Análisis Bayonetta 3

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Bayonetta 3 (Nintendo Switch)

El regreso de la bruja es frenético y fascinante

La bruja de Umbra regresa y no lo hace sola, pero lo hace con la mejor compañía posible

26/10/2022 11:39
A lo largo de los años, y tras un anuncio en 2017 que nos supo a poco, finalmente tenemos en nuestras manos el regreso más esperado de la bruja de Umbra. Platinum Games nos trae el multiverso con Bayonetta 3 y, si bien sus tráilers han podido dejarte ya con los dientes largos, ¿qué tal es su jugabilidad? Es el momento de compartir nuestro análisis de Bayonetta 3.

Que Bayonetta es pura magia es algo que nos lleva demostrando desde la primera entrega. Es divertido, sarcástico y pura acción. Esto provoca que se convierta en la mezcla perfecta a la hora de disfrutar de su jugabilidad, hasta el punto de que pueden pasar horas y horas sin ser realmente conscientes de ello, como si nos mantuviésemos perdidos en un Tiempo Brujo que parece eterno. 

Bayonetta 1 llegó con intención de demostrar que una bruja sexy y extravagante también puede patear en el culo a los ángeles y demonios sin dudar por un instante. Bayonetta 2 llegó para demostrar que podía mantener ese ritmo e incluso sorprender un poco más. Y ahora llega el turno de Bayonetta 3, para demostrarnos que una bruja no es suficiente, sino que necesitamos un multiverso repleto de Bayonettas para demostrar que tenemos, ante nosotros, la aventura más surrealista que podamos imaginar. Es el momento de comenzar con nuestro análisis de Bayonetta 3.

Imagen asociada al video 42249

Análisis de Bayonetta 3: Una aventura capaz de conquistar cualquier multiverso

Desde su anuncio, Bayonetta 3 se ha tomado su tiempo en desarrollarse y, una vez puse mis manos en el juego, lo comprendí a la perfección. Nunca hemos visto un juego igual a Bayonetta 3, una sorpresa constante que no solo es pura calidad jugable, sino una sensación constante de que estamos en una película. Tenemos un universo con varias versiones y en todas parece que, hagamos lo que hagamos, ya hemos cometido un error que no paramos de repetir.

Tenemos todo tipo de versiones de nuestra bruja favorita, un nuevo personaje jugable llamado Viola, a nuestra fiel compañera Jeanne y, por supuesto, todo tipo de invocaciones. Sin embargo, hay algo que Bayonetta 3 no pierde y es, precisamente, esa esencia pura de los hack and slash que tanto nos ha gustado desde su primera entrega, aunque esta vez con varias sorpresas.

Porque no todo se tiene que centrar en nuestra Bayonetta pegando patadas, puñetazos y tiros a todo enemigo que se le cruce, sino que reside cierto encanto en la estrategia. Las invocaciones cobran un importante papel y nosotros debemos saber cuándo realizarlo y aprovechar cada instante para evitar ser golpeados por nuestros enemigos. A veces podremos transformarnos nosotros mismos en esa criatura así como en otras nuestra bruja favorita bailará mientras controla a la criatura, siendo sumamente importante que controlemos la barra mágica así como el evitar que sorprendan a Bayonetta con un ataque sorpresa.

Bayonetta 3

Aprender a dominar las habilidades para conseguir combos

Uno de los puntos más interesantes de este juego es que podemos superar cada nivel como más cómodos nos sintamos. No solo tenemos que preocuparnos en ir subiendo nivel, mejorando ciertas características y habilidades o, simplemente, rezando y contando con tener suficientes accesorios con los que ir curando a nuestra bruja a medida que vaya recibiendo el daño.

Tomarnos nuestro tiempo en disfrutar del juego, del tutorial así como de los desafíos presentes en el escenario serán cosas que irán puliendo nuestra jugabilidad sin darnos cuenta. Instintivamente veremos ciertos enemigos que podemos vencer utilizando un arma u otra, o incluso a una invocación precisa. Lo mejor es que cada una de esas armas tendrá un efecto completamente nuevo en Bayonetta, pudiendo crear una perfecta combinación de dos armas que puede basarse en el disparo rápido y el arma más pesada, o incluso tomarnos esa libertad de poder escalar fácilmente por las paredes.

Toda esta combinación de elementos hace que la exploración sea mucho más satisfactoria, hasta el punto de que sentimos la imperiosa necesidad de probar nuestra suerte en un desafío opcional. Uno de esos desafíos que puedes repetir una, y otra, y otra… vez (sumando unas cuantas más) para acabar por superarla y sentir que no hay rival que pueda contigo. Lo mejor es que nunca deja de sorprenderte y demostrarte que esa habilidad que ya creías dominada, aún tiene más que aprovechar.

Bayonetta 3

Bayonetta no es la única que quiere jugar con los homúnculos

Tenemos una y otra… Y unas cuantas Bayonettas de las que no os contaré mucho porque lo mejor es conocerlas. Sin embargo, sí os hablaré un poco de Viola, el nuevo personaje jugable que, para sorpresa de muchos, no viene como una bruja estilizada que busca imponerse a los enemigos con elegancia y sensualidad. En el caso de Viola está dispuesta a partir a los enemigos con su katana y su querida invocación. 

Jugar con ella puede no resultar tan cómodo como con Bayonetta, sobre todo porque su tiempo brujo requiere de mucho más cálculo. Esta no activará el tiempo brujo a no ser que realices un parry perfecto, manteniendo de este modo el estilo de un perfecto espadachín. A esto, le sumamos que su invocación va por libre, dándonos esa perspectiva completamente distinta a la que nos tiene acostumbrados Bayonetta.

No solo los multiversos son dispares, la jugabilidad es completamente inesperada

Bayonetta 3 ha llegado para sorprender en todos los aspectos, hasta el punto de que, cuando crees que ya lo has visto todo, llega el equipo de Platinum Games para decirte que mires de nuevo. Si bien el título está dividido por capítulos, la realidad es que cada uno de ellos es completamente diferente. No te encontrarás dos capítulos iguales, aunque esto también quiere decir que pueden no gustarte al mismo nivel. La jugabilidad tendrá sus diferencias, incluyendo en los combates.

Bayonetta 3

Sin embargo, no quiero entrar en muchos detalles, a pesar de que sí debo decirte que no solo te centrarás en el hack and slash. ¿Crees que los combates rápidos de Bayonetta o la afilada katana de Viola serán lo mejor que te encontrarás? Déjame decirte que nada más lejos de la realidad. Pero, una vez más, ese encanto cinemático y esa jugabilidad inesperada dejamos que sea algo que descubras tú mismo.

Lo que sí te adelantaré es que Jeanne también está preparada para jugar, a pesar de que lo hará con un enfoque muy diferente. ¿Te gustan las películas clásicas de espías? Pasadizos, misterio y sigilo serán los grandes protagonistas de estos niveles de estilo 2D en las que solo Jeanne podría brillar con luz propia. Y una vez más, esto es algo que te animo a descubrir.

Bayonetta 3

En resumidas cuentas, ¿merece la pena jugar a Bayonetta 3?

Si bien es posible que desde un principio hayas visto que el multiverso de Bayonetta 3 es algo completamente nuevo, aquí es donde llega el momento de decir que si buscas un exclusivo de Nintendo Switch capaz de sorprenderte, este es tu juego. La obra de Platinum Games es una sorpresa constante, una mezcla acertada de ideas dispares y una experiencia que, sin duda, no hay juego capaz de igualar hasta la fecha.

Si bien su narrativa puede no ser el punto fuerte, tiene más de una sorpresa que hace que merezca la pena seguirla con atención. El juego, en su conjunto, está completo, mucho más allá de lo que las expectativas de los jugadores podrían llegar a esperar. Y lo mejor es que, si bien lo puedes pasar en poco tiempo, los retos, las ganas de probar al jugador animan a rejugarlo una y otra vez y descubrir esos secretos que hemos podido pasar por alto. Y si bien hay ocasiones en las que Nintendo Switch parece quedarse corta para el potencial de esta obra, en general, merece la pena disfrutarlo de principio a fin porque el equipo de Platinum Games ha sabido crear un título que sabe brillar con luz propia.

9

Lo mejor

El ritmo de juego y su capacidad para animarnos a rejugarlo

La gran variedad de escenarios y la esencia de que son únicos

Las nuevas mecánicas de juego

La combinación perfecta de historia y banda sonora

Lo peor

El potencial del juego a veces queda un poco apagado por el aspecto gráfico

Algunos controles de las invocaciones pueden entorpecer la aventura

¿Cómo analizamos?