro protagonista el encargado de formar parte del frente que se encargue de erradicar la amenaza. No hay nada que perder ¿verdad?

Lords of the Fallen nos sirve en bandeja una propuesta clásica dentro del RPG con una jugabilidad desafiante

A partir de aquí, el argumento nos pondrá en bandeja mediante diferentes objetos que encontraremos repartidos por los niveles a modo de diarios algunos pasajes que componen el trasfondo del mundo en el que se desarrolla 'Lords of the Fallen'; dando un mayor empaque así a la sensación de encontrarnos ante un mundo vivo. Otro de los factores que formarán parte de la jugabilidad del título de Deck 13 para adentrarnos en la trama será hablar con los diferentes personajes que nos encontremos durante la aventura. Mediante un sistema conversacional clásico, al más puro estilo de RPGs vistos en el género como 'Baldur's Gate', participaremos en diálogos que nos desvelarán detalles sobre la trama, nuestro pasado, los personajes con los que estamos interactuando y su papel así como incluso tomar decisiones sobre algunas de las situaciones que éstos estén llevando a cabo en ese momento.

A pesar de que la propuesta pueda parecer interesante debido a que el juego va desentrañando poco a poco lo qué sucede alrededor de Hakyn y el pasado de éste, no tardaremos en darnos cuenta de que el argumento de 'Lords of the Fallen' es una mera excusa para lo que realmente importa: avanzar por los escenarios en busca de un desafío cada vez mayor. Dicho lo cual, nos encontramos por enésima vez en el género ante un juego que ahonda en todo tipo de tópicos que sabrán llamar la atención de los más fans de la fantasía medieval, pero que poco o nada aporta en forma de novedades.

Algunas secuencias cinemáticas intercaladas entre habitación y habitación además de las conversaciones con determinados personajes secundarios serán la tónica habitual de un producto cuya trama solo sabrá atrapar a los seguidores de la estética medieval; y cayendo en componente anecdótico para el resto de mortales.

Lords of the Fallen

'Lords of the Fallen' nos propone una aventura en torno a las 20 horas, centrándonos en su argumento principal claro está; pues el producto del estudio polaco puede irse por encima de este número a nada que queramos hacernos con el mejor de los equipamientos, completar desafíos y adentrarnos en todo el entramado creado por Deck 13 para la ocasión. Cabe destacar que, al igual que 'Dark Souls', la duración de 'Lords of the Fallen' depende en gran medida en el número de veces que seamos derrotados y por ende las repeticiones de ciertas secciones en los niveles. Aún así, este es un apartado en el que ahondaremos más detenidamente en líneas posteriores.

De criminal a héroe

A pesar de que 'Lords of the Fallen' nos brinde un personaje ya predefinido en cuanto a complexión y apariencia física; nuestra primera misión en el juego será la de escoger el tipo de magia y clase que nos acompañarán durante el resto de la aventura. Así pues, desde el comienzo podemos vislumbrar que el título apuesta por un rol clásico, de la vieja escuela en cuanto a planteamiento y en el que elegir la combinación de magia y clase con la que nos sintamos más cómodos definirán el estilo de juego.

'Lords of the Fallen' nos dará elegir entre tres tipos de magias: 'Altercado', centrada en el daño y la fuerza bruta; 'Decepción', cuya característica principal será la de mermar a los enemigos en combate a la par que engañarlos; y 'Alivio', focalizada en la defensa y protegernos con todo tipo de conjuros con los que regenerar salud. Cada una de estas magias está compuesta por hasta cuatro hechizos que iremos desbloqueando a medida que progresemos en el desarrollo del personaje. Como cabría esperar, los primeros conjuros nos salvarán de los enfrentamientos importantes iniciales, pero una combinación adecuada entre magia y combate cuerpo a cuerpo será la elección ideal para los compases finales del título.

Lords of the Fallen

Escogida la magia, nos toca seleccionar el tipo de equipo, y es que una de las novedades de 'Lords of the Fallen' es que Hakyn puede interpretar hasta tres roles diferentes en base al equipamiento que lleve. 'Guerrero' es el equipo ideal para todos aquellos jugadores que disfrutar con combates pesados, grandes espadas y aún mayores escudos; aunque eso sí, descartad cualquier tipo de movilidad para esquivar y rodar con esta selección. 'Rufián' hará las veces de 'Pícaro' en el resto de juegos de rol; aunque su armadura es la que menos defensa ofrece de los tres equipos, lo compensa con la rapidez de movimientos y el mayor número de golpes que es capaz de asestar. Por último encontramos el 'Clérigo'; la elección ideal para aquellos jugadores que no se aclaran entre cualquiera de las dos anteriores clases. Como veremos a continuación, cada equipo llevará consigo unos atributos de daño, potencia y peso, parámetros que tendremos que vigilar de cerca para una optimización máxima de nuestro personaje.