Análisis LittleBigPlanet 3

(Ps3, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > LittleBigPlanet 3 (PS3, PS4)

Juega, crea, comparte

Libera tu imaginación con 'Little Big Planet 3', pocos juegos arrojan tal cantidad de posibilidades a un editor de escándalo y una diversión casi infinita

20/11/2014 20:45
Sumo Digital toma el relevo de Media Molecule. Tras participar también en el desarrollo de 'Forza Horizon 2' en su versión para Xbox 360, el estudio recoge la batuta para crear un título que aunque conservador, sabe mantener a la perfección la esencia 'Little Big Planet' y llevar un paso más allá su principal punto fuerte: jugar con amigos y el potente editor de niveles con el que compartir nuestros diseños con el resto de jugadores

Sackboy y compañía, a la caza de Newton

Al igual que en anteriores entregas, 'Little Big Planet 3' vuelve a contar con un modo Historia, que si bien no aporta mucho a nivel narrativo, es la excusa perfecta para conocer las novedades en el terreno jugable. En esta ocasión no serán pocas, pues no solo contaremos con la llamativa compañía de varios compañeros, sino también de algunas mecánicas que aportan aire fresco a la saga. No obstante, una vez más la campaña del título sirve a modo de tutorial para los no iniciados en la franquicia, ya que los fans de la marca preferirán pasar directamente al punto fuerte del producto, su multijugador y por supuesto el editor.

Sackboy es el protagonista indiscutible de la aventura. En esta tercera entrega numerada de la serie el simpático muñeco deberá hacer frente a Newton, el malvado de turno y que desea liberar a los titanes con el fin de proclamase el dueño y señor de Bunkum. A partir de aquí ya os podéis imaginar cuál será nuestra función, superar niveles y niveles durante las 5 horas de duración de la trama principal. Escenarios a cada cual más variado, música cargada de carisma, un doblaje trabajado y alguna que otra secuencia para contarnos cómo se desarrollan los acontecimientos son las principales características de esta modalidad que nos ha parecido correcta, sin alardes, guardando los cánones que siempre la han definido en capítulos anteriores resultando atractiva tan solo a los nuevos usuarios.

A pesar de ello, Sumo Digital ha trabajado con esmero para incitarnos a sacar partido de la campaña. No hay que olvidar que la llegada a la IP de nuevos personajes y por ende posibilidades son excusas más que suficientes para jugarla en solitario. Además con una duración en cierta medida escasa, no supondrá un suplicio para la mayoría, aunque si se podría haber apostado por un mayor dinamismo en su desarrollo.  Como decimos, la implementación de nuevos protagonistas a la aventura será del agrado de todos pues gracias a ellos y sus dotes la mecánica gana en diversión. Swoop, el pajaro, podrá utilizar su vuelo para alcanzar las zonas más altas de los escenarios, realizar caídas en picado e inclusive levantar objetos, aunque no los más pesados.

LittleBigPlanet 3
Los tres nuevos personajes jugables abren un abanico de posibilidades más que divertido para disfrutar en compañía

Por otro lado encontramos a Oddsock, el personaje más versátil de todos y que tal vez más recuerde a Sackboy en líneas generales. ¿Qué hace especial a Oddsock? En particular su velocidad, aderezada además con la ventaja de realizar enormes saltos para llegar a lugares imposibles, característica a la que además hay que añadir el "rebotar" entre diferentes superficies y ascender por otras situadas en vertical. El último en hacer acto de presencia es Toggle, dos héroes en uno. Y es que Toggle está dividido en dos personajes; por un lado tenemos a Toggleton, ideal para mover los objetos más pesados; mientras que Toggletín se beneficiará de su tamaño para pasar por los espacios más pequeños y correr a toda velocidad por el escenario, incluida la superficie del agua.

Como veis todos los personajes cuentan con sus propias características que los hacen únicos, siendo Sackboy el muñeco estándar, el resto de variantes aportan muchísima variedad al producto en especial el modo multijugador ya que es donde más partido sacaremos de ellos y donde las risas están aseguradas. A este factor hay que sumar además el de los nuevos objetos o gadgets. Gorros gancho, crear portales para teletransportarnos, pistolas de aire para empujar objetos o succionarlos y botas para impulsarnos más alto son solo algunas de las novedades que suman a la propuesta, ampliando así el abanico de jugabilidad.

Si bien es cierto que la campaña no es muy extensa, los jugadores que hayan disfrutado de ésta podrán encontrar nuevos motivos para adentrarse en ella, en especial gracias a los coleccionables. Propios ya de los tiempos que corren, Sumo Digital ha añadido una opción única para los usuarios completistas que nos indicará los niveles por los que tendremos que pasar para realizar el 100%.

LittleBigPlanet 3

Crea y juega

Sumo Digital ha hecho los deberes en el terreno donde más destaca 'Little Big Planet', el editor. La campaña, aunque es aceptable, no supone nada más que una introducción a lo que encontraremos horas posteriores, una fórmula para conocer mecánicas jugables y a lo que ya estamos acostumbrados a día de hoy en todo juego que opta por el modo online como fuente principal de diversión.

'LittleBigPlanet3' se siente un juego conservador, lo es, no os vamos a engañar; pero el enfoque que ha llevado a cabo el estudio en el editor y por supuesto sus opciones lo convierten en el más completo a día de hoy en la franquicia sin lugar a dudas. La posibilidad de jugar cualquiera de los escenarios creados con anterioridad en los primeros capítulos de la marca son solo la punta del iceberg de lo que veréis a la hora de disfrutar los escenarios realizados por otros usuarios.

El estudio ha hecho especial hincapié en llevar de la mano al jugador a la hora de crear sus propios niveles. Aunque los que incluso a día de hoy sigan jugando a cualquiera de las entregas anteriores se desenvolverán como pez en el agua en el editor, no está de más pasarse por el tutorial, aquí llamado Acertijos Popit. Nada más y nada menos que más de 130 vídeos en los que se nos explican con todo lujo de detalles cada una de las opciones a la hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación, pasando por elementos básicos hasta otros más avanzados. Absolutamente todo queda recogido en un tutorial que con mimo ha elaborado Sumo Digital para dominar al completo gran parte de las posibilidades; decimos esto porque conocida la mecánica y por ende la teoría, el resto lo pondréis vosotros.

LittleBigPlanet 3
El editor de niveles, asi como las opciones para compartir y jugar son de carácter casi infinito

Las novedades no son importantes como tal, se conservan muchas de las fórmulas vistas con anterioridad, aunque sí es cierto que éstas se han pulido lo suficiente para darnos esa sensación de encontrarnos ante algo nuevo. Las capas se han aumentado hasta 16; podremos añadir clima a los niveles; un nuevo sistema de misiones para crear nuestras propias historias; desarrollar desde cero los personajes y configurando parámetros como la altura a la hora de saltar o la velocidad al andar/correr; definir el nivel de destrucción del escenario u objetos... Éstas y otras tantas más os esperan en el profundo y extenso editor, haciendo de él el principal foco de atención para alargar la vida del producto todo lo que nuestra imaginación nos permita.

No podría existir un editor sin usuarios que jugaran los niveles. 'Little Big Planet 3' encuentra su punto fuerte en la creación de escenarios, pero también en la satisfacción de adentrarnos en los mundos desarrollados por el resto de poseedores del título; siendo ésta la gran baza para interpretar con amigos a algunos de los cuatro personajes jugables y disfrutar de las aventuras creadas para la ocasión. No hará falta probar previamente los escenarios para saber si es de nuestro agrado o no. Sumo Digital ha llevado un paso más allá el diseño de niveles incorporando la opción de elaborar un tráiler para el escenario ¿Hay mejor forma de mostrar al mundo nuestra imaginación?

Conservador, pero con más posibilidades

'Little Big Planet 3' es uno de esos juegos que no defraudarán a sus más fieles seguidores. Las opciones de importar los escenarios - que se cuentan por miles - de las anteriores entregas es un punto a favor lo suficientemente grande para replantearse su compra. A ello por supuesto hay que añadir el completísimo editor, ahora más profundo; los tres nuevos personajes que aportarán algo de variedad en cuanto al planteamiento a la hora de superar los niveles. La aventura del título de Sumo Digital acaba de empezar, en cuestión de semana por no mencionar meses, los usuarios tendrán a su disposición un infinidad de escenarios en los que adentrarse, a cada cual más variado siendo éste el principal incentivo del producto: tener siempre nuevo contenido para jugar.

LittleBigPlanet 3

No obstante, el producto no es perfecto. Hemos encontrado algunos pequeños bugs, pequeñas imperfecciones técnicas como popping o ciertas texturas que tardan en cargar más de la cuenta así como un modo campaña que se antoja corto y un protagonismo escaso para los tres nuevos integrantes de la franquicia. Fallos o pequeños problemas que están lejos de empañar la obra en su totalidad, ya que donde más tiene que destacar 'Little Big Planet 3' lo hace con creces.

Sumo Digital ha sabido coger las riendas mientras que Media Molecule continúa el desarrollo de su nuevo proyecto. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Dicho y hecho. Manteniendo la esencia de la IP y añadiendo opciones por aquí y por allá dan como resultado un juego que conserva la esencia del original, llevándola más lejos en el campo de la edición y diversión con hasta cuatro amigos. Difícil sería no recomendar 'Little Big Planet 3'. Es un uno de esos títulos que entran por los ojos y por las orejas. Sus simpáticas melodías, algunas más que de sobra conocidas y que no desvelaremos para sorpresa vuestra, y un apartado artístico que aunque ha perdido fuerza en los colores, se mantiene sólido.

8

Opciones de creación casi infinitas, incluyendo además los escenarios de la primera y segunda entrega

Apartado visual y sonoro de auténtica delicia, entra por los ojos y los oídos