Franquicias heridas de muerte en esta generación

Reportaje

Juegos para el recuerdo cuyas secuelas se han ido deshinchando hasta hacer caer en el olvido la saga

25/07/2013 02:00
La presente generación de consolas llega a su fin en este 2013 dejando atrás varias licencias que se despiden habiendo vivido días mejores. Malas decisiones en cuanto a giros en las series, desarrollos por parte de terceros estudios o agotamiento de las fórmulas son algunas de las causas por las que los jugadores han dejado de lado estos juegos. Hacemos un repaso por diez de los casos más significativos.

Silent Hill Homecoming

Silent Hill

'Silent Hill' fue todo un descubrimiento allá por 1998, un año dorado en la historia de los videojuegos y en especial en la primera PlayStation. Introducía el concepto de juego de terror psicológico, en el que el miedo venía principalmente por los sonidos y sombras del entorno además de por los propios enemigos, que ya eran bastante terroríficos. Una primera entrega para el recuerdo que reinó en PS One junto a la saga 'Resident Evil'. Para recibir su segunda entrega tuvimos que esperar al nacimiento de PS2, donde Konami llegaría a publicar una gran cantidad de entregas.

Sin embargo, todos los juegos desarrollados por Team Silent, la división de Konami Japón responsable de la saga hasta ese momento, fueron excelentes, rayando a un gran nivel. El problema residía en la evidente caída de ventas con cada nueva entrega. 'Silent Hill' nunca ha sido una franquicia de ventas espectaculares, pero lo cierto es que nunca se ha conseguido igualar las buenas ventas de más de un millón y medio de unidades que cosechó el primer título. El paso por PlayStation 2 no sentó muy bien que digamos a la saga y pese a las excelentes críticas de la segunda, tercera y cuarta entrega, el Team Silent se disolvió en 2007 después de desarrollar la cuarta entrega, cerrando un capítulo lleno de éxitos.

Ante la disolución del equipo de desarrollo original, Konami aprovechó para externalizar el desarrollo a un equipo británico, Climax Group, que desarrollaría varios títulos notables para PSP, PS2 y Wii. Sin embargo, la calidad de la saga bajó del sobresaliente nivel al que se encontraba y el interés del gran público fue desapareciendo poco a poco. En este contexto, 'Silent Hill' pasó a la nueva generación de consolas con el lanzamiento de 'Silent Hill Homecoming', desarrollado por Double Helix y bajando aún más la calidad del título. Más tarde apareció 'Shattered Memories' en Wii, PSP y PS2, cosechando mejores críticas, logrando vender un respetable número de unidades, pero sin llegar a alcanzar el nivel de los primeros títulos de la saga. El juego que terminó por sentenciar a la franquicia en esta generación fue sin duda 'Silent Hill: Downpour', aparecido en 2012 para PS3 y Xbox 360 y desarrollado por Vatra Games, una desarrolladora checa de poca experienca. El juego pasó totalmente desapercibido en la industria, tanto en ventas como por su calidad algo mediocre.

No se prevee el desarrollo de más títulos bajo la franquicia 'Silent Hill' por el momento; lo cierto es que la marca cada vez goza de menos peso dentro de Konami, que tiene actualmente como pilares de su estrategia a 'Metal Gear', 'Castlevania' y 'Pro Evolution Soccer', como demostró en el pasado E3.

PlayStation Move Ape Escape

'Ape Escape'.

Ape Escape

Esta franquicia apareció por primera vez en nuestras PlayStation en el año 1999 con un gran juego de plataformas, entretenido variado y que nos proponía algunas mecánicas muy interesantes. Teníamos que "cazar" a unos monos bastante inteligentes y escurridizos (todavía recordamos la pericia que haber que tener para capturarlos) con la ayuda de varios artilugios. El juego fue el primer título que requería obligatoriamente el uso de un mando Dual Shock, ya que con un stick avanzábamos y con el otro capturábamos a los simios. Fue desarrollado por Sony Computer y se colocó como uno de los mejores plataformas de la consolas, con unas buenas ventas para la época.

'Ape Escape' se difuminó bastante del panorama en su paso por PlayStation 2, con dos entregas lanzadas en 2003 y 2006 respectivamente. Mientras la segunda entrega fue bastante notable, la tercera bajó bastante su calidad convirtiéndose en un juego correcto, pero que poco tenía que aportar al catálogo de una consola llena de juegos de este tipo (y ciertamente mejores). Mientras las ventas de la segunda parte aguataron superando el medio millón de unidades, las de la tercera se desplomaron. Aún así, esperábamos el resurgir de esta interesante saga en PlayStation 3: nueva consola, nueva oportunidad; pero la verdad es que fue todo lo contrario.

'Ape Escape' apareció en 2011 para PlayStation 3 en forma de un juego en primera persona en el que teníamos que utilizar nuestro mando Move para atrapar a los chimpancés. El juego fue todo un despropósito para una saga con un juego de culto como fue el original aparecido en PlayStation. El juego no funcionó en absoluto tanto en ventas como en crítica, experimentando un sonoro fracaso que deja la continuidad de la serie en el aire.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas