Análisis Dragon Quest Builders 2

(PS4, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Dragon Quest Builders 2 (PS4, Nintendo Switch)

Análisis Dragon Quest Builders 2: Martillo en mano todo parece posible

Llega la esperada secuela de Dragon Quest Builders con más construcciones que nunca y una gran variedad de personajes dispuestos a ayudarnos a mejorar.

11/07/2019 13:15
El universo de Dragon Quest crece un poco más con la llegada de Dragon Quest Builders 2, un nuevo mundo en el que las construcciones serán el objetivo principal a la par que el martillo supera con creces a la espada.
Imagen asociada al video 39753

Análisis Dragon Quest Builders 2: Coge el martillo y comienza a crear

Si algo nos ha quedado claro con el paso de los años es que Dragon Quest no solo guarda aventuras centradas exclusivamente en la espada, sino que en ocasiones se nos presentan oportunidades donde la creatividad es la verdadera protagonista. Esto nos lo enseñaba el antecesor de Dragon Quest Builders 2, donde nuestra misión es la de convertirnos en maestro constructor.

Dragon Quest Builders 2

Dragon Quest Builders 2

El objetivo principal está claro, aunque llegará rodeado de pequeñas misiones en las que, para alcanzar el triunfo, aprenderemos a trabajar en equipo. ¿Cómo? Mejorando la vida de los personajes que nos van rodeando a medida que avanzamos en nuestra aventura, todo mediante construir y arreglar un lugar abandonado por causas maléficas. Y desde aquí comienza nuestra aventura.

Tómate tu tiempo y crea una bonita granja

Una de las grandes novedades de esta segunda entrega es la llegada de los cultivos, algo muy destacado en títulos como Stardew Valley. Siguiendo los pasos de este juego, habrá que tomarse su tiempo para crear una buena parcela para, de ese modo, obtener los mejores productos. Por supuesto, para esta tarea contaremos con la mejor ayuda y es que los aldeanos no dudarán en trabajar a nuestro lado para cultivar y recoger la cosecha. Por supuesto, aunque no es obligatorio en todo momento, sí será necesario por supervivencia.

Es recomendable tener conocimiento de cosecha, sobre todo para ayudar a nuestro personaje

Por suerte, no habrá que esperar eternamente a ver las cosechas florecer, sino que, tratándose de una misión secundaria, esta irá acorde con su importancia. Claro que será realmente útil tener a mano una cosecha o a los animales que vayamos encontrando para asegurarnos de tener siempre comida para nuestro personaje. Controlando el porcentaje de hambre, tendremos que estar atentos para que nuestro gran héroe no acabe quedándose sin fuerzas para construir.

Una constructora y su curioso amigo

Con el estilo único de Akira Toriyama veremos todo un universo inspirado en Dragon Quest, aunque esa es la única relación puesto que los combates, aunque emocionantes en varias ocasiones, pueden llegar a resultar simples, sobre todo cuando a veces todo se limita a aporrear un botón lo más rápido que puedas o incluso a dejar la tarea en otros personajes y tú limitarte a seguir creando edificios.

Dragon Quest Builders 2

Dragon Quest Builders 2

Entre esos personajes que nos salvarán el pellejo en más de una ocasión se encontrará nuestro curioso amigo de cabello castaño que tan bien ha sido presentado en los tráilers. Con su maza de pinchos no dudará en hacer frente a los enemigos, aunque en alguna que otra ocasión sus pasos puedan llegar a ser un poco más lentos que los nuestros y eso no nos acaba de salvar de los problemas.

Explora el gran mapa y descubre sorprendentes materiales

Otra de las grandes novedades que llega de manos de este increíble título es la presencia de islas que servirán para conseguir materiales infinitos. ¿Cómo? Una vez lleguemos se nos presentará una detalla lista de los objetos a encontrar. A medida que vayamos marcando estos, la lista irá cubriéndose con “checks” verdes hasta que, una vez esté totalmente completa, consigamos nuestro premio. Algo muy útil cuando nuestra intención es la de construir un gran imperio, aunque al igual que los cultivos, no resulta obligatorio realizar la tarea.

Contaremos con una detallada lista que deberemos ir cubriendo a medida que marcamos

Por otra parte, la curiosidad y ganas de crear de nuestro personaje hará que, a medida que vayamos descubriendo nuevos materiales, se le ocurran sorprendentes recetas como nuevos adornos para las habitaciones o incluso objetos a utilizar. Por ello, si quieres completar el juego y conseguir oportunidades únicas para construir edificios que dejen al resto de jugadores boquiabiertos, lo mejor será tomarse unos minutos para recorrer las islas y no perder detalle de lo que presentan.

Pequeños puzles esperan tu llegada

Con la importancia de explorar bien presente, el juego nos guardará algún que otro secreto. Entre estos encontramos los puzles, pequeños rompecabezas que nos ofrecerán una minimedalla. Aunque parezca en un principio algo insignificante, pronto comprenderemos que su utilidad es mayor ya que con estas desbloquearemos objetos únicos que no solo servirán para la construcción, sino también para personalizar a nuestro personaje.

Dragon Quest Builders 2

Dragon Quest Builders 2

Es amplio el abanico de vestimentas que tendremos para poder variar y personalizar a nuestro héroe. Ya sea con gorras, gafas o trajes que puedan protegerlo mejor de los ataques. Esto será tan útil para las batallas como puede resultar divertido a la hora de compartir nuestras imágenes con otros jugadores. Expuestas en un “tablón de anuncios” encontraremos las islas de otros jugadores, con quienes también podremos jugar a base de visitar su mundo o abriendo las puertas para que visiten nuestra isla.

Sorprendentes gráficos y melodías pegadizas

El estreno de este sorprendente título está preparado tanto para PlayStation 4 como Nintendo Switch y, por suerte, hemos podido comprobar ambas versiones. En lo que respecta a los gráficos, se notan diferentes en cuanto a los brillos. Un ejemplo claro es que, mientras que el agua en la versión de la consola sobremesa de Sony parece mucho más brillante, en la versión de la consola híbrida de Nintendo se muestra con mayor contraste, con un tono más apagado, aunque no por ello molesto. Aunque, en ocasiones donde la construcción sea abundante, ambas versiones sufren una pequeña ralentización, un poco mayor en la de Nintendo Switch.

Una ventaja que presenta Switch es la posibilidad de usar la versión portátil

Aunque gráficamente gane la versión de PlayStation 4, una ventaja importante con la Switch es la opción de poder coger esta para jugar en modo portátil. ¿Por qué puede llegar a ser útil? Es toda una ventaja cuando nos encontramos con pequeños tutoriales que llegan a modo de ventana emergente. Lamentablemente, estos tienen una letra pequeña que en ocasiones nos obligará a acercarnos un poco a la pantalla para poder leer con claridad mientras que en Switch podremos tener la pantalla a la distancia perfecta para leerlos sin dificultad.

Dragon Quest Builders 2

Dragon Quest Builders 2

Por supuesto, en ambas versiones disfrutaremos de una música única que en más de una ocasión se nos contagiará. Recorrer los prados para disfrutar de una melodía o dejarnos llevar por el estilo único de los mineros. Algo que podremos cambiar nosotros mismos a base de conseguir las partituras y el instrumento ideal para poder reproducirlas. Una gran solución incluso cuando queremos crear los edificios mejor decorados del lugar.

Coge el martillo y deja volar libre tu imaginación

La trama de Dragon Quest Builders 2 será todo un misterio que podremos ir desvelando a medida que vayamos recorriendo las islas, conociendo nuevos personajes y subiendo de nivel. Por supuesto, ese es uno de los misterios que se quedarán para los constructores más valientes que se decidan a probar el juego muy pronto.

Dragon Quest Builders 2

Dragon Quest Builders 2

En general Dragon Quest Builders 2 mantiene algunos elementos en común con el título original, también guarda muchas otras sorpresas. En general, anima a la rejugabilidad, a probar nuevas combinaciones para crear fascinantes edificios y, sobre todo, ver las creaciones de otros jugadores e invitar a estos a que vean las nuestras, aunque no siempre sean grandes joyas. Pero, sobre todo, es un juego preparado para disfrutar, para sentir que aunque el tiempo pasa, la partida sigue siendo entretenida.

8.5

La duración de las fases y el variado planteamiento para ser creativo.

Una manera única de animarte a rejugar y probar nuevas construcciones.