Análisis Cyberpunk 2077

(Pc, PS4, One, PS5, XSX)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Cyberpunk 2077 (PC, PS4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X)

Análisis Cyberpunk 2077 para todas las plataformas

La obra de CD Projekt RED ya ha llegado al mercado y llega el momento de conocer un poco más a fondo Night City

Plataforma analizada: PlayStation 5
15/12/2020 19:36
El mundo de Cyberpunk 2077 es una de las grandes propuestas que muchos jugadores hemos estado esperando con el paso de los años. Las expectativas han estado altas y, a pesar de ello, el estudio ha decidido seguir adelante con su proyecto con la intención de ofrecer ese distópico futuro que los jugadores han estado esperando todo este tiempo. Entonces, ¿qué tal ha sido nuestra experiencia?
Imagen asociada al video 41659

Bienvenidos a Night City, la ciudad distópica de Cyberpunk 2077

Tanto se ha oído hablar de esta gran obra que es imposible no tener en mente las grandes propuestas que ofrece pero, para aquellos que todavía estéis preparando vuestros primeros pasos para este gran mundo de los videojuegos, vamos a situaros en la acción. En primer lugar nuestro personaje, V, tendrá su gran regreso a Night City. Eso sí, el cómo su historia lo llevará hasta estepunto, dependerá del inicio que hayamos decidido para él puesto que, como bien debemos recordar, tenemos para nosotros la posibilidad de elegir ser Buscavidas, Corpo o Nómadas.

Por supuesto, la acción del juego nos llevará a vivir una gran aventura en Night City, donde nos convertiremos en grandes mercenarios con aspiraciones altas y la intención de que nuestro nombre sea recordado en un lugar donde todo parece desaparecer con la misma rapidez con la que ha parecido. Después de todo, con tantas bandas de por medio, ¿será realmente posible sobrevivir?

Todo esto, por supuesto, sin olvidarnos de los personajes que se irán cruzando en nuestro camino y que, sin duda, dejarán una gran huella en nuestra historia. Después de todo, en Night City nada ocurre sin tener consecuencias y es que, cada contacto y una respuesta desafortunada, puede garantizar un terrible final, mucho antes de lo que realmente podríamos esperar.

¿A qué nivel están la narrativa y la historia de Cyberpunk 2077?¿Cómo son sus personajes?

En primer lugar vamos a hablar de su narrativa, de cómo se nos presenta nuestro personaje y, por supuesto, cómo de capaces son el resto de personajes de presentarse ante nosotros. Después de todo, se nos ha presentado un juego capaz de hacernos soñar con todo tipo de opciones. Capaz de hacer que queramos que Night City sea una realidad entonces, ¿es capaz de transmitirnos estas sensaciones su historia?

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Desde el primer segundo el juego tiene esa sencilla capacidad de llamar la atención, de presentarnos a nuestro personaje tal y como nosotros hemos decidido a conocerlo. Después de todo, nosotros elegimos el principio y, a partir de ahí, la historia para nuestro personaje. Lo sorprendente es que realmente la historia tiene una gran profundidad para los jugadores, sin limitarse únicamente a ser una propuesta sencilla con una historia mediocre.

La historia es capaz de hacer que, desde un principio, desees valer algo más que ser un simple personaje presente en la ciudad. Destaca porque, cada personaje que se cruza en tu camino, cada uno de los personajes que acaban por conocer a V e incluso mostrar su interés en él (o ella), logran hacer que nuestra ambición vaya más allá. Realmente deseamos que nuestro personaje se convierta en una gran leyenda y, más aún, cuando nuestro camino se cruza con el insuperable Silverhand.

Cyberpunk 2077 es antes que nada un juego de rol: ¿Cuál es su profundidad?¿Tienen repercusión nuestras decisiones, nuestra clase inicial?

Tras situarnos en la historia, llega el momento de pensar que, a pesar de toda la acción que se ha mostrado tanto en tráilers como imágenes, realmente nos encontramos ante un completo juego de rol. Pero, ¿cómo es de profundo en ese género? ¿Realmente tienen repercusión las decisiones que tomamos en lo que pueda suceder o cambia algo la clase que hayamos elegido?

Muchos han pasado por alto este hecho debido a las innumerables menciones a otros elementos que se han presentado, pero la realidad es que el juego tiene una mayor profundidad de la que puede parecer. Si bien es cierto que todos podemos vivir una historia paralela, la forma en la que vivamos esta es diferente dependiendo de las decisiones que hayamos tomado.

Nos hemos encontrado con el caso de un personaje que, debido a ser un buscavidas, tiene opción a salir victorioso en una discusión puesto que sabe cómo aprovechar al máximo el haber vivido en las calles de Night City. Pero esta ventaja no es la misma para el resto de clases que se presentan o, incluso, los caminos que se abran para poder seguir adelante con nuestra historia.

Por otra parte, hemos visto la propuesta en la que, dependiendo la forma en la que un jugador toma una decisión, puede cerrar todos los caminos para acceder a otras zonas mientras que, en otros aspectos, puede abrirle todas las puertas. De este modo se nos muestra que, realmente, el juego tiene una mayor profundidad de la que parece, aunque realmente podamos llegar a pasarlo por alto al comprobar que hay partes lineales.

El editor de personajes, ¿es realmente tan completo y profundo como parece?

Una de las grandes dudas de muchos jugadores es el hecho de que tengamos un completo editor de personajes para un avatar que, realmente, no veremos tanto como esperábamos. Después de todo, tenemos un juego en primera persona entonces, ¿es realmente importante que tengamos un editor tan completo para poder dar vida a nuestro personaje? Pues la realidad es que, tal y como lo encontramos en nuestros primeros pasos con Cyberpunk 2077, su editor es realmente completo.

Podemos elegir todo tipo de opciones disponibles, como el hecho de que las uñas sean largas, estén pintadas o, aunque llegue a parecer extraño, la forma que queremos para el vello púbico de nuestro personaje. Realmente tenemos tantas opciones que puede llegar a parecer una fantasía puesto que todo queremos elegirlo y más aún cuando sabemos que, en algún momento, podremos mirarnos a un espejo.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Desarrollando nuestro personaje: ¿hasta qué punto afecta a nuestra partida el árbol de habilidades?

Uno de los puntos en los que más insisten los juegos de rol es la importancia de hacer que nuestro personaje vaya avanzando para poder conseguir grandes objetivos. Esto se presenta gracias al árbol de habilidades, las cuales irán avanzando con opciones entre las que elegir constitución, reflejos, habilidad técnica, inteligencia y temple. Algo que, aunque en un principio detallan la importancia de poder llevarlo a cabo, realmente no llegamos a saber hasta qué punto son importantes hasta que nos damos de bruces contra alguna situación.

Dependiendo de las opciones que vayamos eligiendo a medida que subamos nuestro nivel, nos encontramos con distintas opciones que nos garantizan una mejor o peor posibilidad de salir airosos de una situación. Después de todo, es el momento de que nuestro personaje pueda robar un coche o, ¿por qué no? Entrar en un edificio sin que los malos sepan lo que está a punto de llegar.

Por supuesto, esto también afectará a la hora de poder negociar o hablar con algunos de los personajes que se vayan cruzando en nuestro camino. Después de todo, hemos hablado de la dura vida de Night City, así que manejar un arma pesada no es algo necesario para todo el mundo, al igual que hackear no es algo a lo que puedan acceder todos los personajes. Todo esto depende de las opciones que nosotros mismos hayamos elegido, y como vayamos avanzando.

¿Cómo funciona Cyberpunk 2077 como juego en primera persona?¿Está a la altura de otros exponentes del género?

La primera persona era uno de los puntos que más incomodaba a los jugadores. Después de todo, estamos acostumbrados a poder ver a nuestro personaje siempre que queramos, incluso cambiar la cámara cuando se nos antoja mientras que con Cyberpunk 2077 esta es una opción que se limita a algunos momentos específicos. Pero, ¿qué tal funciona la sensación siendo en primera persona?

Pues la realidad es que, aunque hay ciertos aspectos que chocan, como el uso de las armas, en sí resulta bastante cómodo. Es como si realmente fuésemos capaces de estar dentro de este mundo digital, capaces de sentir que cada cambio que le hacen a nuestro personaje nos lo hacen a nosotros mismos, por lo que sin duda puede resultar un tanto incómodo en ciertos momentos cuando un ojo parece ser la víctima de un cambio de decisión.

Si bien es cierto que hay elementos que pulir, como el hecho de que en algunos momentos el puño parece no seguir del todo el movimiento de nuestra cámara, la realidad es que puede ser realmente interesante. De hecho, resulta emocionante ver a algunos personajes tal y como si fuésemos nosotros mismos los que tenemos la oportunidad de charlar con Johnny Silverhand o incluso Rogue.

¿Está a la altura la ambientación de Cyberpunk 2077?¿Es Night City tan impresionante como nos prometieron?

Una de las grandes dudas para muchos de los jugadores es si, precisamente, Night City puede llegar a ser tan imponente como se prometía. Y es que, con cada nueva imagen, se nos mostraba una gran ciudad repleta de color y todo lo que realmente sus desarrolladores deseaban alcanzar. Algo que tenemos claro con Cyberpunk 2077 es que ha resultado ser un proyecto ambicioso, por lo que su ciudad no podía llegar a ser menos.

Este es el momento de responder si, realmente, Night City impresiona tanto como parece. Y la realidad es que, desde el primer segundo, no puede dejar de maravillarnos. La ciudad tiene todo tipo de elementos que consiguen llamar tu atención y la de todo aquel que se cruce. Tenemos las típicas vallas publicitarias capaces de hacernos girar el rostro y mirar fijamente a la pantalla para ver todo lo que tienen que ofrecer. Y es que, aunque no sepamos muy bien lo que van a presentarnos, sabemos que lo deseamos.

Realmente nos han presentado una ciudad capaz de hacer que deseemos recorrerla de principio a fin. Pero, por suerte, no solo será la gran ciudad lo que visitemos, sino que realmente podremos maravillarnos en todos y cada uno de sus entornos. Y es que, incluso las afueras, tienen un gran potencial que conseguirá que queramos ver todos y cada uno de los pequeños detalles que presenta.

¿Cómo funciona como juego de mundo abierto?¿Qué calidad y variedad de contenido nos vamos a encontrar?

Llega el momento de pensar en cómo es realmente la libertad de Night City. Si bien es cierto que es un mundo muy amplio y que cuenta con todo tipo de elementos, las dudas sobre si tendremos tantas oportunidad o libertad no pueden faltar. Y es normal, después de todo, sabemos que hay puntos que son, cuanto menos, lineales pero, ¿después tenemos la libertad de actuar como queremos?

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Excepto en algunos puntos donde nuestro paso por la ciudad está cortado debido a un control, la realidad es que tenemos toda la libertad del mundo para explorar el lugar tal y como queramos. Después de todo, ¿quién nos va a impedir que como mercenarios queramos investigar a nuestros enemigos o incluso descubrir nuevos lugares? Por ello, es importante tener en cuenta que realmente podemos ir de un punto a otro sin que nadie nos lo impida.

Tenemos libertad para meternos en líos, para hacer una misión ahora o más tarde o simplemente para dejarnos llevar por las misiones secundarias sin que nadie nos diga nada. Simplemente debemos tener algo claro: queremos llegar a lo más alto y Night City tiene todas las propuestas para que podamos cumplirlo. Incluyendo para ello ciertos encuentros con amantes que ni siquiera llegarán a saber nuestro nombre o con personajes que, realmente, habrían deseado que no nos cruzásemos en su camino y mucho menos respaldados por la policía.

¿Su banda sonora hace justicia al conjunto?¿Ayuda a sumergirnos en el universo futurista del juego?

Llega el momento de repasar uno de los puntos finales de nuestro análisis y saber cómo es realmente la banda sonora del juego. Sabemos que la obra nos presenta un amplio mundo, sabemos que tenemos todas las pautas para poder disfrutar de una gran historia pero, ¿su banda sonora acompaña a la acción o se queda realmente colgada? Pues la realidad es que no decepciona, de ninguna forma.

Si bien es cierto que el rendimiento del juego puede ser uno de los puntos que esté echando a muchos de los jugadores para atrás, la realidad es que el título cuenta con una banda sonora realmente poderosa. Hasta el punto de que muchos jugadores desearían poder escucharla una y otra vez. Posiblemente incluso una de las canciones que más se puede presentar en los momentos de acción y que sin duda nos mete de lleno en el mundo de Cyberpunk 2077.

Todo esto muy bien acompañado de las voces de los personajes, las cuales, aunque no podemos elegirlas con todo lujo de detalles, tal y como nos gustaría, acompaña muy bien a nuestro personaje. Y realmente nos encontramos con un juego capaz de hacer que, con su música, la ciudad parezca realmente vida e incluso cruel. Todo con melodías que van de ritmos frenéticos a un estilo mucho más calmado. Pero que, de igual modo, encajan a la perfección para darnos algo que no podemos olvidar.

En resumen, ¿qué es lo mejor de Cyberpunk 2077?

Cyberpunk 2077 está brillantemente escrito, alcanzando un nivel de calidad que pocas veces acostumbramos a ver en los videojuegos. CD Projekt ha hecho lo mejor que sabe hacer y que ya demostrara con The Witcher, ofreciéndonos un desarrollo narrativo adulto, complejo y sobre todo creíble, incluidas las historias secundarias, que son interesantísimas. La obra de los polacos es un juego de rol de categoría, con personajes muy carismáticos, que nos hace reflexionar y empatizar. Todo lo que le pedíamos en este sentido, lo cumple.

A pesar de coquetear con varios subgéneros, en una evidente búsqueda por llegar a todo tipo de jugadores, el corazón de Cyberpunk 2077 es sin duda el de un juego de rol, ofreciéndonos la profundidad que esperábamos de él. Nuestro camino inicial elegido importa, nuestras decisiones en los diálogos tienen repercusiones reales, y las posibilidades que se nos abren a la hora de desarrollar nuestro personaje subiendo experiencia son muchísimas.

Aunque Cyberpunk 2077 abraze elementos de todo tipo de géneros para construir su esqueleto, sus creadores también han tenido espacio para introducir mecánicas originales y novedosas que funcionan. Nos han encantado las neurodanzas, esa especie de modo detective que nos permite examinar escenas grabadas desde todos los puntos de vista, capa a capa.

Por último, hay que destacar que la ambientación retrofuturista de Night City está genialmente lograda: Cyberpunk 2077 ha creado un ecosistema cultural cuidado hasta el más mínimo detalle que solo tiene un objetivo: la inmersión. El trabajo titánico de esta superproducción logra su objetivo, que es que como jugadores nos creamos el mundo en el que vive nuestro personaje, que nos sintamos unos mercenarios en busca de algo de pasta, mientras que nos cuidamos de no cruzarnos con cualquier bala perdida que acabe con nosotros.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

¿Qué es lo peor del juego?

Sin duda el rendimiento paupérrimo de las versiones de consola, concretamente en las PS4 y Xbox One, que precisamente son las plataformas más extendidas. Desde que hemos podido ponernos a trabajar con Cyberpunk 2077, lo hemos probado a fondo en PC, en consolas de nueva generación y consolas de la pasada generación (también PS4 Pro) y las diferencias son abismales.

La tasa de imágenes es preocupante en algunos momentos, pese al recorte visual y de elementos en pantalla esperable respecto a la versión PC. Las dificultades para mover el juego son tan notorias que incluso dejan el problema de los bugs en un segundo plano y eso que el juego está lleno. Es difícil no encontrarnos algún error en cualquier partida tras varias horas de juego, aunque afortunadamente en nuestro caso no han sido errores que nos tiren la partida, solo bugs superficiales.

Por otro lado, dejando atrás la polémica del estado del juego en el lanzamiento, no hay que pasar por alto algunos puntos oscuros de Cyberpunk 2077 que lo alejan de la obra maestra que esperábamos y lo acercan al juego sobresaliente que es. Lo que menos nos ha convencido del conjunto es principalmente la IA enemiga, las físicas, cierto contenido en forma de encargos que no aportan nada al juego y la usabilidad de los menús, a los que hay que dar tiempo para acostumbrarse.

Si Cyberpunk 2077 es excelso como juego de rol, se puede decir que como juego de acción en primera persona las sensaciones no son tan buenas. La falta de experiencia de CD Projekt a la hora de plantear un juego desde esta perspectiva es palpable y la jugabilidad, lo que llamamos 'gunplay' se queda lejos de exponentes del género como podría ser un Destiny, un DOOM o un Dishonored.

Por otro lado, la IA de los enemigos es errática y le falta mucha profundidad; el comportamiento de estos es predecible en los tiroteos y cuando solucionamos las cosas de forma sigilosa, no son capaces de vernos aunque nos tengan a su lado. A las físicas en general también les falta trabajo, sobre todo en la conducción y los tiroteos y en el caso del combate cuerpo a cuerpo, el resultado se nota bastante tosco.

En definitiva, ¿merece la pena comprar Cyberpunk 2077?

Cyberpunk 2077 es un juego sobresaliente, genialmente escrito, inmersivo, que funciona a las mil maravillas como juego de rol, pero que no logra alcanzar las mismas cotas de excelencia como juego de acción. También es extraordinariamente difícil de analizar, no solo por su enorme cantidad de contenido, profundidad y su dimensión como videojuego, si no por las extrañas condiciones de su lanzamiento.

A la hora de recomendar su compra se abren varias vías: si lo vas a jugar en PC y tienes una buena máquina, vas a tener desde el primer día una experiencia envidiable, de invitar a casa a tus amigos. Si lo vas a jugar en una consola de nueva generación, como PS5 o Xbox Series X|S, vía retrocompatibilidad, el rendimiento que vas a obtener será de notable alto, a la espera de la llegada (sin fecha concreta) de las versiones nativas de nueva generación.

Ahora bien, si lo vas a jugar en PlayStation 4 Pro o Xbox One X, empiezan los problemas, con tasas de imágenes por segundo que sufren más de lo que le gustaría a nadie y que comprometen la experiencia. Si lo que tienes para jugar a Cyberpunk 2077 es una PS4 o Xbox One originales, directamente no recomendamos su compra en estos momentos, al menos hasta que CD Projekt RED arregle vía actualización los problemas de rendimiento que prácticamente lo hacen injugable.

Cyberpunk 2077 es una de las obras más ambiciosas de los últimos tiempos en este sector, cumpliendo muchas de las expectativas y promesas de estos últimos 7 años, pero no hay duda de que será mucho mejor juego en unos meses de lo que es hoy en su lanzamiento. La expectación sin precedentes que ha rodeado al juego (y que sus responsables no han sabido manejar) ha jugado en contra de Cyberpunk 2077, que no logra convertirse en la gran obra maestra que muchos esperábamos. Esto no quita para reconocerlo como un juego sobresaliente que nos proporcionará muchas horas de diversión y momentos inolvidables. Que el enorme ruido que rodea su lanzamiento no te impida ver la realidad.

9

Night City es, sin duda, una ciudad original y llamativa

Los grandes detalles con los que el juego puede asombrar