Juegos indie: ¿La solución para un catálogo más completo?

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Las conferencias de este E3 prometen estar llenas de anuncios de grandes títulos AAA y nuevas propuestas indie para completar catálogo ¿Dónde quedó la clase media?

30/05/2015 17:00
Un nuevo E3 se avecina y como ocurrió en 2014, todo parece indicar que las conferencias de Sony y Microsoft estarán llenas de nuevos anuncios indies, con exclusivas que se irán repartiendo unos y otros. Un lanzamiento continuado de nuevos indies asegura un flujo de lanzamientos durante todo el año mientras hacemos tiempo hasta los nombres más esperados del año, pero parece que no siempre ha sido así. Parece que la industria cada vez se arriesga menos a lanzar propuestas más modestas, de presupuestos medios mientras que las nuevas consolas apuestan por rellenar su catálogo (todavía en pañales) de proyectos de estudios muy pequeños. ¿Qué nos parece este cambio de tendencia?

"Propuestas innovadoras y económicas entre grandes lanzamientos"

A favor @fernando_borjas

¿Qué está pasando estos últimos años en el sector indie? Si hasta hace poco este tipo de desarrollos suponían la única forma de los pequeños estudios de salir adelante con apuestas arriesgadas y de poco presupuesto, de un tiempo a esta parte parece que cada vez toman un papel más protagonista en el catálogo de las consolas actuales. La pasada generación marcó la entrada de este tipo de desarrollos en los bazares digitales de consola, y pasados unos años, este apoyo de las grandes compañías como Sony, Microsoft o Nintendo es cada vez más grande. Parece que estos "pequeños" desarrollos cada vez toman un papel más importante en la estrategia de catálogo de las nuevas consolas. 

Sin duda es palpable un cambio de tendencia en la industria estos últimos años; cada vez entran en juego presupuestos más grandes para desarrollos más costosos que logren estar a la altura de lo que los jugadores piden a las nuevas máquinas. Pero a la vez es económicamente imposible rellenar un catálogo que necesita de cientos de nombres solo con desarrollos AAA; cada vez hay más en juego con cada gran desarrollo y el miedo al fracaso es una pesada losa entre las editoras. Las inversiones necesarias son cada vez más grandes, por lo que los riesgos tienen que ser menores, apostando por ideas muy consagradas. Los grandes títulos están tardando mucho en llegar a esta nueva generación porque nadie se quiere arriesgar a no llegar a las expectativas; pero mientras, los jugadores, con sus flamantes consolas en el salón, necesitan más madera que echar al fuego para calmar la espera.

Cuphead

Ahí es donde han entrado en esta generación como una locomotora los desarrollos independientes. Compañías como Sony han hecho un gran esfuerzo por buscar y apoyar talentos emergentes, financiando, dando soporte técnico y facilitando todo lo posible la publicación en sus tiendas digitales. La idea es siempre mantener un flujo constante de novedades digitales que tape los importantes huecos de catálogo que existen en estos primeros años de andadura de PS4, Xbox One y Wii U. Este importante apoyo de las compañías no solo lo vemos semana tras semana en los bazares virtuales, sino en el evento que concentra todas las miradas por unos días en el mundo del videojuego: el E3 de Los Ángeles. Esta semana nos hemos hecho eco de rumores acerca de una supuesta "tormenta de indies" por parte de Sony en la conferencia de PlayStation, algo que de confirmarse reeditaría lo que vimos en la conferencia del año pasado. Pero, ¿es esto lo que queremos los jugadores actualmente? ¿Dónde quedó la clase media de los videojuegos?

Las grandes editoras cada vez emplean más tiempo en desarrollos que logren estar a la altura en cuanto a innovación jugable y tecnológica, y ya son pocos los que arriesgan

No sé si todos los jugadores estaremos contentos con el actual modelo de negocio y de oferta digital, pero en mi opinión todo es resultado de nuestra propia exigencia como consumidores. Los jugadores cada vez pedimos experiencias más espectaculares, innovadoras y amplias; hemos hecho un gran desembolso por un nuevo sistema que esperamos nos proporcione un salto cualitativo muy grande y no estamos dispuestos a conformarnos con lo mismo que llevamos jugando los últimos años (un ejemplo de ello es el aluvión de críticas que se llevó 'The Order: 1886'). Para responder a esta petición, las grandes editoras cada vez emplean más tiempo en desarrollos que logren estar a la altura en cuanto a innovación jugable y tecnológica, y ya son pocos los que se arriesgan con nuevas apuestas de medios presupuestos que puedan pasar desapercibidas. La nueva generación requiere una inmensa inversión tecnológica que debe ser asegurada después a nivel de márketing con campañas de promoción muy caras. Esto significa que cada vez será más difícil ver videojuegos de "clase media" muy frecuentes en la pasada generación como 'Lost Planet 3', 'Vanquish', 'Binary Domain', 'Bayonetta' y otros muchos; apuestas que no llevan grandes presupuestos detrás.

Firewatch

La nota habitual en esta generación van a ser los extremos, con propuestas de altísimo presupuesto, quizás demasiado conservadoras y que no llegarán hasta que no exista la seguridad de que funcionan realmente. Por el otro lado, vamos a encontrarnos (ya lo estamos haciendo) con un verdadero torrente de títulos independientes que de verdad destaquen sobre la media, apoyados y seleccionados por las grandes editoras. Apuesto a que vamos a encontrarnos con verdaderas joyas a altura de la pasada generación como 'Braid', 'World of Goo', 'Bastion', 'Limbo' o 'Machinarium', con un filtro de calidad bastante importante. Frente a la propuesta más tradicional y menos arriesgada de los grandes desarrollos AAA, la oferta de innovación jugable y artística del mundo indie, que con poco presupuesto pero muchísimo talento e imaginación complemente a la perfección la otra cara de la moneda.

En mi opinión la industria ha dado con una ecuación muy interesante en estos últimos años con este modelo. La mayoría de los jugadores vendríamos a comprar una media de 5 y 10 grandes títulos al año por presupuesto (algunos muchos más y algunos muchos menos), por lo que los pequeños lanzamientos digitales a precio reducido pueden ser un complemento perfecto entre espera y espera. A esto añadamos la apuesta que están haciendo Sony y Microsoft con varias novedades indie de lanzamiento para los suscriptores de sus programas PS Plus y Games with Gold. 

Imagen asociada al video 29650

"Queremos complejos argumentos y una profunda jugabilidad"

En contra | @FranShepard

No le voy a quitar la razón a mi compañero en que los títulos indies gozan de un apartado artístico muy cuidado en la mayoría de los casos, y que por supuesto los estudios pequeños vienen dando guerra con ganas de comerse el sector gracias a sus “originales” propuestas. Puede que los juegos de corte independiente estén genial para echarte alguna partida breve o en caso de que no dispongas de mucho tiempo para jugar, pero, ¿y los jugadores que queremos disfrutar de una trama algo más compleja y una jugabilidad más férrea?

Ducho mucho, muchísimo que un estudio independiente pueda ofrecerme una obra del calibre de ‘The Evil Within’, ‘Mass Effect’ o ‘The Witcher 2: Assasssins of Kings’, y menciono en concreto la segunda entrega de la saga de Geralt pues fue un título con una cantidad de dinero invertida en él ínfima si lo comparamos con otros AAA del sector, logra tener todos los componentes mencionados con anterioridad. Todos los títulos mencionados, entre otros muchos, tienen algo en común: personajes elaborados, tramas complejas, jugabilidad que nos atrapa desde el primer momento y que nos permite enfocar la aventura de diferentes maneras… Esto es algo con lo que los estudios independientes no pueden competir, por desgracia su presupuesto está seriamente limitado, enfocando muchas veces el coste de desarrollo al apartado artístico, inteligente por otra parte si atendemos a que en la mayoría de los casos los juegos nos entran por los ojos.

Hyper Light Drifter

A mi no me vale en absoluto tener una consola para tener un 60 o 70% de su catálogo enfocado al género indie. Para eso, y no nos engañemos, tenemos ya el PC y en concreto Steam, plataforma que se ha alzado como la principal precursora de este tipo de títulos y que cuenta tanto en Early Access, Greenlight o la propia tienda con una ingente y abrumadora cantidad de juegos independientes. Puedo entender que los grandes estudios como Bethesda, Rockstar, Santa Monica, Naughty Dog o 343i saquen un juego de proporciones y calidad increíbles cada 4 o 5 años, pero para rellenar ese espacio de tiempo ya están entre medias el resto de estudios con los que también cuenta la compañía de turno.

Las compañías deben aprender a administrar sus estudios internos y no hacernos ver en el juego indie el relleno para la nueva generación

Te voy a poner un ejemplo muy claro. Zenimax, empresa en la que no solo encontramos la aclamada Bethesda sino también un compendio de estudios que nos han dado en los últimos años un buen puñado de juegos de indudable notoriedad. Te hablo sin ir más lejos de Arkane Studios y su ‘Dishonored’, de Machine Games y ‘Wolfenstein The New Order’ además de ‘Wolfenstein The Old Blood’ o Tango Gameworks y el notable ‘The Evil Within’; además de que en camino tenemos ‘Dishonored 2’, ‘Doom’ y a buen seguro ‘Fallout 4’. Podría seguir dándote nombres, véase por ejemplo EA y el buen número de estudios que tiene a sus espaldas – Visceral Games, Bioware, DICE o Ghost Games – también tenemos a Activision que parece haber encontrado la fórmula perfecta para la publicación de los ‘Call of Duty’ de turno entre otros estudios que se dedican al desarrollo de juegos.

The Witness

En definitiva, yo quiero adquirir una consola –no hablo del PC– por encontrarme en ella con juegos que me ofrezcan un apartado técnico potente si es posible, aunque no una prioridad; pero si una trama elaborada, adulta, con personajes que calen de verdad en el jugador y por supuesto una jugabilidad divertida. La burbuja de los indie está a punto de explotar y muchos usuarios estamos cansados del ingente saco de títulos de este tipo que llegan mes a mes, de menor o mayor calidad, pero en el que en no pocas ocasiones no acompaña ni la duración e inclusive el precio. Es precisamente el coste de los videojuegos en las tiendas a día de hoy lo que me hace pensar en que quiero un catálogo como el actual, limitado en cuanto a novedades y en el que muchos juegos pospongan su lanzamiento para la correcta solución de bugs u optimización. De esta manera puedo emplear 70€ en explotar como dios manda ese título que me he comprado, y no tener una consola plagada de juegos indie como excusa para rellenar catálogo.