2013: doce meses, doce juegos

Reportaje

Los mejores lanzamientos, mes a mes

El año 2013 ha sido un año de grandes lanzamientos, y vamos a intentar reunir los más destacados de cada mes en este artículo para premiar a los mejores

28/12/2013 16:30
Este año ya termina, y lo hace con una cantidad de juegos lanzados de muy buena calidad. Ha sido un año de transición, con la llegada de las nuevas consolas de Sony y Microsoft y el asentamiento de Wii U. Pero, sorprendentemente, es la actual generación la que más guerra ha dado, con títulos de muchísima calidad que exprimen al máximo estas consolas. Las portátiles, especialmente Nintendo 3DS, también han estado prolíficas gracias a sus grandes lanzamientos. Ya es difícil decidir los mejores del año, pero ¿y los mejores de cada mes? Estos son, según nuestra opinión, los merecedores de tales distinciones.
Enero

DmC: Devil May Cry

El año empezó con un flujo de lanzamientos no demasiado potente. En ese mes de enero, más allá de los indies, la cosa fue de ninjas. Primero, por el lanzamiento de 'Ninja Gaiden 3: Razor's Edge' para Wii U, de la mano de Team Ninja, y la segunda, la revitalización de la franquicia 'Devil May Cry' con 'DmC' por parte de Ninja Theory. Este último juego, por la arriesgada apuesta para una saga tan famosa como la protagonizada por Dante, se convirtió en el título más detacado de un mes de enero algo yermo en lanzamientos. Con sus más y sus menos, 'DmC' contaba con elementos para llamar nuestra atención.

DmC: Devil May Cry

Llegó el nuevo Dante tras meses de polémicas por su nuevo aspecto, rejuvenecido, occidentalizado y con un toque "emo" que no acabó de cuajar entre los fans. Este protagonista sigue siendo un cazador de demonios algo chulesco, pero en esta ocasión con una vida algo más digna de un borracho de bar barato. De nuevo tiene que hacer frente a Mundus, el gran enemigo de la saga, que en esta ocasión quiere controlar la mente de los ciudadanos y conquistar el mundo con su ejército de demonios. Evidentemente Dante lo evitará a base de sablazo y tentetieso.

De todas formas, el argumento no es el punto fuerte del proyecto; es su gran jugabilidad lo que sustenta el título y le da la fuerza necesaria que nos obligue a jugarlo y terminarlo. Es, de hecho, la seña de identidad de Ninja Theory, que no es la primera vez que nos ofrece un hack'n slash de calidad con un control atrapante. Aunque no goce de la popularidad de otros juegos lanzados en 2013, es un título que merece probar. Prejuicios a un lado, nos ofrece una experiencia divertida y con el sello de calidad de un estudio contrastado.

Febrero

Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Que este título nos llamara la atención mucho antes de su lanzamiento es algo totalmente normal. No siempre se puede jugar a una obra que cuenta con el mítico estudio Ghibli como uno de sus artífices, y la licencia 'Ni No Kuni' ofrece precisamente esa posibilidad. El estudio de animación va de la mano de una de las grandes del rol japonés, Level-5, para traernos esta esperada obra, evolución de la que se lanzó hace unos tres años atrás en Nintendo DS. En esta ocasión, la obra llevó este mágico mundo también a Occidente, por lo que consiguió una repercusión mucho mayor.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Nos ponemos en la piel de Oliver, un chico de Motorville que perdió a su madre recientemente. Con el despertar de uno de sus muñecos, Drippy, Oliver descubre la existencia de un mundo paralelo, relacionado con el suyo, y en el que el espíritu gemelo de su madre es uno de los cuatro Grandes Sabios prisioneros de una malvada bruja. El joven protagonista viaja a ese mundo con la esperanza de reencontrar a su madre, salvarla, y de paso salvar también al mundo. Para ello, contará con Drippy y otros simpáticos seres, que combatirán junto a él e irán subiendo niveles para ser más poderosos.

Es obvio que un título que cuenta con el estudio Ghibli y los grandes desarrolladores de Level-5 no puede ser decepcionante en ningún momento. La ambientación es absolutamente genial, con niveles bien diseñados y lugares de auténtica fantasía. Como era de esperar, las cinemáticas del juego recuerdan mucho a las grandes películas de Ghibli, y obviamente tienen un acabado de calidad indiscutible. Un título recomendadísimo tanto para los amantes de estas películas de animación como para los fans del rol clásico japonés.

Marzo

Bioshock Infinite

Marzo fue el primer mes realmente reñido en cuanto a juegos. El reinicio de la saga 'Tomb Raider' sorprendió a fans y no tan fans, con un juego de más calidad de lo esperado que rejuveneció a Lara Croft. Pero en ese mes, el lanzamiento de Crystal Dynamics se vio ensombrecido con la obra cumbre de Irrational Games, 'Bioshock Infinite', la auténtica secuela de 'Bioshock' para algunos, el punto álgido de la franquicia para casi todos. Y es que 'Infinite' ha marcado no solo el año, sino la generación, coronándose como una de las mejoras obras lanzadas.

Bioshock Infinite

En esta ocasión controlamos al agente Booker DeWitt, una bala perdida hasta arriba de deudas, que tendrá que llevar a cabo un arriesgado rescate para poderlas saldar. Su objetivo es Elizabeth, una chica misteriosa oculta en Columbia. Esta ciudad es la nueva Rapture, una ciudad imposible, una ciudad perfecta; una utopía que poco a poco se autodestruye. Recorrerla nos desvelará sus secretos y el camino recorrido hasta la locura que es a nuestra llegada.  "Tráenos a la chica y saldarás tu deuda"; una orden simple que da lugar a una compleja trama, cada vez más profunda, que reflexionará sobre muchos aspectos de la sociedad.

El diseño de Columbia es, sencillamente, espectacular. La pasión por el detalle del equipo de Ken Levine se nota en cada rincón de la ciudad, en su gente, en sus secretos y en las incontables cámaras que recorreremos. No tardaremos en olvidar un poco a Rapture y en amar Columbia, una ciudad flotante donde nada es lo que parece. Este no es un shooter en primera persona cualquiera; es 'Bioshock', con todo lo que ello conlleva. La jugabilidad es la joya de la corona que cierra esta gran obra, un título del que sin duda tardaremos otros tantos meses en olvidarnos.

Abril

Fire Emblem: Awakening

La última portátil de Nintendo, Nintendo 3DS, ha tenido un año realmente notable tras un inicio algo dubitativo. Uno de los grandes títulos para la consola este año ha sido 'Fire Emblem: Awakening', el regreso de la veterana saga de rol táctico exclusivo de la compañía japonesa. El título de Intelligent Systems nos llegó un año después de su lanzamiento nipón, pero lo hizo con una calidad tan incontestable que los jugadores europeos no pudieron más que rendirse a esta obra y colocarla en el pedestal que merece. Y no es para menos.

Fire Emblem: Awakening

Encarnaremos a un héroe misterioso, del cual podremos elegir la apariencia y las características de combate. Este protagonista se unirá a otros personajes durante la aventura, a los cuales podremos dirigir durante unas batallas en escenarios divididos por cuadros. Cada personaje podrá moverse ciertos cuadros y atacar a los enemigos, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, y utilizar algunos hechizos y habilidades. Aunque al principio seremos superiores a las hordas rivales, a medida que avancemos tendremos que ser inteligentes al desplegar al grupo protagonista por los mapas.

El juego cuenta con un apartado gráfico bastante normal, aunque sí que tiene un 3D efectivo que nos hará entrar en la acción más que nunca. Su espectacular diseño, eso sí, hace que rápidamente nos encariñemos con personajes y entornos, y nos ofrece tanto amigos como enemigos llenos de personalidad y buen hacer. Una aventura larga, divertida y con una curva de dificultad que nos permite jugar tanto si somos expertos del género como si no lo somos. Para muchos, el mejor juego de Nintendo 3DS hasta la fecha, aunque este mismo año le ha salido un duro competidor que analizaremos más adelante.

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