Análisis Entwined

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Entwined (PS4)

Siempre juntos, siempre lejos

De la mano del estudio Pixelopus, llega a PlayStation 4 el poético 'Entwined', una de las sorpresas indie del E3 2014

24/06/2014 11:32
Fue anunciado en la conferencia del E3 2014 y ese mismo día se puso a la venta en exclusiva para PlayStation 4. 'Entwined', ópera prima de Pixelopus bajo el mando de Sony Worldwide Studios, llega con una propuesta diferente que pone a prueba nuestra coordinación con ambas manos; un título interesante pero que peca de poco profundo. Salido de las mentes de varios estudiantes recién licenciados, artísticamente opta por el minimalismo de dos figuras: un pez y un ave, que comparten viaje pero que al mismo tiempo no puede estar juntos. Hasta que les ayudamos a fusionarse y convertirse en un dragón.
Imagen asociada al video 28110

La ópera prima de Pixelopus, este recien fundado estudio dentro de Sony Worldwide, es título preciosista en su diseño y muy poético en su concepto: "Siempre juntos, siempre lejos". Todo gira en torno a dos animales que desean estar juntos pero que no pueden por la naturaleza misma. 'Entwined' (Entrelazados) no es otra cosa que el viaje conjunto hacia delante de las dos criaturas, a las que ayudaremos a fusionarse en un espectacular dragón verde al conseguir sincronizar sus movimientos a la perfección. Detrás del juego no hay una historia como tal, solo un concepto un tanto filosófico, pero bastante inspirador.

Coordina tus manos, piensa por duplicado

'Entwined' es un título indie algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Esta propuesta "psicomotriz" nos lleva a controlar de forma coordinada e independiente con los dos sticks de nuestro Dual Shock 4 la posición en pantalla de dos criaturas con las que tendremos que avanzar entre varios niveles. Controlar las dos a la vez. No es la primera vez que tenemos que controlar a dos personajes a la vez; en aventuras recientes como 'Brothers: A tale of two sons' ya teníamos que coordinar las dos partes de nuestro cerebro para avanzar, pero la propuesta de 'Entwined' es diferente; es un arcade totalmende basado en los reflejos y la coordinación perfecta de nuestras manos y nuestros ojos.

Entwined

El diseño artístico de 'Entwined' entra por los ojos

'Entwined' supone un gran reto para el jugador, que a través de sus 9 vidas o niveles en su modo principal irá viendo cómo los paneles de figuras que tenemos que atravesar con nuestras dos criaturas nos lo ponen cada vez más difícil. Para el pez tendremos que atravesar de forma precisa figuras naranjas a la izquierda de nuestra pantalla y para el ave, tendremos que hacerlo con las figuras azules de la derecha. En ocasiones, tendremos que unir con los dos sticks a las dos criaturas en la parte superior o inferior de la pantalla para fusionarlas por un instante y atravesar paneles verdes.

Fusionarnos en uno, nuestro objetivo

Nuestro éxito o fracaso en los niveles principales del juego (nueve), lo determinará los aciertos o errores traspasando coordinadamente esas figuras de colores que irán apareciento. Cuanto más acertemos, más se acercarán dos barras en la parte superior de la pantalla, correspondientes al ave y al pez; al acercarse del todo, nos permitirán pulsar L1+R1 y de esta forma las dos figuras se fusionarán y podremos pasar a un nivel de transición. Estos niveles, en los que controlaremos a un dragón, fruto del ave y el pez, no tienen nada que ver con las frenéticas fases en las que sudaremos tinta para completar en ocasiones.

Entwined

Déjate llevar por la música

Tendremos que controlar al dragón en unos niveles bastante relajantes -y descafeinados, por qué no decirlo- en los que tendremos que movernos en tres dimensiones con los controles invertidos en el eje Y (como los aviones) y recolectar varias esferas de energía. Cuando lo consigamos, podremos trazar un arcoiris final con L1+R1 y así aparecerá una esfera de luz blanca gigante que indicará la puerta al siguiente nivel. Todo muy psicodélico y ambiguo.