Análisis Astral Chain

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Astral Chain (Nintendo Switch)

Análisis Astral Chain: Platinum se desencadena en Nintendo Switch

Los creadores de Bayonetta entran por la puerta grande con su nueva obra exclusiva de Nintendo Switch, Astral Chain.

Plataforma analizada: Nintendo Switch
26/08/2019 15:01
Cuando pensamos en Platinum Games, no podemos evitar pensar en los sorprendentes títulos que durante los últimos años nos han presentado. Tales son sus obras, que la idea de innovar parece imposible, pero con Astral Chain el equipo ha logrado demostrar que todavía tienen un pozo de ideas por explotar.
Imagen asociada al video 40689

Análisis Astral Chain para Nintendo Switch

Desde su lanzamiento, Nintendo Switch ha demostrado tener una gran variedad de exclusivos con los que poder dejar sin palabras a los fans. Superando las expectativas con grandes historias y sorprendente jugabilidad, la consola híbrida de Nintendo nos ha aportado más de un gran tesoro, como bien se ha demostrado con The Legend of Zelda: Breath of the Wild e, incluso, el más reciente de ellos, Fire Emblem: Three Houses.

Astral Chain

Astral Chain

Siguiendo esa ruta de grandes exclusivos se presenta Astral Chain, el nuevo exclusivo desarrollado por Platinum Games. Y puede que la idea de una innovación no parezca posible, que se sienta que en la actualidad de los videojuegos no hay hueco para algo totalmente nuevo. Y sin duda el equipo nos ha demostrado que nos equivocados. Astral Chain llega con aire fresco y una jugabilidad de lo más sorprendente.

Como bien se ha indicado, el título nos presenta un mundo de ciencia ficción que amenaza con desaparecer ante criaturas poderosas que atraviesan los portales desde otra dimensión. El motivo de su aparición es una incógnita, pero un cuerpo especial conocido como Neuron está decidido a enfrentarse a estas criaturas con la firme intención de salvar El Arca, el único lugar en el que la humanidad parece estar a salvo. Tras conocer un breve resumen de su historia, comienza el análisis de Astral Chain.

Astral Chain y su capacidad para invitarnos a vivir una película de acción

Con las impresiones de Astral Chain hablábamos sobre esas primeras horas de juego de la versión definitiva. Como en apenas una toma de contacto el juego ya conseguía transmitirnos muchas cosas. Entre ellas, esa capacidad para hacernos sentir que estamos en el interior de una película de anime. Y lo mejor es que esa sensación sigue presente en todo momento.

Astral Chain

Astral Chain

Tan pronto como el mando está en nuestras manos, la acción ya queda garantizada. Patrullar las calles para salvar a nuestros compañeros caídos será nuestro principal objetivo, aunque esto llegará de la mano de un aprendizaje directo enfrentándonos a las quimeras. Si formas parte del cuerpo de Neuron, tendrás que demostrar que eres capaz de superar este reto y muchos otros que te esperan.

El cuerpo de Neuron siempre está preparado para enfrentarse al peligro

Con títulos anteriores de la propia compañía como Bayonetta o NieR: Automata, no podemos olvidar que habrá una gran variedad de ataques y combinaciones para que no solo le resulte imposible a nuestro rival acercarse, sino también asegurarnos a nosotros mismos poder asestar el golpe de gracia. Aunque todo esto llegará con la sensación de que debemos salvar a nuestros compañeros quienes, mientras estamos en plena batalla, irán hablando para explicar su situación frente a las quimeras y reclamar la necesaria ayuda.

Ataques sincronizados con las legiones

Pero si de por si los ataques del personaje principal ya parecen imparables, estos van un paso más allá con la presencia de las legiones. Espada, Flecha, Puño, Bestia y Hacha. Cinco poderosas legiones que contarán con sus propias características, ataques especiales y, por supuesto, una curiosa forma de ayudarnos en batalla e incluso fuera de esta, con las variadas investigaciones o en ese instante de tener la mano a los habitantes del lugar.

Astral Chain

Astral Chain

Algo que el juego nos transmite en todo momento es la importancia de trabajar codo con codo con nuestras legiones. Tener presente cuándo son más efectivas, aprender a sacar a estas al campo de batalla en el momento puntual o incluso retirarlas cuando son innecesarias… Un auténtico caos de ideas que nos resultará tan sencillo y natural como respirar. Y es que, aunque la legión pueda actuar con total libertad para atacar o moverse, en más de una ocasión nos sorprenderemos manejando a esta para no solo situarla en un lugar más estratégico, como la espalda del enemigo para garantizar un mayor daño, sino también buscando trabajar con ella para atrapar a nuestros enemigos o realizar saltos increíbles. Por mucho que esta pueda suponer un reto cuando la cámara no está tan dispuesta a acompañarnos como debe.

El poder sincronizado entre legión y humano garantiza mejores ataques

El protagonista cuenta con tres armas para utilizar que podremos alternar en el combate con la misma facilidad con la que cambiamos a nuestra legión. A un simple toque de botón tenemos variadas opciones para realizar ataques mucho más efectivos. Ya sea cuerpo a cuerpo o a una distancia prudente, el trabajo en equipo con nuestra legión podrá garantizarnos la victoria. Un elemento que irá más allá en el instante en el que nuestra legión se beneficia de las variadas opciones dentro del árbol de habilidades.

Astral Chain

Astral Chain

Al igual que nosotros vamos aprendiendo grandes novedades con los tutoriales presentes en el juego, la legión podrá ir mejorando sus ataques dentro del árbol. Esto lo llevará a ir desbloqueando nuevas opciones como ataques más poderosos, defensas mejores o habilidades, de las cuales tan solo podrá tener dos activadas. Y aunque en la teoría todo puede parecer complicado, en la práctica nos resultará realmente sencillo. Un ejemplo de ello es ese instante en el que podemos saltar sin un botón “B”. ¿Cómo? Gracias a la legión.

Una aventura diferente y con más secretos de los que parece

En Astral Chain todo está en constante cambio gracias a la presencia de los portales. Una zona que antes nos parecía segura de pronto puede ser un auténtico caos al encontrarse reunido un buen grupo de quimeras. Aferrado a este cambio nos encontraremos a nuestro protagonista y sus legiones, quienes estarán dispuestos a cambiar su aspecto a medida que vayamos desbloqueando las variadas opciones gracias a las misiones secundarias.

Astral Chain

Astral Chain

Como buen agente de policía que somos, tendremos que dar ejemplo a los habitantes. Para ello contamos con variadas misiones secundarias que, aunque puedan parecer de recadero, también suponen un reto, sobre todo cuando se tratan de mantener el equilibrio. Entre ellas, nos encontraremos con la importancia de charlar con la gente. Esta no solo se mostrará reacia en ocasiones, sino que nos ofrecerá información que, más tarde, tendremos que utilizar para investigar los casos y demostrar que nuestra presencia en el cuerpo no es simple casualidad. Aunque, si queremos ir un paso más allá, podremos movernos con libertad por el mapa para recoger latas o poniendo a prueba a nuestras legiones.

Astral Chain llega para demostrar que todavía hay grandes historias para conocer

Entre toda la acción, la historia siempre consigue encontrar su espacio. Sencilla de seguir y con personajes variados, tiene un punto de misterio que encaja a la perfección con nuestra presencia en el cuerpo de policía, hasta el punto de que, más de una vez, querremos dejarnos llevar para investigar lo que realmente se oculta en ese lugar. Para ello contaremos con la ayuda del IRIS, una de las funciones que nos harán ver el mundo con otra perspectiva. Observar a los personajes, conocer a los habitantes del lugar con nuevos detalles e incluso investigar un caso con gran precisión.

Astral Chain

Astral Chain

En definitiva, pese a que la gran variedad de botones, combinaciones y opciones pueda llegar a hacernos pensar que es un título destinado a golpear botones, nada más lejos de la realidad. Astral Chain guarda en su interior mucho más de lo que pueda llegar a parecer y, en sus primeras horas, consigue captar nuestra atención para mantenerla hasta el último segundo, momento en el que seguiremos tan aferrados al mando que hasta desearemos que la historia guarde algún secreto más. Astral Chain se sitúa entre los exclusivos de Nintendo Switch que deben ser conocidos.

9

Lo mejor

La emoción en el combate.

Las variadas posibilidades con las legiones.

Una historia absorbente que nos hará desear saber más con cada nuevo capítulo.

Continuas sorpresas en su historia.

Lo peor

Las misiones de “recadero” pueden hacerse un poco pesadas.

La cámara a veces puede meternos en un aprieto en las peleas.

¿Cómo analizamos?